ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la educación ha sido enriquecedora y conflictiva al mismo tiempo.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 4

Medina, L. (2013). La evaluación en el aula: reflexiones sobre sus propósitos, validez y confiabilidad. Revista electrónica de Investigación Educativa, 15 (2),34 – 50. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-medina.html  

La lectura se muestra un análisis sobre la evaluación en el aula a través de la discusión de sus propósitos, validez y confiabilidad. Se delimitan los propósitos con base en los actores y conceptos de calidad, para posteriormente plantear los criterios  de validez y confiabilidad a la luz de la naturaleza del proceso educativo.

La psicología de la educación ha sido enriquecedora y conflictiva al mismo tiempo.

Diferencia entre, alumno, profesor y especialista en su nivel de medición

Los científicos están interesados en la verdad para lograr generalizaciones, mientras que los profesores buscan información por su valor práctico; (…) los especialistas en medición no pueden medir de forma constante [a los sujetos] pero el profesor necesita y debe hacerlo; el científico mide rasgos a través de una escala pero el profesor mide el desarrollo [o aprendizaje] en etapas; y el especialista de la medición, mide habilidades formales [en situaciones controladas o asépticas] a través de pruebas, pero al docente le importan las dinámicas y conductas de sus estudiantes en situaciones diarias.

La mayoría de las teorías del test son de muestras de gran tamaño pero os docentes tienen grupos pequeños. La evaluación a gran escala evalúa contenidos o habilidades genéricos o comunes  mientras que la evaluación escolar tiene gran interés en contenidos curriculares disciplinares o muy específicos y propios de un curso. La evaluación en el salón de clases y la instrucción están ligadas, por lo que la evaluación en el aula es formativa.

Lo que evalúas es lo que obtienes.

 Las corrientes de “auto, co y hetero evaluación” que hacen responsable al alumno de la evaluación misma o el “aprendizaje para todos” y el “aprendizaje para toda la vida”. Se pueden pensar como opuestas a algunas nociones compartidas por casi la totalidad de las teorías de la medida en estas corrientes, el propósito de la evaluación yace en que el alumno demuestre lo que ha aprendido a través de los medios que le den más ventaja.

Hay tres caminos: desarrollar el razonamiento probabilístico a situaciones de evaluación para el salón de clases. Adaptar las teorías de la medición al aula. O desarrollar una teoría alternativa que emerja desde la práctica docente en el salón.

La “validez” ha sufrido una metamorfosis o evolución durante la segunda mitad del siglo XXI.

Consideraciones de la evaluación en el aula son que esta debe: (1) tener el significado de informar decisiones instruccionales –de carácter formativo.  (2) no necesariamente aludir a inferencias sobre un proceso interno a un sujeto sino sobre un sujeto en relación con otros y es de importancia entender la evaluación en un contexto no tiene que ser el mismo contexto  para todos los evaluados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (97.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com