ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento


Enviado por   •  15 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.146 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

        

ESTRUCTURA Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

VIDEO ELECTRONICS COMPANY

CASO PRÁCTICO

Jorge Arturo Figueroa (ARMRRHHGC2956126)

FUNIBER

Maestría en Recursos Humanos y Gestión del Conocimiento

Mendoza, Argentina

Junio de 2018

Resolución de las interrogantes

  1. ¿Qué tipos de cambios están ocurriendo en Video Electronics Company?

En la compañía que se está analizando, ocurre una sucesividad de cambios tanto en el entorno de la organización como internamente. En principio se puede destacar que a nivel global se presentó un repentino incremento en la demanda de los productos como consecuencia de la expansión de la industria de la tecnología electrónica.

Esto trajo como consecuencia el análisis y replanteo del funcionamiento interno de la organización. El Sr Simpson al observar la estructura organizacional y el funcionamiento de la compañía en relación al incremento de la demanda mencionada anteriormente, decide aplicar cambios de tipo coercitivo, los cuales se caracterizan por ser ejecutados de forma rápida. Esta tipología no es aconsejable debido a que los mismos son introducidos desde afuera de la compañía generando inestabilidad, desconfianza, son menos duraderos y posiblemente exista un mayor grado de resistencia los mismos.

Cabe destacar que no se les otorga participación a los empleados en la toma de decisiones, éstas quedan a cargo de la alta jerarquía, la cual decide crear dos nuevos puestos de trabajo con personal externo a la organización.

  1. Describa los efectos del cambio en la organización.

Como se hizo mención anteriormente, los cambios coercitivos son llevados a cabo cuando la jerarquía infunde una fuerte presión sobre la conducta general de la organización. Las consecuencias que se presentan ante los mismos son la resistencia al cambio, repercutiendo directamente en el clima laboral sumado a la disconformidad, desmotivación, aumento en el índice de ausentismo, disminución en los índices de creatividad e innovación, como también disminuye la productividad.

  1. ¿Se puede considerar que en este caso se están aplicando las tres etapas del cambio (descongelamiento, cambio y re-congelación? Explique las razones.

En este caso puntual, no se llevan a cabo las tres etapas de cambio. Solo se alcanza a llevar a cabo la etapa de descongelamiento, la cual se efectúa cuando el Sr Simpson observa que el modelo de negocio que es llevado a cabo quedó obsoleto y decide realizar el cambio del mismo, ya que se presenta un estado de insatisfacción y la percepción de la necesidad de cambio.

En cuanto al  momento del “tránsito” no se alcanza a efectivizar, si bien se realiza la toma de decisión de realizar las cosas de forma diferente y se plantea el plan de estudio de procesos y producción, los mismos no alcanzan a concretarse.

En relación a la etapa final, la “re-congelación”, no se ha completado ya que la etapa anterior no ha sido finalizada.                                                                                             

     La compañía deberá tomar nuevas decisiones, las cuales son necesarias para concretar el proceso de cambio organizacional.

  1. ¿Debería haber permitido Simpson que los supervisores lo abordaran, desde la perspectiva que ahora le reportan directamente a Rider?

Fayol en su desarrollo de la Teoría de la Organización Formal, elabora los principios sobre las Funciones de la Dirección, donde particularmente se plantea el principio Escalar el cual establece la jerarquía de autoridad en forma piramidal.

Partiendo de este principio puntualmente, el Sr. Simpson no debería haberlo permitido al abordaje de los supervisores, ya que no se estaría respetando la forma de autoridad correspondiente,  pasando por alto al Sr. Rider.

  1. ¿Qué tipo de estructura organizacional conviene más a la empresa Video Electronics Company? Explique su respuesta.

La organización contaba con un tipo de estructura lineal, la cual posee como desventaja el exceso de rigidez ante los cambios organizacionales y de entorno.

La estructura más conveniente es la estructura Formal, debido a que la organización contaría con niveles jerárquicos definidos, sumado a las áreas de funcionales y por consiguiente división del trabajo, logrando una mayor especialización en sus funciones. Clasificación de tipologías básicas de estructuras organizacionales, Unini (2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (143.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com