ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas educativas y procesos de formación alternativos


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 11

LA POESÍA, UNA ALTERNATIVA PARA LA EXALTACIÓN DE LOS PRÓCERES Y PENSADORES LATINOAMERICANOS EN LOS VENCEDORES Y VENCEDORAS DE LA MISIÓN RIBAS EN EL MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

Autores:

Prof. Eddys Abreu

Dirección electrónica: eabreu@usb.ve

Lic. Antonio Carrasquel

Dirección electrónica: antoniocarrasquel@hotmail.com

Lic. María Almeida

Dirección electrónica: maria_almeida_R@hotmail.com

País de procedencia: República Bolivariana de Venezuela

Línea temática: Políticas educativas y procesos de formación alternativos.

RESUMEN

La siguiente investigación se realizó en los ambientes de la Misión Ribas en el Municipio Urdaneta del estado Bolivariano de Miranda. Orientada a desarrollar y exaltar las ideas y luchas de pensadores y próceres latinoamericanos en los Vencedores(as). Además, está dirigido a ahondar los procesos cognitivos. Para ello se realizaron talleres de preparación a facilitadores(as) y coordinadores(as) sobre la poesía y propuestas referentes a temas de interés social, político, entre otros; planteadas en las ideas de diferentes pensadores. El presente trabajo se justifica por la relevancia social, la calidad del educando, la cultura general y la profundización en los contenidos del área de Lenguaje e Historia, lo que aporta un enfoque diferente de nuestra realidad. Los antecedentes históricos se sustentan en el poeta y académico venezolano Andrés Bello quien tenía la convicción de que la instrucción y el cultivo espiritual son las bases del progreso de la sociedad, En José martí quien, a través de lo oral y escrito, inculca valores latinoamericanos, patrióticos, independentistas y antiimperialistas. Asimismo, el trabajo se aborda metodológicamente desde el enfoque del Materialismo Dialéctico. Tiene como fuente el pensamiento filosófico latinoamericano y humanista de Pablo Guadarrama González. También se utilizaron los métodos teórico histórico – lógico, el analítico - sintético y la técnica de la observación. Se tomó población de 844 vencedores y muestra de 148. Los resultados obtenidos de tres encuentros municipales arrojan que los Vencedores(as) mejoraron su nivel cultural, político, histórico y de conciencia social. En conclusión: la poesía es una alternativa excelente para estudiar la historia.

Palabras claves: Poesía, alternativa, exaltar, pensadores, Latinoamérica.

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata sobre la poesía, una alternativa para la exaltación de los próceres y pensadores latinoamericanos en los vencedores y vencedoras de la misión ribas en el municipio Urdaneta del estado Bolivariano de Miranda. La característica de este trabajo es la calidad y creatividad de los temas tocados y para analizar la problemática que se toca acá es necesario mencionar sus causas, una de ellas es la debilidad observada al estudiar la historia debido a que muestran poca motivación al momento de socializar y por último la poca disponibilidad de recursos: vocabulario para realizar producciones escritas. El objetivo de este trabajo consiste en contribuir con una alternativa que logre la exaltación de nuestros próceres y pensadores latinoamericanos por parte de los vencedores y vencedoras de la Misión Ribas y la importancia de este trabajo radica en que los estudiantes de este sistema educativo de adultos, en el cual se lleva a cabo esta estrategia, son excluidos del sistema educativo tradicional, de igual modo, con muchos años fuera de las aulas, con poca cultura general y una expresión escrita no acorde a su etapa de desarrollo, lo que conllevó a buscar una solución que permitiera hacer atractiva la lectura, investigación y escritura proponiéndose la poesía, organizada de manera grupal, individual o en pareja.

De ahí que el desarrollo de esta propuesta se ha llevado a cabo por dos años consecutivos con un aumento en la participación de los eventos municipales, lo que ha sido de gran impacto político cultural; con la producción de dos poemarios los cuales han incluido las producciones relacionadas con los próceres y pensadores.

Por otro lado, el método de investigación utilizado para el desarrollo del trabajo es el enfoque dialéctico – materialista, el método teórico puesto en práctica fue el Histórico- Lógico y la técnica aplicada fue la observación.

DESARROLLO

Capítulo I Antecedentes históricos y bases filosóficas

La poesía como alternativa para la exaltación de los pensadores latinoamericanos que se presenta seguidamente está sustentada en la experiencia de Andrés Bello, quien tenía la convicción de que “la instrucción y el cultivo espiritual, son las bases principales del bienestar, del progreso de la sociedad y, por tanto, de la consolidación de una República democrática, libre e independiente.” Su planteamiento es muy claro, no es sólo adquirir un conjunto de conocimientos y con él construir una sociedad fría sino aplicar un equilibrio, agregando ese cultivo espiritual que Bello materializa en la poesía; con contenido cargado de identidad latinoamericana como lo expresa en el siguiente fragmento:

ALOCUCIÓN A LA POESÍA

Divina Poesía

tú de la soledad habitadora,

a consultar tus cantos enseñada

con el silencio de la selva umbría

tú a quien la verde gruta fue morada,

y el eco de los montes compañía;

tiempo es que dejes ya la culta Europa

que tu nativa rustiquez desama,

y dirijas el vuelo adonde te abre

el mundo de Colón su grande escena.

También, para Bello, la propagación de las letras, ponerlas al alcance de todos, es necesaria para vencer las tinieblas; dependencia y alienación presentes en su época. Para someter los flagelos anteriores planteaba que “las ciencias y la literatura llevan en sí de los trabajos y vigilias que consagran […] los placeres,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com