ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO 2: DEONTOLOGIA Y ETICA PROFECIONAL


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  24.696 Palabras (99 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 99

MODULO 2: DEONTOLOGIA Y ETICA PROFECIONAL

2.1 la deontología: conceptualización y fundamentos la dimensión  normativa

“Aproximación al concepto de deontología”                                LOPEZ GUZMAN.

El autor comienza hablando que en la actualidad frente a los avances de la ciencia y el deslumbre que ello nos produce hemos olvidado que la investigación y en suma toda actividad humana debe estar al servicio del hombre, de su dignidad, de sus derechos inalienables. No parece licito justificar cualquier actividad humana por mas buenos resultados pretenda dar si mientras lo degrada. La ciencia y toda labor humana deben sentirse sometidas a ciertos límites derivados del necesario respeto a la dignidad del hombre. En este sentido Valverde considera q a la moral practica de nuestra sociedad no le está siendo fácil adaptarse a los hechos de la vida q se han banalizado hasta el punto de convertirse en rutinarios. De modo q la deontología debe plantearse como un instrumento, un medio para ayudar a encauzar y humanizar las labores q desempeña el ser humano contribuyendo así a crear un mundo realmente al servicio del hombre.

- DIFERENCIAS MORAL, ETICA Y DEONTOLOGIA 

El termino DEONTOLOGIA  equivale a “tratado” o “cs del deber”, ya q está constituido x 2 palabras griegas: “deontos” genitivo de “deon”= deber; y “logos” =discurso o tratado. Por deontología entendemos la Teoría de los Deberes. Es la encargada de velar para q la ética y el humanismo avancen con el progreso científico y técnico.

El término “deontologia” se debe al filósofo ingles Jeremias Bentham, q introdujo dicha palabra a fin de sustituir el de moral. El concepto de deontología se ha limitado al ámbito de las profesiones intelectuales que se desenvuelven en autonomía. Por ello, cuando se habla de deontología se piensa en los deberes q impone a los profesionales el ejercicio de su actividad. Así se la entiende como los tratados encaminados a dar normas precisas para el comportamiento de un determinado profesional en relación con la sociedad en la q la desarrolla. La deontología se enfrenta así con los problemas humanos.

Gramaticalmente los vocablos moral y ética significan lo mismo, “ciencia de las costumbres”. El 1º tiene su origen en fuentes latinas, y el 2º deriva del griego.

 Sin embargo, debemos decir q el termino MORAL siempre ha llevado implícitas ciertas connotaciones q lo han relacionado con valores superiores, es decir, q la moral admite q las costumbres deben subordinarse a valores superiores. La moral se ocupa de adecuar los actos humanos a normas o leyes q derivan de la misma naturaleza del hombre. Benavente considera q la moral se presenta como un orden de vida humana q busca la bondad del sujeto q actúa. LA ley moral es la norma o criterio q señala la bondad o maldad de los actos según se hallen o no en concordancia con los principios q rigen la naturaleza humanal. La CC es el punto de encuentro entre dicha ley moral y la singularidad personal. El hombre es un ser moral en tanto es racional, dotado de inteligencia y libertad. La moralidad se halla ligada a la autodeterminación del ser humano. Este conoce la norma moral como una obligación de CC q reviste una necesidad. Esta necesidad deriva del hecho de q el deber moral preexiste con independencia de las consideración del propio sujeto. La razón es la q reconoce la ley moral.

El vocablo ETICA   parece poner más acento en los usos sociales en sí mismos considerados. Hegel ha designado “ethos” a la raíz común del Derecho y la moral, entendiéndolo como el fundamento q autentifica y confiere unidad a estos 2 órdenes normativos. La postura más aceptada actualmente considera a la ETICA como la Teoría de la Moral. Siguiendo a Rodríguez Luño la considera como aquella parte de la filosofía q estudia la moralidad del obrar humano, es decir, los actos humanos en cuanto son bueno s o malos. La ETICA seria así una ciencia práctica de carácter filosófico q hallaría su objeto en el estudio de la moral. Es ciencia en cuanto puede llegar a fundamentar científicamente principios generales sobre la moralidad del actuar humano. Es practica ya q pretende influir en la conducta humana. Posee un carácter filosófico ya q estudia las exigencias morales q se derivan de la naturaleza.

-NORMAS DEONTOLOGICAS.

Las normas deontológicas poseen un carácter ético. Ello se debe a q aparecen a “prima facie” como un deber de CC. Así la norma deontológica ata al hombre con la obligatoriedad q reviste la ley moral. Por otro lado, el fundamento de la deontología se halla en la propia naturaleza humana, ya q se encuentra sujeta a la ley moral, la cual es para el hombre imperativa. Sin embargo, no es correcto mantener q esta siempre posee un carácter moral, aunque es cierto q deriva de la moral Gral.

Las normas deontológica no se limitan al ámbito ético y moral, sino q tmb presentan puntos de contacto con los usos sociales, ya q surgen como prácticas, pautas o reglas de comportamiento. El profesional al adoptar estas pautas conseguirá mantener el prestigio y consideración social de una profesión, mientras q su rechazo operara en sentido contrario.

El estudio de la Deontología pone de relieve hasta q punto el orden jurídico se halla en conexión con el orden moral. Como dijimos la norma deontológica ata al hombre con la obligatoriedad q reviste la ley moral en tanto le impone el deber de actuar de acuerdo con los principios propios de la naturaleza de su profesión, pero en muchas ocasiones se vincula jurídicamente mediante la amenaza de sanciones disciplinarias. En este sentido Herranz se refiere a normas de carácter exclusivamente ético y a las normas de naturaleza mixta, legal y deontológica.

Otro criterio para caracterizar las normas deontológica lo ofrece Pellegrini, el cual distingue una deontología mayor (impuesta x el orden positivo), otra menor (entes profesionales), y una accesoria (constituida x normas de carácter religioso, político)
Un problema con el q se ha enfrentado la deontología, es q muchas veces se ha presentado como un sistema normativo q hunde sus raíces en una dimensión religiosa y q ofrece posibilidades para plantear y resolver determinados problemas de CC.

Este punto de vista conduce a errores:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (151.9 Kb)   pdf (924.8 Kb)   docx (87.9 Kb)  
Leer 98 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com