ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Sociedas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

LENGUAJE Y SOCIEDAD

El lenguaje es la facultad humana de intercambiar ideas y sentimientos, a través de una lengua, por medio del habla. Entonces el ser humano comunica, primero, por la necesidad innata de socializar y, segundo, por la capacidad que éste tiene de formular pensamientos.

Todo ser humano nace con la facultad de adquirir un lenguaje, pero lo desarrollamos porque vivimos en sociedad. El aspecto esencial del lenguaje, es el de ser un sistema de comunicación inserto en una situación social; por lo tanto, no solo es un proceso cognoscitivo, sino también un comportamiento simbólico, actividad esencial y genuinamente social.

Pero para que este lenguaje alcance esta “madurez” y le permita al hombre como ser desenvolverse a tal capacidad en su entorno, la lengua a lo largo de su vida debe presentar un desarrollo, y es en este proceso donde vemos cual es la importancia de esta relación: Lenguaje y Sociedad.

Halliday define la lengua como “Potencia” porque es todo lo que el organismo humano a través de la lengua puede significar. En el desarrollo del niño como ser social, la lengua desempeña la función más importante, ya que la lengua es el canal principal por el que se le transmiten los modelos de vida por los que aprende a actuar como miembro de una sociedad. Halliday quién hizo su propio experimento con su hijo nos muestra sus conclusiones sobre este desarrollo.

Desde la edad de 9 nueve meses en adelante, empezó la manera evidente con sólo 2 funciones y con uno o dos significados para cada una de ellas; a los 10 y medio meses, cuando por primera vez tuvo un sistema linguistico reconocible, pudo expresar un total de 12 significados distintos: éstos derivaban de 4 funciones claramente identificables e incluían entre otros, lo que podría traducirse como “Hazlo ya!”, “Quiero ese juguete”. Durante 16 meses y medio, cuando se hallaba en el umbral de la segunda etapa del desarrollo del lenguaje, el movimiento hacia la lengua materna, tuvo 6 funciones y un total de 50 significados que podía expresar como lo hizo regularmente. Para estudiar estos adelantos Halliday utiliza una estructura de 7 funciones iniciales que son las siguientes:

1 Instrumental (“Quiero”): Para satisfacer necesidades materiales.

2 Reguladora (“Haz lo que te digo”): Para regular el comportamiento de los demás.

3 Interactiva (“Yo y tu”): Para involucrar a otras personas.

4 Personal (“Aquí estoy”): Para identificar y manifestar el yo.

5 Heurística (“Dime por qué”): Para explorar el mundo exterior e interior.

6 Imaginativa (“Finjamos”): Para crear un mundo propio.

7 Informativa (“Tengo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com