ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La visiòn psicogènica del desarrollo cognitivo de J. Piaget


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 4

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

ALUMNA: BARQUIN COTA JAKQUELINE

CURSO: PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

PROFESOR: JESUS MADRID

GRADO Y GRUPO: 1°F

"La visiòn psicogènica del desarrollo cognitivo de J. Piaget y sus implicaciones en la educaciòn."

GUIA DE EVALUACION

1- Quiènes postularon la teorìa (nombres, fechas)? Y ¿Cuàl es la historia breve de esta teorìa?

R: Jean Piaget (1896- 1980)

Preocupado por el problema de como se produce el conocimiento cientifico, pensò que para dar a este problema filosòfico una fundamentaciòn cientìfica podìa estudiarse la gènesis de los conocimientos en los niños. Medianta entrevistas abiertas con los niños utilizando lo que llamò el Metodo clìnico. Fue estudiando el desarrollo de diferentes concepciones infantiles, encontrando que èstas diferìan de las de los adultos y tenìan caracteres propios.

Para Piaget la inteligencia ocupa un papel central en los procesos psìquicos y existe una continuidad total entre los procesos superiores y la organizacion biològica. La inteligencia, como la vida, es una creacion continua de dormas que se prolongan unas a otras, pero esa continuidad hay que buscarla en el aspecto funcional y no en el aspecto estructural o de los contenidos del conocimiento. Segùn Piaget el organismo es esencialmente activo y es a travès de su actividad como va construyendo sus propias estructuras, tanto las biològicas como las mentales.

Piaget sostiene que hay que distinguir dos tipos de herencia, una herencia estructural y una herencia general o funcional. Esas estructuras hacen posible relacionarse con el ambiente, pero al mismo tiempo, son limitativas, pues no se relacionan con el mundo sòlo de una determinada manera. Este funcionamiento constante va a ir produciendo diversas estructuras que seràn diferentes en los distintos niveles.

2- ¿Cuàles son los supuestos bàsicos de la teorìa psicogenetica de J.Piaget?

*Herencia estructural

*Herencia general o funcional.

3- De acuerdo con la teorìa conductista define las concepciones de :

Educaciòn: La educación como hecho social es fundamental, importante en el proceso del desarrollo de la humanidad, en tanto la educación acontece en un contexto histórico-cultural, con el objeto de mantener el sistema social, los valores y la cultura de una población, una comunidad.

Enseñanza: Es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades, basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

Aprendizaje: El aprendizaje es la actividad que corresponde al alumno por la cual capta los contenidos, adquiere, retiene y utiliza conocimientos, hábitos y actitudes, promoviendo una modificación de la conducta.

Maestro: El trabajo de maestro consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com