ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Atencionales


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 4

LOS PROCESOS ATENCIONALES

La atención ha sido estudiada con numerosas metáforas. Ha sido tratada como si representara un filtro (Broadbent, 1958), esfuerzo (Kahneman, 1973), recursos (Shaw y Shaw, 1977), como un procesos de control de la memoria operativa (Shiffrin y Schneider, 1977), orientación (Posner, 1980), como conexión entre diversas características de los estímulos (Treisman y Gelade, 1980), como un foco (Eriksen y St. James, 1986; Tsal, 1983), y como un proceso de selección más una actividad preparatoria (LaBerge y Brown, 1989).

No se pueden olvidar además los distintos tipos de atención estudiados o los sentidos que este témino toma para distintos autores. Así, a modo de resumen, destacan las siguientes categorías (Tabña 1, adaptado de Roselló, 1997).

TABLA I: Tipos de atención

CRITERIO TIPOS DE ATENCIÓN

Mecanismos implicados Selectiva-dividida-sostenida

Objeto al que va dirigida la atención Externa-interna

Modalidad sensorial implicada Visual-auditiva

Amplitud e intensidad con la que se

atiende

Global-selectiva

Amplitud y control que se ejerce Controlada-automática

Manifestaciones de los procesos Manifiesta-encubierta

Grado de control voluntario Voluntaria-involuntaria

Grado de procesamiento de la información

no atendida

Consciente-inconsciente

Resulta de utilidad la aproximación al estudio de los procesos atencionales propuesta por LaBerge (1995). Este autor fija, como punto de partida, los objetivos que cumple un sistema atencional, e indica cuáles son los beneficios que aporta este sistema. Después trata de ver qué mecanismos permiten alcanzar esos beneficios y los relaciona con distintos procesos atencionales. Así, LaBerge señala que la atención cumple tres objetivos, que, a su vez, permiten obtener tres beneficios: precisión, rapidez y continuidad en el procesamiento de información.

- La precisión se refiere a la selección del estímulo (o estímulos) relevantes de todo el flujo de información entrante desde el entorno, especialmente en situaciones de conflicto. Pero no sólo afecta a la estimulación sino también a la selección correcta de un programa de acción para dar una respuesta externa o una operación mental determinada.

- La rapidez para detectar un estímulo que se está siendo esperado (por una señal de aviso, una clave, etc.) es mayor que si el estímulo se presenta de forma inesperada. De igual forma, un estímulo que está siendo atendido recibirá una respuesta más rápida que cualquier otro estímulo. Este proceso está muy ligado por tanto a mecanismos preparatorios para la ejecución de planes de acción.

Por último, la continuidad hace referencia a la posibilidad de sostener la atención a estímulos externos o el mantenimiento de determinadas conductas en el tiempo. Ejemplos de ello son escuchar (o interpretar) una pieza de música, disfrutar de una buena comida, observar una puesta de sol, o atender a una conferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com