ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 1][pic 2]

MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA EDUCATIVA

 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

L.M.C. ARTURO RODRIGUEZ RAMIREZ.

ESTUDIO DE CASO

FACILITADOR: MTRO. ALEJANDRO DE JESÚS RAVELL AVILA

 MÉRIDA, YUCATÁN, A 02 DE FEBRERO DEL 2019

Introducción

El estudio del desarrollo psicomotor del ser humano es algo en si mismo interesante; el comprender como se piensa y se percibe el mundo en las diferentes etapas del desarrollo resulta algo embriagador. Al respecto el desarrollo de la segunda infancia comprendida entre los cuatro y seis años, resulta clave para el logro social y escolar de los infantes; ya que representa la etapa en el que niño a superado los peligros a su salud propios de la primera infancia y se enfrenta a nuevas situaciones, entre ellas, el inicio de su escolaridad y mayor grado de independencia; también es una época de grandes cambios físicos, sociales, emocionales e intelectuales.

El presente trabajo pretende realizar el estudio de un menor de cuatro años y seis meses oriundo de la localidad de Yaxcaba, Yucatán; haciendo énfasis en el análisis de su desarrollo físico, cognitivo, social,  motor, emocional y personal alcanzados a su edad; pudiendo emitir recomendaciones a sus padres para continuar con su desarrollo adecuado.         Para este objetivo se evaluó al menor utilizando, entrevista directa a la madre; la prueba del desarrollo infantil del Instituto Nacional de Perinatología; modificada por la unidad en investigación del neuro-desarrollo del Hospital Infantil de México Federico Gómez ( EDI); así como algunas pruebas de la batería piagetana.


Presentación del Caso

      Se trata de masculino de  cuatro años, seis  meses; miembro de una familia nuclear conformada por cinco integrantes con una relación competitiva con sus hermanos fomentada por la madre; ocupando este la segunda posición de los tres hijos;  padres con una relación estable, con una dinámica mayormente autoritaria que recae en el padre;  su madre de veinte y cinco años, ama de casa; su padre de veinte y ocho años empleado, ambos con grado máximo de estudios de bachillerato concluido.  Actualmente cursando el segundo año del preescolar en una escuela pública indígena de la localidad de Yaxcaba, Yucatán. No presenta actividades  extraescolares.

    Producto de un segundo embarazo no planeado,  pero deseado por la familia, nacido vía parto eutócico, siendo un producto de término, con peso adecuado, sin complicaciones, apgar 8-9,  anestésico local para reparación de episiotomía, sin necesidad de ingreso a área de neonatos, con salida a las veinte y cuatro horas del hospital. Refiere su madre recibe lactancia exclusiva durante cinco meses, después alimentación mixta y ablactación anticipada.

   Antecedentes  personales de vacunación completa, tamiz auditivo y metabólico sin alteraciones, sin enfermedades congénitas, crónicas, sin ingresos hospitalarios, sin antecedente de cirugías. Actualmente con adecuado  peso para  la talla, adecuada talla para la edad. Desarrollo psicomotor adecuado para la edad, evaluado con prueba EDI, complementada con pruebas  de la batería piagetana, para estimar la etapa del desarrollo según Piaget, encontrándolo en la etapa preopercional.


Marco teórico

Conocer las etapas del desarrollo es de crucial importancia para comprender como  aprende y logra su desarrollo psicomotor el niño y el adolescente; esto nos permite adecuar nuestra práctica a sus necesidades, detectar errores en el mismo, y actuar de forma oportuna.

Una de las teorías más conocidas y aceptadas, aunque igual discutibles sobre el desarrollo humano, es la del biólogo y psicólogo Jean Piaget, este autor  nos fundamenta su teoría en la observación del desarrollo de varios menores de donde concluye dividirla en varias etapas, estas siempre sucesivas, aunque igual interpuestas, que le permiten al niño adquirir destrezas para la comprensión de sí mismo y el mundo que lo rodea (Feldman, 2008: 154).

 Es así que para este autor todos  los niños transitan a través de una serie de cuatro etapas universales en un orden fijo desde el nacimiento hasta la adolescencia: sensorio motriz; preoperacional, de las operaciones concretas y de las operaciones formales (Feldman, 2008: 155). Sugiere que el paso de una etapa a la siguiente se da cuando el niño alcanza el nivel apropiado de maduración física y es expuesto a experiencias que le permiten tal logro. Sin estas experiencias, se inferirá que el niño será incapaz de alcanzar los logros esperados para pasar de una etapa a otra.

 Para Piaget el comprender el desarrollo cognitivo, implica no solo conocer  los cambios en el contenido del conocimiento de los niños acerca del mundo, sino también será de crucial importancia tomar en cuenta los cambios en la calidad del conocimiento y comprensión que presentan entre una etapa y otra. Esto permite inferir por que los infantes experimentan cambios en su comprensión acerca de lo que puede y no puede ocurrir en el mundo.

Es de esta forma que este autor sostiene que los infantes no adquieren el conocimiento de hechos por la simple comunicación con otros, ni a través de la sensación o la percepción. Sugiere  que el conocimiento es producto directo del comportamiento motor, es decir a través de la experiencia.

Para dichos logros, considera dos principios que forman  la base del crecimiento de los esquemas en los niños: la asimilación y la acomodación. Siendo esta primera  el proceso a través del cual las personas logran  comprender  y experimentar en términos de su etapa del desarrollo cognoscitivo y forma de pensamiento. La asimilación se da, entonces, cuando se actúa sobre un estímulo o evento, que se percibe y se comprende de acuerdo con los patrones existentes de pensamiento. Es así que cuando cambiamos nuestras formas de pensamiento, comprensión o comportamiento existentes en respuesta a encuentros con nuevos estímulos o eventos, se da la acomodación (Papalia, 2009: 294).

Piaget creía que los esquemas más tempranos estarán limitados principalmente por los reflejos presentes al nacimiento, como el de succión y el de búsqueda. Los infantes empiezan a modificar estos esquemas tempranos casi inmediatamente, a través de los procesos de asimilación y acomodación, en respuesta a su exploración del ambiente. Los esquemas rápidamente se vuelven más complejos conforme los infantes avanzan en sus capacidades motrices.  

En la segunda infancia que corresponde a la etapa preoperacional del desarrollo cognitivo los niños aún no están listos para utilizar las operaciones mentales lógicas, como lo estarán en la etapa operacional concreta de la tercera infancia (Papalia, 2009: 295).   Sin embargo, la etapa preoperacional, que se extenderá de los dos a los siete años de edad, se caracteriza por la gran expansión del uso del pensamiento simbólico o capacidad de representación, que surge por primera vez al final de la etapa sensoriomotora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (49 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com