ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ORGANIZACIÓN – CONTRATO PSICOLÓGICO”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD MAIMONIDES

FACULTAD DE MEDICINA

LICENCIATURA DE ENFERMERIA

MODALIDAD A DISTANCIA

“ORGANIZACIÓN – CONTRATO PSICOLÓGICO”

“RELACIONES DE PODER – FUENTES DE PODER”

“ROL – ROL DEL PACIENTE – ROL DE ENFERMERO”

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

PRACTICO N° 2

DIRECTORA DE LA CARRERA: Mg. Prof. Lic. María Teresa Ricci

DOCENTE: LIC. PATRICIA BALEIJA

AUTOR: PEREYRA, LAURA DANIELA

RAWSON, MIERCOLES 5 DE OCTUBRE DE 2016

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL

Unidad I: Organización – Contrato Psicológico

A- 1. Coordinación: por los cambios estructurales que está sufriendo el hospital se han dado cambios en la organización del trabajo. Analía está insatisfecha con la forma de trabajo que se está dando, ya que dicha situación trae desorganización y exceso de trabajo porque no encuentra nada, tiene que dar toda una vuelta para llegar a la farmacia y están todos amontonados.

Objetivos comunes: por la falta de organización en el hospital se ha producido un déficit en la atención de los pacientes. Esto se debe a que no trabajan en conjunto entre todo el personal por la disconformidad del sueldo recibido y por la incomodidad del entorno que se ha generado.

La división del trabajo: Analía y el supervisor se ven afectados ya que no están cumpliendo con su rol, por esto la división del trabajo no se efectúa correctamente. Con respecto a Aníbal no tiene definida su función dentro del hospital y se permite involucrarse con personas y temas que no le corresponden, así dificulta el trabajo y el rendimiento de los demás empleados del hospital.

Integración: el supervisor no cumple con su rol debidamente, ya que sino buscaría la forma de coordinar las tareas tanto del personal de enfermería, como así también ponerse en contacto con el responsable de la obra, que se está realizando, para llegar a un acuerdo y así poder trabajar lo más ordenados posible, en beneficio de los pacientes. En cuanto a Aníbal se inmiscuye en el trabajo de los demás y se acomoda a su gusto sin integrarse al equipo de salud, para así mejorar el funcionamiento de la institución.

A- 2. En este caso Analía presenta un contrato psicológico de Alienación, ya que su sufre porque siente que la mala organización le quita espacios personales y posibilidades de realización. Esto se refleja en los cambios de organización de trabajo, mala calidad de atención. Ella demuestra un cansancio por esta situación y deja en evidencia la situación de no poder cumplir con su rol, en forma correcta, y objetivos personales. También presenta un contrato psicológico de compromiso porque se preocupa por la atención brindada a los pacientes, por la comodidad para su lugar de trabajo y se ocupa de aplicar cambios en su atención, basándose en una investigación que han hecho sobre infecciones intrahospitalarias.

A- 3. Rocío presenta un contrato psicológico de calculadora, donde ve a la organización como un medio para el logro de objetivos puntuales personales. Así también tiene un contrato de alienación ya que demuestra su disconformidad en el pago de sus haberes.

B- 1. En mi lugar de trabajo la organización está dividida y manejada por los enfermeros que componen el equipo del servicio, ya que no contamos con el rol de un supervisor. Solo tenemos un referente, que es el jefe de división de enfermería y contamos con la colaboración de un compañero que realiza la planificación de los turnos. Siempre se presentan dificultades en la organización en cuanto a los materiales de trabajo y con el correcto actuar de cada enfermero.

El servicio cuenta con dos camas, por lo tanto, trabaja un enfermero por turno y al no tener un supervisor, las tareas con respecto al cuidado de los pacientes es, en algunos casos, escasa. Hay un déficit en la atención, como así también un mal control del stock de medicación, descartables e insumos administrativos.

En cuanto a la división del trabajo no es adecuada ya que solo unos pocos son los que se ocupan (por iniciativa propia) de la reposición de material. No existe una coordinación adecuada ya que no contamos con un supervisor y el jefe de división de enfermería se ocupa de muchas cosas y no tiene tiempo para ocuparse, como se debe, del servicio donde trabajo.

Ya que cada enfermero no cuenta con una tarea asignada que ayude a la organización, la integración es imposible.

Los objetivos comunes no existen al 100% porque sino el compromiso de todos los enfermeros (a pesar de la falta de un supervisor) sería igual.

B- 2. El contrato psicológico que presentan los enfermeros que se ocupan y preocupan por el funcionamiento del servicio donde trabajo es de compromiso, como así también tienen un contrato de alienación ya que la situación los está agotando porque son unos pocos los que se preocupan por la correcta reposición de diferentes materiales en el servicio. En cuanto a mi compañero que realiza la planilla de rotación de turno tiene un contrato psicológico de calculador ya que se acomoda los turnos a su conveniencia, sin importarle sus demás compañeros. Así también tengo otro compañero que tiene un contrato psicológico de calculador ya que utiliza a la organización como un medio para el logro de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (83.9 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com