ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos Conductuales


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I

ELABORACIÓN DE UN CUADRO COMPARATIVO EN EL QUE DESCRIBAS:

1. APORTES DE LAS INVESTIGACIONES DE:

*IVAN P. PAVLOV

1899 suele tomarse como fecha de inicio del Modelo Conductual, debido a que en esa fecha Pavlov inicia sus trabajos sobre el Condicionamiento Clásico, no obstante fue sino hasta 1913 cuando el Conductismo se establece como un modelo dentro de la psicología.

En 1889 Pavlov inicia sus experimentos con animales. Su objetivo fue buscar una explicación para el comportamiento anormal. De este modo, mediante el uso del método científico, logró formular una serie de conclusiones sobre la conducta y el Condicionamiento Clásico, dando los primeros indicios de lo que posteriormente se denomino el Enfoque Conductual. Olivares, Méndez, Maciá (1997) plantean que las formulaciones de Pavlov sobre el Condicionamiento Clásico proporcionaron una base conceptual para dar cuenta de la conducta y para elaborar técnicas de tratamiento

*J. F. SKINNER,

Plantea que el objeto de estudio de la psicología debe ser la conducta observable y el método para realizar este estudio debe ser el método científico. Este autor plantea que la psicología debe ser capaz de explicar, predecir y controlar la conducta. Skinner reconoce la influencia de factores genéticos en la conducta, no obstante afirma que esta está en gran medida influenciada por variables medioambientales. En este sentido se refiere a la conducta como una variable dependiente en relación a las variables del ambiente (variables independientes), existiendo una relación funcional (de causa- efecto) entre ambas. Skinner se basó en gran medida en la ley del efecto de Thorndike quien dijo que la conducta queda grabada cuando de ella se desprenden consecuencias contingentes determinadas.

WATSON

Se basó en los descubrimientos de Pavlov y los aplico a seres humanos, destaca el trabajo realizado por Watson y Rayner (1920) en el cual inducen experimentalmente una fobia a un niño de 11 meses de edad, lo que comprobaba que el miedo podía adquirirse mediante el condicionamiento Clásico. Posteriormente M. C. Jones (1924), discípula de Watson trato con éxito una fobia a los conejos usando para ello el condicionamiento clásico. Watson decía que la psicología debía ser objetiva y experimental, por lo tanto debía excluir a la introspección como método de estudio y a la conciencia como objeto de estudio.

ALBERT BANDURA

La observación e imitación- también llamado aprendizaje social-, cuyo precursor es Albert Bandura, plantea que además de los otros tipos de aprendizaje, existen otros tipos de aprendizajes que ocurren por observación. Ello plantea esta corriente porque existen mecanismos internos de representación de la información, que son cruciales para que exista aprendizaje.

Estas representaciones son construidas a partir de las asociaciones estímulo-respuesta y ellas son las que en definitiva determinan el aprendizaje. Por tanto asumen que el contenido del aprendizaje es cognitivo. Es así, que un individuo presta atención a los refuerzos que genera una conducta, ya sea propia o de un modelo, luego codifica internamente la conducta modelada, posteriormente la reproduce, y al recibir refuerzo de esta, la incorpora como aprendizaje.

En el método experimental, el procedimiento estándar es manipular una variable y luego medir sus efectos sobre otra.

*EDWARD THORNDIKE A LA TERAPIA CONDUCTUAL.

El trabajo realizado por Thorndicke (1931), quien mediante el trabajo con animales llegó a la formulación de la ley del efecto, introduciéndose al aprendizaje de recompensa, permitiendo el posterior desarrollo del Condicionamiento Operante.

2. AL MENOS CINCO SUPOSICIONES O PRINCIPIOS TEORICOS DE LA TERAPIA CONDUCTUAL

Todas las conductas se aprenden y se mantienen de la misma forma; así, los mismos procedimientos que afectan y alteran a las conductas normales son útiles para modificar las conductas inadaptadas.

El ambiente, el entorno en que se manifiesta una conducta, tiene una influencia importante en el aprendizaje y mantenimiento de todas las conductas: la intervención sobre el ambiente puede modificar conductas desadaptadas.

El objetivo del tratamiento psicológico es la conducta alterada o desadaptada. Es necesario identificarla bien y analizar la relación que tiene con condiciones precipitadoras (que a veces son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com