ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos conductuales y Modelos cognoscitivos


Enviado por   •  20 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.841 Palabras (8 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 8

Modelos conductuales y Modelos cognoscitivos.

Introducción:

El proceso de maduración del infante tiene mucho que ver con el aprendizaje, se puede decir que va íntimamente ligado a su desarrollo. Desde esta perspectiva no se debe entender el aprendizaje como la acumulación de informaciones, sino como el desarrollo de capacidades cognitivas que, en cierta manera, serán la condición previa a la elaboración de conceptos.

Objetivos:

Conocer y analizar los modelos conductuales y cognoscitivos.

Saber relacionar y aplicar dichas teorías con la vida diaria.

Desarrollo:

Los modelos conductuales: Skinner, Tolam, Hull, Rescorla y Wagner

Los modelos conductuales:

Este modelo explica que las personas reaccionan ante el entorno, según el principio del efecto condicionante. La interacción con el entorno, lo refuerza o inhibe las determinadas conductas en las personas.

Skinner: Pretende explicar predecir y controlar (provocar y modificar) la conducta de los organismos vivientes, partiendo del siguiente principio que con frecuencia es usado en la pedagogía: si reforzamos una conducta, esta volverá a repetirse y si no la reforzamos no se aprende. Demostró al mundo que mediante este principio podía controlar la conducta de los animales haciéndoles aprender a hacer lo que él quería. (Utilizaba el Reforzamiento positivo o negativo).

Tolman: establece que la conducta depende de una diversidad de factores que son independientes entre sí, como la genética, la maduración y los estímulos ambientales que influyan en él. Menciona que los hombres y los animales actúan principalmente a metas propuestas para así, llegar a un fin determinado y satisfactorio para el sujeto.

Hull: Es reconocido como conductista mecanicista de modo intencional ya que evita toda referencia hacia la conciencia, su concepto central es el hábito, Hull entendió el aprendizaje como un medio que sirve a los organismos para adaptarse a sus ambientes con el fin de sobrevivir. El consideraba que el aprendizaje consistía en fortalecerlo dentro de una categoría de hábitos.

Rescorla y Wagner: le dieron el nombre de Variaciones en la efectividad del reforzamiento y del no-reforzamiento. El condicionamiento se entiende como una variación en la fuerza asociativa que relaciona estímulos condicionados con incondicionados, es decir un estímulo se condicionara gradualmente mientras sea bajo un reforzamiento o no reforzamiento.

Análisis: Gracias a estas teorías podemos entender mejor el comportamiento del ser humano basándose en el estímulo y respuesta condicionada ya sea como reforzamiento o no, en lo personal cada teoría es compleja y de cierta manera se relacionan unas con otras y a su vez se complementan, me llamo mucho la forma de pensar de hull el hecho de que el aprendizaje se basara mediante a los hábitos me hace reflexionar que puede aplicar en cierto tipo de personas.

Bibliografía: https://prezi.com/k3we6eawyubk/modelo-conductual-de-j-watson-y-b-f-skinner/ 

Modelos Cognoscitivos: Ausuble, Vigotsky, Bruner, Anderson.

Se caracteriza por estudiar como el ser humano piensa y recuerda a su vez se basa en los procesos de los cambios de la conducta. Estos cambios son observados para usarse como indicadores para entender lo que está pasando en la mente del que aprende.

Ausubel menciona que el aprendizaje tiene que ser significativo y no memorístico para ello los conocimientos se debe de relacionar con los saberes previos que posea el alumno, aplicándolo en la vida diaria para que sea un conocimiento autentico.

 Bruner postula que los niños deben construir su conocimiento a través del descubrimiento de los contenidos que posteriormente serán asimilados. Considera primordial el papel del educador ya que para que se dé el aprendizaje, deberá solucionar las complicaciones en los diferentes elementos como son la predisposición del pequeño, la forma en la que se transmite el conocimiento, el orden de dificultad, el tipo de esfuerzo y el ritmo de cada uno.

Para Vygotsky existen dos tipos de funciones mentales: las inferiores y las superiores. Las funciones mentales inferiores son aquellas con las que nacemos, son las funciones naturales y están determinadas genéticamente. Funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social y, en un segundo momento, en el ámbito individual. Por lo tanto "sostiene que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual.

Anderson: Teoría de los esquemas, consiste a la adquisición de destrezas motoras simples, así como a otro tipo de habilidades más complejas como la toma de decisiones, la solución de problemas matemáticos o la generación del lenguaje. Por ejemplo, desde el enfoque semántico, la teoría de los esquemas representa conocimientos que constituyen conceptos.

Análisis:

Dichas teorías se basan en los cambios de la conducta del individuo para poder analizar dichos cambios realizados pero de manera mental para poder observar cómo es que aprende el individuo, el que más me gusto fue la teoría de Ausubel ya que él se basa en el aprendizaje escolar, es decir como aprenden los estudiantes, brinda herramientas para el desarrollo del aprendizaje como a su vez define el aprendizaje como significativo y autentico.

Bibliografía: http://enfoquescognitivos.blogspot.com/2010/07/richard-anderson.html 

Conclusión: Se pretende que los alumnos conozcan los modelos conductuales como el cognoscitivo para poderlo aplicar en su vida diaria, a su vez que puedan entender que dichas teorías influyen en el ser humano desde la etapa de la  infancia, perdurando hasta la vejez, ya que son  bases fundamentales para el desarrollo del aprendizaje del individuo.

Preguntas:

¿Qué son los modelos conductuales?

¿Cuáles son los autores de los modelos conductuales?

¿De qué habla la teoría de Anderson?

                                  Aprendizaje social: Bandura.

La teoría se basa en la existencia de dos tipos de aprendizaje donde el refuerzo directo no es el principal mecanismo de enseñanza, sino que el elemento social influye y puede ayudar a desarrollar u nuevo aprendizaje entre los individuos. Esta teoría explica como las personas pueden entender cosas nuevas y desarrollar conductas mediante la observación de otros individuos, dicha teoría se basa en la teoría del condicionamiento clásico y el operante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com