ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de evaluación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2022  •  Apuntes  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        [pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

     

        Investigación

Presenta:

Héctor Hugo Tapia Flores

Académico:

Lic. Marisol Galindo Flores

16 de enero de 2022

        En lo que refiere al tema de la evaluación y continuando con esta línea de investigación, podemos tener un panorama más amplio del proceso que lleva una evaluación, ya que como hemos dicho anteriormente, se centra en tres aspectos primordialmente importantes que son, la evaluación diagnostica, formativa y sumativa y va referido a mi consideración a tres ámbitos, los cuales son las personas, las instituciones y los recursos o materiales didácticos.

 

        López (1995) por su parte, sustenta la evaluación curricular en el manejo de información cualitativa y cuantitativa para juzgar el grado de logros y deficiencias del plan curricular, y tomar decisiones relativas a ajustes, reformulación o cambios. Igualmente permite verificar la productividad, la eficacia y la pertinencia del currículo.

        Esto último que expresa el autor nos lleva a considerar la evaluación como un proceso de formación y de desarrollo, además de mejorar la calidad de la educación en cualquiera de sus áreas de estudio. Esto sólo es posible, si nosotros como psicopedagogos diseñamos un medio que propicie y realice con mayor facilidad la práctica teórica de una evaluación que se preocupe por las necesidades, propósitos y objetivos de la institución educativa. Este punto de vista sólo se puede llevar a cabo tomando en cuenta el contexto de actuación y considerando si es pertinente llevar a cabo un juicio valorativo, una medición o en posibles casos la articulación de ambos.

        En el presente trabajo que se presenta a continuación, se exponen las teorías que se han desarrollado en el contexto educativo de Latinoamérica. Así mismo han tenido gran relevancia y se han adecuado conforme a cada periodo en la historicidad de su pueblo, así como de las reformas educativas que cada administración gubernamental trae consigo. En este mismo sentido, debemos ser conscientes de que la evaluación es un proceso que lleva una metodología lenta y se concibe como un medio de análisis y reflexión que esta constante, con el fin de concretar un cambio en las conductas y problemas que se están evaluando y desarrollando en ese momento.

        Considero que la práctica evaluativa se debe realizar diariamente, con el fin de mejorar la calidad educativa en cualquiera de los sectores, además se incrementa el nivel de conciencia de cada uno de los involucrados al hacer su propia autoevaluación de los aprendizajes adquiridos en los ambientes idóneos de la práctica educativa.

1. Modelo de evaluación por objetivos

        El objetivo principal de este modelo esta centrado principalmente en las personas y a grandes rasgos es determinar en gran medida si se han cumplido los objetivos que se proponen en las situaciones de carácter educativo.

        

Cabe mencionar que los juicios que se le hace a este tipo de evaluación según Stufflebeam y Shinkfield (1995), es que la información llega demasiado tarde para determinar una calidad en los servicios, además de que la poca información que se obtiene, carece de elementos para dar un juicio valorativo de los servicios (p.71).

        Ralph Tyler es considerado el pionero de este tipo de modelo, además desarrolló la primera metodología de trabajo de evaluación educativa en la publicación de sus trabajos, en palabras de este autor considera que la evaluación “debe determinar la congruencia entre trabajo y objetivos”. Tyler expone el siguiente programa de procedimientos a la hora de evaluar (Stufflebeam y Shinkfield, 1995, p.92):

  • Establecer metas u objetivos. Tyler no los diferenciaba; sin embargo, se puede inferir de sus escritos que las metas eran ideales y los objetivos eran submetas.
  • Ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.
  • Definir los objetivos en términos de comportamiento.
  • Establecer situaciones y condiciones según las cuales se puede demostrar la consecución de los objetivos.
  • Explicar los propósitos de la estrategia al personal más importante.
  • Escoger o desarrollar las técnicas evaluativas apropiadas.
  • Recopilar los datos de trabajo.
  • Comparar los datos con los objetivos de comportamiento.

Lo interesante de este modelo es la obtención de retroalimentación a través de la reformulación, recuperación y rediseño de objetivos, además, este modelo da la oportunidad a la persona interesada de analizar los datos obtenidos y dar a conocer la calidad y la importancia de la evaluación que se llevó a cabo.

2. Modelo de evaluación cualitativo o naturalista

        La base principal de este modelo obedece a la corriente holística, el cual también esta cargado de valores sociales de convivencia humana. Además, se concibe como un modelo centrado en el contexto natural de desarrollo y se determina de acuerdo al progreso y la información que influya en el individuo, totalmente un proceso centrado en las conductas, capacidades y cualidades del individuo.

        Este modelo naturalista es totalmente cualitativo, en donde impera el análisis de datos a través de entrevistas o conversaciones improvisadas con los participantes, filmaciones de vídeo de las actividades clave, documentos formales e informales, observaciones y, metodológicamente, todo lo que el evaluador naturalista percibe o experimenta en el lugar del estudio que pueda convertirse en datos y su reporte es descriptivo, interpretativo y típicamente un estudio de caso.

        Este tipo de modelo de acuerdo con Martínez (2001) se centra en los siguientes elementos:

  • Recolección de necesidades, preocupaciones y temas en los cuales los participantes están interesados que sean tenidos en cuenta en la evaluación.
  • Negociación entre los evaluadores y los participantes. Los intereses y preocupaciones de los participantes pueden ser comentadas, aceptadas, refutadas y negociadas.
  • Despeje de dudas y complemento de asuntos no resueltos en la fase anterior. Se puede utilizar tanto técnicas cuantitativas como cualitativas.
  • Conocimiento, por parte de las diferentes instancias, de los hallazgos del evaluador y discusión y negociación sobre los mismos con el propósito de lograr consenso.

Lo interesante de este tipo de modelo es la recolección de información de tipo conductual, de lograr analizar aquellos detalles de forma sistemática sobre el contexto educativo. Así mismo, nos da detalles que se centran en los involucrados en la práctica educativa y nosotros deducir de manera teórica y experimental, aquellos elementos o factores psicométricos para la evaluación educativa cualitativa.

3. Modelo de evaluación respondiente

        Este tipo de evaluación viene marcada principalmente por Stake, el cual toma como antecedente la evaluación participativa, en la cual como bien sabemos se produce un feed-back (retroalimentación), entre los participantes de manera intrínseca y extrínseca, con el fin de que ellos mismos sean capaces de tomar sus propias decisiones tomando en cuenta las experiencias previas y aplicando el mejor aprendizaje a la situación que se le esté presentando en ese momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (287 Kb)   docx (99 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com