ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico de la anorexia y bulimia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Prácticas o problemas  •  5.174 Palabras (21 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

En este trabajo hablaremos acerca de los trastornos de anorexia y bulimia. Sin embargo exploraremos estos trastornos desde 3 ámbitos distintos: fisiológico, psicológico y social. Durante este trabajo conoceremos cuales son las causas de estos trastornos, cuales son los factores sociales en los que se ven involucrado, cuales son las características y cual es la evolución de esta enfermedad.

En este trabajo nos enfocaremos en explicar la parte psicológica, ya que donde surge la enfermedad es en esta misma, recopilando información de distintos autores que mencionan algunos factores importantes para considerar, así mismo cuales o que factores son importantes para que se desarrolle este trastorno que impide a la persona a seguir adelante.

Objetivos:

• Prevenir los trastornos de la alimentación por medio de las platicas, testimonios y actividades

• Concientización de los trastornos alimenticios (anorexia y bulimia)

• Si saben de algún familiar o amigo cercano, que puedan identificar y pedir ayuda

• Impartir platicas informativas y actividades para el conocimiento de los trastornos, tanto a los afectados como a los familiares cercanos acerca de como pedir ayuda.

• Informar las causas y consecuencias de cualquiera de los trastornos, para que puedan pedir ayuda a especialistas y tratar el problema

• Proporcionar información que ayude a entender a los alumnos que es un trastorno multidisciplinar y que necesitan la ayuda de distintos especialistas como psicólogo, nutriólogo, psiquiatra, entre otros.

Criterios Diagnósticos

1. Anorexia Nerviosa

El DSM-IV define anorexia nerviosa como un trastorno de la alimentación o un desorden que afecta con mayor frecuencia a las mujeres adolescentes prepúberes, mujeres jóvenes y con menor frecuencia a los hombres. El trastorno se definía como “el rechazo a mantener el peso corporal dentro de la normalidad”, sin embargo está ya no es suficiente ya que se da una notable pérdida de peso inducida, trastornos psicológicos y anormalidades fisiológicas secundarias. Para determinar si se padece del trastorno debemos consultar las causas psiquiátricas del DSM-IV, junto con las causas psicológicas, sociales y biológicas. El manual psiquiátrico define la anorexia nerviosa con las siguientes características:

a) Rechazo a mantener el peso corporal en o encima del valor mínimo normal, considerando la edad y la estatura (15% por debajo del peso normal).

b) Miedo intenso a subir de peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal.

c) Alteración de la percepción de la imagen corporal, por lo que se tiende a negar la seriedad de la disminución de peso.

d) Ausencia de por lo menos tres ciclos menstruales (amenorrea) consecutivos (en los adolescentes mujeres).

Tipo Restrictivo: Se utilizan laxantes, diuréticos, ejercicio. No se presentan purgas ni atracones.

Tipo purgativo: Hay periodos de atracones seguidos por comportamientos compensatorios inapropiados.

Según Levenkron (1997), se debe llevar acabo un diagnostico diferencial con un trastorno depresivo, esquizofrenia, así como alteraciones o tumores a nivel Sistema Nervioso Central (SNC). También señala manifestaciones secundarias como el adelgazamiento capilar y la resequedad de la piel, sin embargo no son criterios diagnósticos.

2. Bulimia

Según José de Jesús Gonzales Núñez (2001), la bulimia es un trastorno de la alimentación estrechamente asociado al padecimiento anoréxico donde el adolescente alterna un periodo de ingesta excesiva de alimento comilona en las que consume alimentos fáciles de masticar y por lo general, de alto contenido calórico en un breve lapso de tiempo, que posteriormente se presentan conductas compensatorias inapropiadas como vómito inducido, laxantes, diuréticos, entre otros. El DSM-IV enlista los siguientes criterios para llevar acabo el diagnostico:

a) Recurrentes episodios de atracones

1. Comer en un periodo de tiempo relativamente corto, una cantidad de comida mucho mayor que la ingerida por la mayoría de las personas en un tiempo y circunstancias similares.

2. Durante el episodio hay un sentimiento de falta de control.

b) Comportamiento recurrente e inapropiado de compensación para prevenir el aumento de peso (vomitar, usar laxantes, diuréticos, ayuno, ejercicio excesivo)

c) Los atracones y las conductas compensatorias ocurren en promedio dos veces por semana en un periodo de tres meses.

d) Autoevaluación basada en el cuerpo

e) No se presenta en conjunción con un cuadro de anorexia

Tipo purgativo: Se vomita constantemente, uso de laxantes, diuréticos y edemas

Tipo no purgativo: Uso de ayuno y ejercicio excesivo.

Según Goldman (1996), se debe distinguir si cumple los criterios para la anorexia o la esquizofrenia, en cuyo caso se diagnosticara como tal, ya que los síntomas de la bulimia pueden ser un derivado de dicho trastorno conductual. En el caso de la diferenciación con la anorexia, es un proceso engañoso y complicado; Maxmen y Ward (1995) señalan que la relación entre ambos trastornos es un continuo, en donde hay un punto intermedio donde las sintomatologías se mezclan.

Causas biológicas

Se han realizado distintos estudios que tratan de encontrar un origen genético, en los cuales no se ha encontrado nada definitivo, excepto en el caso de la obesidad (Mitchell y Eckert, 1986; Goldman, 1995). Por no encontrar el origen genético de este trastorno, resultaría en no tener que aceptar la responsabilidad del medio, por lo tanto podemos encontrar que el problema o trastorno es de manera psicológica y no genética.

Según Goldman (1996), lo que se ha encontrado en estos estudios son alteraciones en el Sistema Nervioso Central (SNC) y en el Sistema Endógeno Opiáceo (SEO), el cual anestesia el dolor que puede causar el hambre en el caso de la anorexia. El sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com