ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco referencial de la Investigación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 7

6. Marco referencial de la Investigación

6.1 Marco teórico de la Investigación:

                                   Se dice que el Maltrato Infantil no es más que una agresión producida al niño ya sea por sus padres, hermanos u otros familiares.

La abundante investigación desarrollada en el ámbito del Maltrato Infantil ha permitido identificar números correlatos y factores de riesgo que operan en diferentes niveles de análisis. Estos estudios han dirigido su atención, respectivamente,  a variables individuales (Padres e Hijos), de la interacción familiar y del contexto social-cultural, situando el énfasis o peso específico en una variable o conjunto de variables como factores explicativos del maltrato infantil.

El modelo psicopatológico fue el primero retrato teórico de los padres que maltratan a sus hijos. Desde esta perspectiva se considera que son las características de personalidad y los desórdenes psicopatológicos de los padres los principales factores explicativos del maltrato infantil.

Un sociólogo Richard Gelles pionero de la investigación de la Violencia de la Familia Y uno en los primeros en desmitificar el modelo psicopatológico, nos proporciona, una ilustradora anécdota, (Este investigador, junto con otros colegas, había realizado una evaluación médica y psicosocial a una niña que había sido sumergida en una bañera llena de agua hirviendo, sufriendo importantes quemaduras. Cuando uno de sus colegas pregunto qué pensaba del caso el respondió: ‘’cualquiera capaz de realizar algo así tiene que estar loco’’. ¿Pero tú no fuiste quien escribió en 1973 que el modelo psicopatológico era un mito? Fue la respuesta del colega, a lo que Richard Gelles respondió: ‘’me trae sin cuidado lo que yo haya dicho, yo solo sé lo que he visto’’.

Suele reconocerse fuera del ámbito familiar, la Agresión y la Violencia es un potencial compartido por todos los individuos, existe un rechazo generalizado a aceptar el potencial de los familiares de llegar a ser violentos, lo que supone, curiosamente, aplicar de forma diferente los estándares conductuales comúnmente aceptados al grupo familiar. En este sentido un modelo psicopatológico refuerza una ideología ‘’ellos’’ versus ‘’nosotros’’ que permite distanciarse del problema, puesto que este modelo implica que los padres que maltratan a sus hijos son ‘’diferentes’’ (es decir enfermos mentales, psicópatas etc. (Escrito: Zigler y Hall, 1989).

*La etiqueta de un padre abusivo

Puede inducir un error, puesto que implica que un padre posee un conjunto de rasgos estables, uniforme y fácilmente distinguibles de aquellos padres que no maltratan a sus hijos. Las características psicológicas de los padres que maltratan a sus hijos son demasiado variadas y dependientes de variables situacionales. Por ejemplo, algunos padres que poseen muchas de estas características predisposicionales del maltrato (Historia de violencia, pobre control de los impulsos, habilidades parentales…) pueden no llegar nunca a maltratar a sus hijos, debido a circunstancias favorables que evitan esas acciones (un hijo fácil de manejar, el apoyo del conjugue…) debido a que individualmente los padres abusivos no poseen todas, o incluso la mayoría de las características psicológicas señaladas por los distintos estudios el problema que se plantea es como sopesar la importancia de esos factores.

6.2 Marco Conceptual de la Investigación:

-Modelo Psicopatológico:

                                              Este modelo implica que los padres que maltratan a sus hijos son ‘’diferentes’’ es decir enfermos mentales, psicópatas etc.

-Maltrato Infantil:

                                  Acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o apoderados, que le ocasiona un daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico.

-Desordenes psicológicos:

                                               Son alteraciones leves del estado mental, que afectan el desenvolvimiento normal del individuo en la sociedad.

-Estándares conductuales:

                                                Son topes de conducta fijadas por estudios hechos a poblaciones masivas de personas en una determinada región.

-Habilidades parentales:

                                            La relación entre padres e hijos tiene una gran influencia en la mayoría de los aspectos del desarrollo del niño. Cuando las habilidades y comportamientos de crianza del niño son óptimos, tienen un efecto positivo en la autoestima del niño, sus resultados en la escuela, su desarrollo cognitivo y su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (70.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com