ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO

Proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo para obtener de ellos esfuerzos que permitan el logro de objetivos en una situación dada.

Se trata de "un proceso de influencia que afecta a la interpretación de los acontecimientos por los seguidores, la elección de los objetivos de la organización o grupo, la organización de actividades para lograr estos objetivos, la motivación de los seguidores a cumplir los objetivos, el mantenimiento de relaciones de cooperación y el espíritu de equipo, y la obtención de apoyo y cooperación de las personas fuera del grupo u organización"

Para ejercer el liderazgo, el grupo tiene que permitir la influencia del líder. Influencia es, pues, ejercer la autoridad y la influencia es aceptación voluntaria.

LAS TEORÍAS CLÁSICAS

Enfoque de los Rasgos

Los primeros estudios sobre liderazgo son previos a la Segunda Guerra Mundial y han buscado descubrir los rasgos físicos, características de personalidad y habilidades que - se pensaba en el momento - eran atributos de los líderes naturales.

En estos tiempos, permanecía la idea de los grandes hombres - personas que tienen rasgos de personalidad que los hacen más aptos para el ejercicio efectivo de las posiciones de liderazgo. Inteligencia, creatividad, fluidez verbal, autoestima, capacidad de persuasión, estabilidad emocional e intuición penetrante son algunos de los rasgos más frecuentemente mencionados como asociados con el éxito.

Desde el punto de vista del líder innato, existen cualidades especiales que distinguen los líderes de los no líderes, siendo este capaz de liderar cualquier grupo en cualquier situación. Sin embargo, el hecho es que la investigación no fue capaz de revelar ningún rasgo susceptible de asegurar el éxito. Se evidenció una débil correlación entre los rasgos del líder y el liderazgo, desempeñando un papel facilitador, pero no predominante, es decir, aunque determinados rasgos de personalidad son necesarios para la mayoría de las situaciones de liderazgo, solos no justifican la variabilidad de rendimiento de los líderes, de una situación a otra.

Estas ideas fueron, poco a poco perdiendo coherencia, demostrado que un líder con ciertas características puede ser eficaz en una situación, pero ineficaz en otra. Por otra parte, dos líderes con diferentes características podrían tener éxito en la misma situación. Por lo tanto, los individuos no son necesariamente líderes (ni son necesariamente eficaces) debido a la posesión de una determinada combinación de rasgos.

Enfoques Comportamentales

Las teorías comportamentales asumen un doble enfoque:

a) Uno se orienta hacia el estudio del comportamiento de los líderes (lo que hacen, como emplean su tiempo...). Aquí no hay preocupación para responder a la pregunta de cuáles son los necesarios y eficaces;

b) Otro tipo es guiarse por la siguiente pregunta: ¿en qué difieren los líderes efectivos en su comportamiento, de los ineficaces? De los trabajos realizados se pueden distinguir dos categorías: el enfoque universal y los enfoques de contingencia.

El primero propone el mismo estilo de comportamiento para todas las situaciones (por ej., La Rejilla de Blake y Mouton, Sistemas de Liderazgo de Likert), apoyando la teoría de que el mismo estilo de liderazgo es bueno en todas las situaciones; el segundo aboga que los líderes deben adoptar diferentes estilos dependiendo de las situaciones que se enfrentan. La segunda parte se convirtió en la más importante y los principales estudios se han desarrollado en las Universidades de Ohio y Michigam (Cunha et al., 2003).

Los programas de investigación desarrollados en la Universidad de Michigan dio lugar a tres tipos de conductas que diferencian los líderes eficaces de los que no son: la orientación a la tarea (grado en que el líder define y estructura su propio trabajo y el de los subordinados con el fin de el logro de los objetivos); orientación para las personas/relaciones (grado en que el líder actúa de manera amistosa, concede apoyo y se preocupa por los subordinados y por su bienestar) y el liderazgo participativo (es decir, el grado en que el líder implica a los subordinados en la toma de decisiones).

Sin embargo, en los resultados de estos estudios también falta coherencia, no siendo posible afirmar que la participación conduce a un mejor desempeño de los subordinados, pues genera un mayor rendimiento y satisfacción en algunas situaciones, pero no en otras. El único resultado coherente es el hecho de que la conducta de consideración de los líderes se relaciona con la satisfacción de sus subordinados.

Una gran cantidad de estudios centrados en estas categorías de comportamientos originó las "teorías universales", que establecen que hay un "mejor estilo" para todas las situaciones

Enfoques Situacionales

Según este punto de vista, no hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com