ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MIRADAS DIVERGENTES SOBRE LA FORMACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE: LOA AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Síntesis  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

“MIRADAS DIVERGENTES SOBRE LA FORMACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE: LOA AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

Escuela Normal Rural “Miguel Hidalgo”

El sujeto y su desarrollo profesional como docente

Juan Daniel Trujillo Zamora 1-C.


Relatoría del coloquio

“MIRADAS DIVERGENTES SOBRE LA FORMACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE: LOA AGENTES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA”

La concepción docente a través de las miradas divergentes de sistemas políticos

Como los sistemas políticos conciben a la profesión docente en la actualidad, para con ello tener un concepto más amplio sobre los retos, implicaciones y el rol que el docente debe llevar en la actualidad.

OCDE: Para nosotros la concepción docente es el medio de cómo un país puede llegar a crecer económicamente, tener un desarrollo integro, pero para tener un buen desarrollo integro se deben tener buenos docentes. Los maestros están de una forma muy conformistas ya no les importa tanto su aprendizaje si no solo la enseñanza, solo iban por cubrir las horas y ganar un mejor salario. El maestro debe tener competencias bien establecidas, para una mejor educación para los alumnos. En el año de 2004 se implementó el proyecto para que se mejoraran todos aquellos proyectos no concluidos y de eta manera poder acrecentar el nivel de maestros.

Plan sectorial de la educación: Reconociendo que hoy en día estamos tan lejos de logran una educación de calidad. El reto que maneja con el motivo de que la educación como lo dice el artículo 3º, la reforma es de calidad, ya que se requieren maestros actualizados.

Reforma Integral de educación básica (RIEB): lo que pretende es cambiar aquella rutina del maestro tradicional, en la que el maestro solo daba clases con teoría y realizaba evaluaciones escritas, el maestro solo le da órdenes al alumno y este no se le da la oportunidad de interactuar, no hecha su imaginación a volar, no participa, solo esta mecanizado, por lo tanto el alumno no desarrolla las habilidades y competencias que debe cubrir su perfil. Es importante que el docente entienda que con la RIEB debe tener otro rol en el cual como ya mencione debe desarrollar una serie de competencias profesionales ya que esto el alumno se puede desarrollar más su pensamiento reflexivo. En el acuerdo 592, publicado en agosto del 2011, se definió la RIEB, como una política pública, que impulsa la formación integral de los alumnos de educación básica, con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro de perfil de egreso a partir de aprendizajes esperados y establecimiento de estándares curriculares de desempeño del docente. La reforma proviene del plan sectorial debido a que ellos plasman un plan y la RIEB lo evalúa encontrando sus pros y contras y así mejorar la educación.

Por lo que en pocas palabras lo que esta reforma busca es cambiar completamente la forma en la que los maestros imparten clases en el país como lo dice Collen, la escuela no es el único lugar en el que se aprende.

Las propuestas de la política educativa

Se dan a conocer las propuestas educativas desde distintos organismos y programas:

OCDE: Fue diseñada para responder los puntos políticos y magisteriales en la zona internacional. El propósito fue ofrecer a los encargados de políticas educativas y en formación y análisis para ayudar a formular políticas magisteriales y sintetizar la información sobre aspectos de las políticas relacionadas con atraer, seleccionar, conservar y formar maestros eficaces, identificar iniciativas y practicas innovadoras o exitosas.

Menciona algunas de las acciones que recomienda implementar para mejorar el sistema educativo nacional, una de ellas es definir los estándares docentes para que la profesión y la sociedad sepan el conocimiento y habilidades centrales.

RIEB: La reforma educativa esta propuesta porque ya que el 50% de los alumnos mexicanos no alcanzan un nivel básico en habilidades matemáticas y el 44% no alcanzan una comprensión lectora. La reforma educativa consiste en mejorar la educación y la enseñanza que se requiere de una política integral que ofrece una solución concreta y de largo plazo, también se propone poner a las escuelas en el centro del sistema para transformar la relación entre autoridades, maestros y padres de familia.

Antes que nada el maestro debe utilizar diversas estrategias que son vinculadas en el conocimiento que ya tiene el alumno con el que va a poseer. Una de las principales estrategias es el aprendizaje por proyecto que es debido a que la oportunidad de articular un conocimiento se basa en el descubrimiento de conocimientos que comparten los alumnos debido a que cuando inician su proyecto ya se deben de encontrar en un nivel preformal, también está la estrategia de aprendizaje basado en problemas que esto se debe de enfocar en fomentar la reflexión y el pensamiento complejo para atender a los niños con problemas en el aula.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (112.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com