ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La valoración Psicológica del desarrollo


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 8

La valoración Psicológica del desarrollo

INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo, intentaré definir el origen del interés de la Psicología en el desarrollo humano, considerándolo en sus vertientes genéticas y socio-culturales, tomando en cuenta  que de manera sistemática esta disciplina se refiere preferentemente al estudio del niño.

 Identificar. las características del concepto de desarrollo, para intentar después una definición de la propia Psicología del Desarrollo y sus campos de estudio, mencionando algunas concepciones acerca de lo que se pensaba que era un niño y los campos de acción de ésta disciplina.

 para finalizar con el tema de la evaluación del desarrollo, ejemplificando las diferencias existentes entre valoración y evaluación a fin de hacer más preciso el concepto de evaluación del desarrollo, señalando la conveniencia de no basar la evaluación en términos conductuales o en términos tradicionales, pues estos  no contemplan la integridad de los factores explicativos del surgimiento y mantenimiento de la conducta a evaluar, por lo que se advierte la conveniencia del enfoque  multimétodo de la evaluación, del cual señalaré los aspectos relevantes.

DESARROLLO

El interés en la psicología por el desarrollo, considero que, tiene sus orígenes en la necesidad de la especie humana por comprender quién es y hacia dónde se dirige. Si partimos del reconocimiento de que el hombre está en la cúspide de la evolución gracias a su bipedestación, cooperación en forma de vida común  estable, transmisión cultural en los procesos de educación y su capacidad de adaptación. Encontraremos que  la transmisión de los logros se puede hacer por vía genética que es muy lenta,  pero si se hace a través de la  educación es más rápida y también es  permanente.

Luego entonces,  el desarrollo es un proceso organizado genética y culturalmente, que realizamos con la compañía de otros, aunque en último término cada uno haga un viaje personalizado en la conformación de su personalidad y de su comportamiento, por lo que la Psicología evolutiva que es la misma que la Psicología del desarrollo, toma en cuenta que el ser humano es un ente en permanente  proceso de cambio que se refuerza y  se proyectan en los aspectos cognoscitivos, conductuales y emocional, por lo que requiere tener la perspectiva integral del individuo al momento de hacer una evaluación.

De manera formal, el interés en la Psicología del desarrollo, según menciona Buitrago, León. (2008) puede tener su origen en la confusión acerca de las diferencias entre los llamados idiotas y los lunáticos, y es  a partir del trabajo de Esquirol en 1983, que  se despierta el interés de diversos estudiosos por la inteligencia y la evaluación de destrezas humanas, interés que recorrió un largo camino que llevó a la Psicología a conformarse como una disciplina científica independiente, que se nutre por los trabajos de diversos estudiosos  como: Weber y Fechner con los métodos Psicofísicos. Los estudios estadísticos de Sir Galton realizados en laboratorio antropométrico, al pensamiento de John Locke, quien consideraba que los niños son como una tabula rasa, o de Jean Jaques Rousseau quien afirmaba que los niños aun siendo salvajes eran nobles, dotados de un sentido de lo correcto y de lo incorrecto, que además nacían con un plan para lograr un crecimiento sano y ordenado.

Ahora bien La Psicología del Desarrollo la podemos concebir como una ciencia que trata acerca de la comprensión de los cambios que experimentan los seres humanos durante su ciclo de vida considerando todos y cada uno de los aspectos que le son característicos desde el nacimiento hasta la muerte. También denominada Psicología Evolutiva o Psicología de las Edades, constituye una disciplina científica cuyo objeto de estudio lo constituyen las regularidades que se producen en el proceso de desarrollo psicológico del ser humano, en diferentes etapas de su ciclo vital, partiendo de las condiciones que explican de manera causal este proceso y que permiten la caracterización de sus diferentes etapas o períodos. Por lo tanto, estudia las regularidades del desarrollo psíquico y de la personalidad, las leyes internas de este proceso, así como las causas que dan lugar a las principales tendencias y características psicológicas, en sus distintas etapas. del desarrollo humano: el primer año de vida, la edad temprana, la edad preescolar, la edad escolar, la adolescencia, la juventud y la adultez. En este último caso, se establecen diferencias entre las etapas del adulto medio y del adulto mayor, esta última también denominada con el término de tercera edad.

Estudia tres campos en el desarrollo y cambios de conducta que sufre el individuo a lo largo de toda su vida. Estos tres campos están en constante interacción y se estudian indisolublemente.

1.-  Campo biológico: desarrollo físico del cerebro y del cuerpo.

2.-  Campo cognitivo: evolución de los procesos mentales y capacidades para aprender y solucionar problemas por parte del individuo. La motivación y la curiosidad forman parte de dicho campo.

3.-  Campo psicosocial: relaciones e interacciones del individuo con sus padres, familia, amigos... entre otros, así como el desarrollo de principios morales y éticos o filosóficos culturales.

Aunque hasta el siglo XIV se consideraba al niño como un adulto en pequeño, o como adulto en miniatura durante el medioevo, sin considerar a la infancia como una etapa separada del ciclo de la vida. Ya durante la Reforma se empezó a considerar como una fase diferenciada de la vida, después, Charles Darwin a mediados del siglo XIX publicó la Teoría de la Evolución de las Especies.

Al iniciar el siglo XX se inicia el empleo de técnicas sistemáticas para el registro de anotaciones descriptivas diarias de la conducta de los niños, en esta época se produjo el acercamiento  normativo propuesto por Stanley Hall y Arnold Gesell.

Posteriormente James Baldwin afirmo que el conocimiento del niño respecto de su entorno físico y social, se desarrolla a través de una secuencia de etapas iniciando con patrones simples al nacer y terminando con la capacidad de abstracción y reflexión del adulto. Además afirmó que los niños aprenden por la imitación y por la creación de hábitos.

Como el interés del profesionista de la Psicología es contar con todos los elementos que permitan primero tener  un panorama de la personalidad del individuo y contar con instrumentos  confiables que permitan una intervención eficaz en favor del paciente, y dado que se debe realizar una valoración durante la cual se compare el desempeño del niño en objetivos de intervención, antes y después de ellos, y  una evaluación que permita establecer un parámetro de las habilidades del niño, en comparación con lo esperado por la familia y dado que predominantemente se han utilizado la evaluación tradicional y la evaluación conductual y que éstas por separado no brindan las garantías de certidumbre, es recomendable la utilización de un enfoque multimétodo de la evaluación porque una adecuada evaluación que considere los múltiples factores involucrados en el desarrollo y mantenimiento del problema de conducta, debe incluir múltiples medios de evaluación: Entrevista, observación directa, cuestionarios etc. Aplicados a todos los actores del contexto social del niño.: padres, maestros, familiares, en el hogar y la escuela o lugar que se incluya en la formación del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com