ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licenciatura en Psicopedagogía Cátedra: Práctica III


Enviado por   •  26 de Mayo de 2018  •  Informes  •  2.968 Palabras (12 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Provincial de Córdoba

 

Facultad de Educación y Salud Dr. Domingo Cabred

 

Licenciatura en Psicopedagogía

3° Año

Trabajo Práctico n° 1

Cátedra: Práctica III

Profesora: Camilo María Fernanda

Estudiante: Pereyra Verónica Nora

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo consta de la lectura y análisis de los textos presentados en el apunte de cátedra de la materia Práctica III.

        A partir de la lectura  en primera instancia mencionaré algunas consideraciones previas a tener en cuenta durante el análisis de los conceptos identificados a posteriori.

        En segunda instancia intentaré identificar como cada autor define el aprendizaje, cuales son los aspectos, variables o dimensiones que los mismos postulan para tener en cuenta a la hora de pensar el mismo y como conceptualiza cada uno lo referente al fracaso escolar y los problemas de aprendizaje.

        El análisis se hará autor por autor intentado confluir en los puntos que sean posibles.

        Para terminar presento una conclusión personal referente a lo trabajado.

DESARROLLO

  • Consideraciones previas:

        Para comenzar puedo decir que todos los autores analizados acuerdan en que el aprendizaje comienza con la vida misma, algunos llegan a plantear un aprendizaje intrauterino también, el mismo se da en el seno familiar, comenzando con la relación materna filial  y progresando hacia los demás integrantes. Estas primeras experiencias de aprendizaje resultan de vital importancia para a posteriori determinar los  modelos, modos o formas de aprender que presentaran los niños, y que se pondrán de manifiesto con el ingreso a la institución educativa.

         La familia y  el entorno social y cultural juegan un papel fundamental en la construcción de los aprendizajes ya que la imagen que la familia tiene de ese niño, el lugar que ocupa en su medio, es decir la representación que tienen de él, lo que esperan que sea, sus deseos etc., todos estos aspectos impactarán en la constitución subjetiva del sujeto dejando marcas, huellas mnémicas, estructuras de base, entre otros que serán determinantes al momento de pensar el aprendizaje escolar.

  • Sobre la definición de aprendizaje:

        Con respecto a la definición de aprendizaje Beatriz Janin sostiene que es el deseo de saber lo que motoriza el aprendizaje y ese conocimiento debe tener sentido para el niño, ya que sostiene la autora  lo más importante para aprender es formularse interrogantes “El aprendizaje supone deseos, el deseo de saber., supone un trabajo psíquico, es un rendimiento en el que se entrecruzan los deseos y sus avatares, el yo y sus ideales.” ”Aprender supone metabolizar lo recibido, poder ponerlo en cuestión, criticarlo si es necesario, desarmarlo para poder incorporarlo y hacerlo propio”  Cada sujeto va construyendo sus propios modos de acceso al conocimiento ya que parafraseando a  la atura aprender es un acto complejo efecto de múltiples historias, funcionamientos y actores.

Por otro lado Norma Filidoro propone una definición  de aprendizaje destacando la importancia de verlo como un proceso que es singular y contextualizado, teniendo presente que esta concepción lleva implícita también una concepción de sujeto  “Proceso de construcción y apropiación del conocimiento que se da por la interacción entre los saberes previos del sujeto y ciertas particularidades del objeto. Proceso que se da en situación de interacción social con pares y en el que el docente interviene como mediador del saber a enseñar.”(Filidoro: pág.13)

En esta conceptualización de aprendizaje es importante entender que el niño no solo recibe y descubre el objeto que el otro le presenta si no que construye él mismo el saber a enseñar, el conocimiento apropiándose de él,  a este respecto Nora Dabas postula la importancia de la creatividad en el aprendizaje sosteniendo que “el aprendizaje es el proceso por el cual un sujeto, en su interacción con el medio, incorpora la información suministrada por este, según sus necesidades e intereses, la  que elaborada por sus estructuras cognitivas, modifica su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones inéditas del ámbito que lo rodea. El aprendizaje creativo requiere de la capacidad crítica del sujeto”  (Dabas pág. :35)

Para la autora el aprendizaje debe ser un acto creativo que posibilite al sujeto pensar críticamente la realidad y se implique en una acción transformadora de la misma como sujeto social permitiendo de esta manera que se apropie de ese aprendizaje que es producto de su accionar. Aquí puedo hacer referencia a Dora Laino cuando plantea como imprescindible en las situaciones de aprendizaje que la enseñanza debe partir en general “desde el mundo de la vida del aprendiente, ayudándolo en la construcción de nuevos conocimientos” (Laino: pág. 46).

Por su parte Carmen Pastorino realiza una definición de aprendizaje tomando los aportes de otros autores (Dabas, Visca y Pampliega), adhiriendo a  que el aprendizaje es un proceso que no es lineal si no que atraviesa distintos momentos lo que lleva a representarlo como un espiral como postula Nora Dabas, donde no se pierde lo anterior si no que se transforma. A su vez la autora sostiene que los ritmos y tiempos  de este proceso son variables en cada persona y que el aprendizaje se produce siempre en un vínculo dialectico con otros y los objetos, en donde sufren modificaciones tanto el sujeto de conocimiento, quien aprende, como el objeto que puede o no oponer resistencia según sus características. Frente a una nueva relación con el objeto de conocimiento se produce una perturbación, un estado de desequilibrio cognitivo según plantea Piaget o un obstáculo epistemofílico  según Pichon Riviere. Estos momentos son comunes y necesarios para que haya aprendizaje.

Tomando en consideración estas definiciones puedo observar que cada autor plantea cuestiones de relevancia a tener en cuenta al momento de pensar el aprendizaje:

  • Cuestiones a tener en cuenta según cada autor:

  Dora Laino plantea cuatro dimensiones  en el proceso de aprendizaje: La inteligibilidad: hace referencia a los necesarios esquemas de acción y acervo de saberes que se requieren para llevar adelante una tarea ;la corporalidad: es necesario poseer los dispositivos perceptivo-motrices como así también la fuerza para llevar a cabo determinada acción; la sociabilidad: es necesario que la tarea que se requiere sea parte del mundo de la vida del niño y que haya existido un adulto mediador en el proceso de aprendizaje de esa tarea que además de enseñarle cómo hacerlo brinde contención subjetiva que evite la aparición de angustia y por último la subjetividad: es importante que el niño cuente con los organizadores de acción necesarios (esquemas y habitus)  para realizar la acción que se le pide, es decir que haya existido un adulto que anteriormente favoreció la construcción de los mismos, evitando de esta manera enfrentar al niño con la angustia de no poder asumir una tarea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (151.3 Kb)   docx (32.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com