ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Madurez Para La Lectoescritura


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  7.639 Palabras (31 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 31

ÍNDICE

1.1. TÍTULO DEL PROYECTO DE TESINA

1.2. TIPO DE INVESTIGACION

1.3. ÁREA DE INVESTIGACION

1.4. LOCALIDAD O INSTITUCION DONDE SE REALIZA LA INVESTIGACION

1.5. NOMBRE DE LA TESISTA

1.6. NOMBRE DEL ACESOR

1.7. CRONOGRAMA Y RECURSOS

1.8. PRESUPUESTO

CAPÍTULO I

2. PLAN DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

2.2. Formulación del problema

2.3. Justificación

2.4. Limitaciones

2.5. Objetivos

2.5.1. Objetivo general

2.5.2. Objetivos específicos

CAPITULO II

3. MARCO TEÓRICO

3.1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

3.2. BASES TEÓRICAS

3.2.1 La lectoescritura

3.2.2. Madurez para el aprendizaje de la lectura y escritura

3.2.3 El aprestamiento

3.2.4 El Niño de 5 Años.

3.3. MARCO CONCEPTUAL

3.3.1. Definición de términos

CAPITULO III

METODOLOGÍA

4.1 VARIABLE ÚNICA

4.2.1. Definición conceptual y operacional

4.2.2. Cuadro de operacionalización de variables

4.3. TIPO DE ESTUDIO

4.4. DISEÑO DE ESTUDIO

4.5. POBLACIÓN Y MUESTRA

4.6. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

4.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

4.8. MÉTODOS DE ANÁLISIS DE DATOS

5. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

CAPÍTULO I

1 PLAN DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 Planteamiento del problema

Hoy en día vivimos en un mundo globalizado donde no todos los niños tienen la oportunidad de una educación con calidad mucho menos de llegar a ser jóvenes y adultos con nivel educativo superior. Ante este problema mundial caracterizado por la inequidad y la falta de oportunidades para todos, es inevitable decir que la competitividad, la alta tecnología, información la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo de las naciones y por consiguiente en una mejor posibilidad de aspirar a una vida mejor.

Es así que en nuestro país se observa una seria deficiencia en la educación, Siendo de los dos puntos más débiles lectura y la escritura, es decir, que los niños peruanos aprenden a leer y escribir con metodologías inadecuadas y muchas veces no se respeta la madurez para la lectoescritura que cada niño presenta y esta supone un conjunto de modificaciones del comportamiento y que guardan relación con el proceso de aprendizaje, estableciendo entre ellos una relación de interdependencia. Por ello se dice que la maduración es un nivel de comportamiento que permite contar con sus recursos capacidades que en el caso de la lectoescritura supones niveles de pronunciación, hábitos generales de lenguaje, memoria auditiva, niveles de atención, resistencia a la fatiga.

Los problemas de inmadurez para la lectoescritura acarrea consecuencias en los niños y si no son tratados oportunamente, generaría en ellos bajo rendimiento escolar, frustración y baja autoestima, mas aun si los profesores no están preparados para proporcionar una enseñanza personalizada y los padres no saben como ayudar a sus hijos.

Por ello la siguiente investigación asume un problema fundamental con los niños que se relaciona con la madurez para la lecto-escritura dado que, la presencia de dificultades para el manejo de ciertos pre- requisitos por parte de los niños estaría creando sentimientos de rechazo con relación a la escuela interfiriendo en su aprendizaje individual y colectivo de ahí que se ha desarrollado un programa de evaluación para los niños de 5 años de la I.E.I 132 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Ventanilla. El cual permitirá saber el nivel de de madurez para la lectoescritura.

1.2 Formulación del problema

- ¿Cuál es el nivel de madurez para la Lecto-escritura que presentan los niños de 5 años de la I.E.I 132 Sagrado Corazón de Jesús del distrito de Ventanilla agosto 2013?

2.3. Justificación

Desde la perspectiva teórica se sabe que para iniciar el aprendizaje de la lectura y escritura, el niño debe haber logrado una madurez funcional y básica de tipo neurológico, lingüístico y perceptual.

Es así que, para poder leer el niño debe haber pasado el análisis senso-perceptual global no discriminado a un análisis mas discriminado sin el cual no podría diferenciar las grafías (letras).Esta discriminación depende de la mielinización de determinadas estructuras del sistema nerviosos central.

Desde la perspectiva práctica, aunque hay niños que puedan aprender a leer y/o escribir sin los pre- requisitos mencionados, un gran porcentaje de estos niños tendrán problemas de aprendizaje en la lecto-escritura en el primer grado de primaria generando repitencia o rechazo y/o deserción escolar a mediano, corto o largo plazo.

Desde la perspectiva pedagógica, la preparación que recibe el niño de 5 años con relación de las competencias de la lectura y escritura, son básicos para lograr nuevos y mejores aprendizajes, en este contexto, la Educación Inicial cumple un rol fundamental dado que como primer nivel de sistema educativo prepara a los niños menores de 5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com