ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MATROGIMNASIA


Enviado por   •  1 de Enero de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 9

Consideré este tema como eje central de los comportamientos del niño en la etapa preescolar ya que es un indicador del desarrollo personal dentro de la vida social retomando actitudes y aptitudes escolares coordinadas con los valores adquiridos en casa. Durante mi observación en la práctica de la implementación de matrogimnasia en el nivel preescolar he constatado que la comunicación entre madre y educando conlleva a la adquisición de comportamientos ante un contexto social, reflejando las conductas que adoptan en su ambiente familiar.

El presente ensayo académico tiene como intención cuatro aspectos, dos de ellos son de origen publico los otros dos son personales los cuales son – el reconocimiento de la importancia de este campo de desarrollo físico en el preescolar y sus fundamentos,- Hacer comprender que la matrogimnasia es una herramienta útil en educación física para la socialización y carácter adecuado en un entorno escolar y social, - Ampliar mi conocimiento acerca del campo y en general del programa de educación preescolar, -Cuando egrese quiero dedicarme a la educación preescolar es por ello que necesito tener un mayor panorama de lo que se trabaja en este nivel.

TESIS

En el preescolar es importante la fomentación de valores en continua convivencia es por ello que el Programa de Educación Preescolar en su campo formativo de desarrollo físico y promoción de la salud los profesores de educación física les permite incorporar, la actividad de la Matrogimnasia como medio de socialización y de la personalidad del niño, con una serie de ejercicios o actividades recreativas con la madre o el padre ´´La comunicación corporal entre el binomio madre y/o padre –hijo es fundamental ene el niño para sentir confianza en su capacidad de hacerse querer por los demás, para desarrollar una buena imagen de sí mismo para incrementar su seguridad y para formar su carácter’’ (Orozco Rangel y Rivera Cisneros A. 2005: 13).

Programa de Estudio 2011 Guía para la educadora

El programa se enfoca al desarrollo de competencias de las niñas y los niños que asisten a los centros de educación preescolar, y esta decisión de orden curricular tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano. Además, establece que una competencia es la capacidad que una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

Algunos propósitos mencionados en el programa de que rige actualmente la educación preescolar son:

• ´´ Aprendan a regular sus emociones, a trabajar en colaboración, resolver conflictos mediante el diálogo y a respetar las reglas de convivencia en el aula, en la escuela y fuera de ella, actuando con iniciativa, autonomía y disposición para aprender.

• Se apropien de los valores y principios necesarios para la vida en comunidad, reconociendo que las personas tenemos rasgos culturales distintos, y actúen con base en el respeto a las características y los derechos de los demás.

• Mejoren sus habilidades de coordinación, control, manipulación y desplazamiento.´´

(Secretaria de educación Pública: 2011: 17-18)

En el actual programa existe un campo formativo llamado; desarrollo físico y salud en donde nos menciona que ¨¨ El desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición y bienestar emocional [...] En el desarrollo físico de las niñas y de los niños están involucrados el movimiento y la locomoción, la estabilidad emocional […] ¨¨ (Secretaria de Educación Publica: 2011: 68).

Este campo nos incorpora a la parte de la educación física en el preescolar y de las actitudes y habilidades que tengan los alumnos se verán reflejados en este ámbito gracias a la educación física.

Es importante que esta actividad física tenga continuidad ya que el niño al tener un periodo de sedentarismo no concibe oxigenar su cerebro y su circulación es importante en esta etapa de la vida.

Por consiguiente y resumiendo la práctica de la educación física en los niños del preescolar es necesaria para que desarrolle habilidades sensorio motriz que es ´´el conjunto de estimulaciones visuales, auditivas y táctiles. El niño tendrá que seleccionar las que necesite para integrarse a los juegos y deportes´´ (Durivage: 1992: 25) para los problemas que pueda enfrentar en la vida cotidiana y psicológicamente les favorece en el sano desenvolvimiento social, familiar y de aprovechamiento escolar por que mantiene ocupada su mente y esta mejor concentrado gracias a que tiene una vida activa dentro de la escuela.

Con forme pasan los años los niños tiene necesidad de concebir y desarrollase en el ámbito familiar y escolar, así como desenvolver sus habilidades motrices. La práctica de la educación física en los niños del preescolar ayuda al fortalecimiento de sus habilidades cognitivas y aptitudes. Ya que con la practica de 40 min los niños al hacer esfuerzo físico y mental ayuda a desenvolverse mejor en el aula.

El programa de educación preescolar dice que ´´Las capacidades motrices gruesas y finas se desarrollan rápidamente cuando las niñas y los niños se hacen más conscientes de su propio cuerpo, y empiezan a darse cuenta de lo que pueden hacer; disfrutan desplazándose y corriendo en cualquier sitio; “se atreven” a enfrentar nuevos desafíos en los que ponen a prueba sus capacidades¨¨ (Secretaria de Educación Publica: 2011:68)

Reuniendo la información y relacionarla con la práctica de educación física- padres de familia y comportamientos, debemos entender que la familia es la primera fuente de socialización para el niño, ellos interactúan en mayor grado con su padre, madre y hermanos, y en menor grado con otros miembros de la familia. El comportamiento del niño es en gran medida el resultado de sus relaciones familiares, la familia puede configurar ambientes estimulantes que den seguridad afectiva o por el contrario comportamientos inseguros o erróneos, constituyendo la base del progreso y desarrollo social.

La familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el primer responsable de la educación de los hijos, es parte de la comunidad educativa y tienen participación en el diseño, ejecución y evaluación de los proyectos educativos.

Una cuestión a tratar dentro de los agentes que conllevan a la educación física en la etapa preescolar es la psicomotricidad que va empleando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com