ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética profesional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 4

El término “ética” es un término en ocasiones confuso y que abarca varias cuestiones. Se refiere a la manera moral del ser humano, que encarna valores y virtudes dignos de ser reivindicados y asumidos, pero también estudia la forma de ser y de comportarnos que los hombres tenemos frente a nuestros semejantes.

A menudo, confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que la moral es el conjunto de reglas, valores y prohibiciones que le son inculcados o impuestos al hombre por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, una revisión racional y critica sobre la validez de la conducta humana.

La ética profesional

La "profesión" en su origen tiene como finalidad el bien, nadie debe ser profesional para si mismo, pues toda profesión tiene una dimensión social de servicio a la comunidad, cuyo interés particular es el beneficio que obtiene de ella .

Todas las profesiones tienen la obligación de cumplir una serie de deberes y ejercer el servicio a los demás . El problema surge cuando entran en escena el egoísmo y los intereses propios, el afán de lucro y la ambición de un éxito, en ocasiones no merecido.

Kant se formuló tres preguntas ¿qué debo hacer?, ¿qué puedo saber? Y, ¿qué me cabe esperar?, a partir de la primera pregunta surgen tres dimensiones morales :

• Aspirar a la virtud , tener integridad y convicción .

• Tener valores e ideales que deben ser respetados por uno mismo y por los demás .

• La fuerza del deber : Cumplir el código deontológico , la necesidad de cumplir y hacer cumplir las normas y deberes de la profesión .

Teniendo en cuenta estas cuestiones parece que si respetamos nuestra ética como profesionales, si defendemos los valores éticos y los cumplimos será de este modo como alcanzaremos el tan ansiado éxito profesional, y en algunos casos es así, pero no en todos .

El conflicto entre la ambición y los valores

Paradójicamente a esto que hemos explicado, hay veces en las que el hombre, para conseguir el éxito en su carrera lo que hace es todo lo contrario, es decir, incumplir los valores y principios de la ética y de esta manera conseguir este éxito.

Todos conocemos algún caso en el que una persona se ha saltado todas las reglas morales e incluso ha dejado de lado su propia dignidad para conseguir medrar en su carrera.

La dignidad de uno mismo constituye también una parte importante en esta historia, ya que “el bien” como constituyente intrínseco del deber y de la virtud , ha de ser nuestro punto de referencia, lo que debe justificar nuestros actos, y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com