ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mediaación Familiar En Divorcio


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  5.302 Palabras (22 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 22

MEDIACIÓN FAMILIAR EN DIVORCIO

Hasta ahora la investigación empírica de la mediación marital, han estado dirigidos a establecer su credibilidad y generarle un espacio en un “mercado” bastante saturado. La investigación acerca de su efectividad ha llegado a conclusiones mayoritariamente positivas, una parte importante de la investigación ha tratado el proceso de mediación en sí mismo como una “caja negra”, con parando datos de entrada y salida, con una limitada referencia a lo que realmente ocurre durante la mediación.

De Munck (1995) plantea que la mediación constituiría el mecanismo pos moderno por excelencia, que se opondría a la idea de una sola forma “correcta” de vivir en familia, y que acepta la diversidad en su constitución.

ALGUNAS DEFINICIONES DE MEDIACIÓN

Podemos definir mediación como “interponerse entre dos o más que riñen o contienden, procurando reconciliarlos y unirlos en amistad”. Aplicada al ámbito del matrimonio, la mediación será una forma de intervención que aborda los conflictos matrimoniales considerándoles dentro del contexto familiar y buscando la solución, de manera de beneficiar a todos. Con este tipo de intervención se trata de facilitar la resolución de los conflictos a través de un enfoque que estimule el dialogo y la reflexión, de manera logre establecer un método propio para resolver futuros problemas.

Modelo lineal tradicional (de Harvard). Procedimiento no confrontacional, estructurado pero flexible, en el cual un tercero neutral ayuda a las partes a solucionar cooperativamente el conflicto. Enfatiza la mediación como proceso estructurado, con pasos que se deben seguir, pero a la vez flexible para adecuarse a las necesidades que se presentan.

Modelo circular narrativo. “El proceso de narración de historias en el que es importante el protagonismo de las partes y su legitimación, su posicionamiento positivo para poder llegar a la construcción de una “historia “ alternativa que modifique la relación, y permita llegar a un acuerdo”

Modelo transformativo (de Bush y Folger). Destaca dos principios centrales: la revalorización y el reconocimiento en la búsqueda del cambio y la transformación de las personas, de tal manera que no solo este centrada en la solución de los problemas.

Haynes (1994), “un proceso en virtud del cual un tercero, el mediador, ayuda a los participantes en una situación conflictiva a la resolución de esta, lo que expresa en un acuerdo consistente, mutuamente aceptable y estructurado de manera que permita, de ser necesario, la continuidad de las relaciones entre las personas involucradas en el conflicto”.

Un concepto comprensivo de mediación deberá incluir los siguientes aspectos.

• Es un proceso no confrontacional, semiestructurado.

• Busca un consenso sobre la historia pasada, para lograr un acuerdo actual.

• Implica cambio y transformación en las personas.

• Debe cumplir en la resolución del conflicto y así posibilitar el mantenimiento de interacciones.

VENTAJAS Y LÍMITES DE LA MEDICIÓN FAMILIAR.

Se caracteriza por una intención conciliadora, de no confrontación, en que se buscan acuerdos que satisfacen a todos.

Además de eliminar l confrontación y la cronificacion del conflicto, son muchos los elementos positivos que surgen de la mediación marital. La menor angustia posible, eleva la autoestima de ambos padres. Alcanzar acuerdos en temas prácticos facilita la resolución de las tareas psicológicas propias del proceso de divorcio, así como el establecimiento de un nuevo estilo de vida.

Tan importante es que el proceso de mediación tenga el potencial de proveer a los padres con una experiencia terapéutica y de aprendizaje que facilite el desarrollo de una relación cooperativa y que provea un esquema para resolver futuros problemas con sus hijos.

El afecto positivo esencial, es cuando las partes aspiran a obtener un acuerdo mutuamente satisfactorio es menos probable que traten de denigrar al otro a través de los niños o que permitan que su propio dolor y tristeza los contamine.

Pines, Gat y Tal (2002) destacan que el proceso de mediación, permite generar acuerdos más flexibles y más satisfactorios, ya que estos son diseñados 2ª medida” para cada individuo, ideados por y para los propios interesados.

Tampoco la mediación es recomendable si ambos miembros del matrimonio están inundados por rabias y rencores y aun no han superado ciertas etapas en el desarrollo de su divorcio ni la aceptación de este.

APROXIMACIONES A LA MEDIACIÓN FAMILIAR

Indica que se trata de una disciplina que trata de una amplia gama de perspectivas, según el aspecto de ella que enfaticen. Algunas resaltan sus objetivos, otras su enfoque o principios y otras sus consecuencias.

No obstante, hay investigadores que muestran que una visión integradora de la mediación es lo que la mayoría de los mediadores hacen en su práctica habitual.

DISTINTOS ENFOQUES DE LA MEDIACIÓN

El desarrollo del conocimiento comienza a partir del trabajo pionero de Coogler. Desde entonces, intervenciones de este tipo han ido ganando espacio dentro del espectro de alternativas que enfrentan los matrimonios en situaciones críticas. En grandes líneas, ella puede darse de tres formas diferentes:

Como una forma pragmática de decidir interés de partes de conflicto, centrada en lo legal y en el logro de fines concretos, en que se obvia lo emocional.

Como una forma de reconocimiento de la unión entre una fase legal y una emocional, en que se maneja y contiene el conflicto emocional.

Como una intervención terapéutica en la que combinan la consejería y la mediación, orientada a ayudar en la transición que significa un divorcio, enfrenta el conflicto como una oportunidad de desarrollo de las partes involucradas a partir de su empoderamiento y de su reconocimiento.

La mediación basada en el sistema legal realizado en los tribunales u ordenada por ellos, provee típicamente servicios que han sido desarrollados como extensión de algún departamento ya establecido.

Las críticas se centran en que muchas veces es casi impuesta, y en que existe un potencial abuso de la confidenciabilidad y del poder del mediador para influir en un acuerdo entre las partes.

En defensa está hecho de que a persona que la lleva a cabo habitualmente trabaja con individuos altamente conflictivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com