ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicología de la personalidad


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 7

¿QUE ES LA PERSONALIDAD?

La psicología de la personalidad es un intento de describir, clasificar y explicar todos aquellos elementos constantes del funcionamiento psicológico humano, y así, poder saber a qué atenernos respecto a las acciones de otras personas.

La personalidad se suele confundir con otros dos términos es nuestra herencia biológica, representa la influencia de la naturaleza física codificada y, por tanto, es difícil de cambiar o modificar temperamento. Es la conjunción de temperamento y carácter en una única estructura, puede describirse como el patrón complejo de características psicológicas que expresamos en todas y cada una de nuestras acciones personalidad se refiere a las características adquiridas durante nuestro crecimiento y supone cierto grado de conformidad con normas sociales carácter.

El término personalidad procede del latín persona, que a su vez deriva del griego prósopon, que significa máscara.

Teorías de la personalidad entre las múltiples teorías sobre personalidad, destacamos las cuatro perspectivas que consideramos más influyentes: teorías psicodinámicas (Sigmund Freud) dan gran importancia al inconsciente y se centran en el funcionamiento de la personalidad y los conflictos internos teorías de los rasgos (Hans Jeysenck) tratan de identificar qué rasgos forman la personalidad y cómo se relacionan con el comportamiento real teorías humanistas (Carl Rogers) ponen el énfasis en la experiencia subjetiva privada y en el crecimiento personal (la autorrealización según A.Maslow) teorías conductuales (Julien Rotter) resaltan el ambiente externo y los efectos del condicionamiento y el aprendizaje sobre la personalidad.

Algunos autores y ciertas corrientes tienen diferentes puntos de vista sobre la importancia de uno u otro factor, es decir, algunos autores aseguran que el temperamento es más importante en el despliegue de la personalidad, mientras que otros autores sostienen que el factor ambiental el carácter determina la personalidad. No se puede asignar más peso a uno u otro factor, en realidad la personalidad se determina en partes proporcionales.

Existen teorías dentro de la psicología que afrontan la personalidad desde distintos enfoques teóricos, por ejemplo, las teorías psicodinámicas determinan que las características intrapsíquicas del ser humano, son importantes en el desarrollo de su personalidad; existen teorías conductistas que afirman que la personalidad es aprendida, y que los seres humanos son la suma de conductas aprendidas; también existen enfoques que ponen especial atención a rasgos específicos o conjuntos de rasgos; otras teorías establecen que la personalidad es un constructo que se forma con relación al ambiente.

Uno de los primeros modelos o tipologías fue descrita por Hipócrates entre el año 460 y 357 antes de Cristo; la teoría de Hipócrates, quien se considera padre de la medicina actual, establecía que las enfermedades eran causadas por un desequilibrio de los fluidos corporales, también llamados humores. De este modo se originaron cuatro personalidades diferentes que tenían su origen en el tipo de fluido:

1. Sanguíneo.

2. Colérico.

3. Flemático.

4. Melancólico.

De este modo, la personalidad comenzó a determinarse y a explicarse de manera más objetiva, sin embargo, esta categoría de Hipócrates aún carecía de la veracidad científica que necesitaba un estudio relacionado con la personalidad, no obstante funcionó como base previa para la siguiente clasificación:

1. Introvertido.

2. Extrovertido.

3. Racional.

4. Emocional.

De acuerdo a estas características, las personas podían clasificarse dependiendo de cómo se consideraban. A partir de esta clasificación, la teoría de la personalidad comenzó a ganar incondicionales dentro de las investigaciones en psicología y psiquiatría, en un intento por establecer medidas en la descripción de la personalidad humana.

La importancia de una u otra teoría radica en la validez que ésta pueda tener dentro de un campo de investigación científica; por ejemplo, existen visiones pseudocientíficas, como la astrología, la cual determina características de personalidad a individuos nacidos en fechas específicas, en este sentido, los horóscopos, por ejemplo, forman parte de una tradición humana ancestral por entender determinadas características que se han observado durante gran cantidad de tiempo, sin embargo, la adivinación o la lectura de las cartas astrales no forma parte de una teoría de la personalidad.

Una teoría necesariamente requiere de un sustento filosófico que valide la confiabilidad de las investigaciones realizadas posteriormente. En esta línea se pueden identificar determinadas teorías que efectivamente son consideradas válidas para el estudio del ser humano y su personalidad.

Las primeras investigaciones surgieron con la observación de determinadas características del ser humano, estas características inicialmente se referían al comportamiento, porque es lo más evidente, posteriormente el comportamiento se clasificó hasta formar un conjunto de características que se encontraban en la mayoría de las personas.

Las coincidencias en la conducta de las personas condujeron a los científicos e investigadores a diferenciar hábitos, rasgos y contextos en los que se desarrollaban. Partiendo de la clasificación anterior introversión, extroversión, racional o emotivo, las personas desplegaban comportamientos relacionados a las características que poseían, formando así combinaciones específicas, por ejemplo, existen personas introvertidas racionales, extrovertidas emocionales, introvertidas emocionales o extrovertidas racionales; de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com