ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación y entrevista Paso 4: Aplicar entrevista


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 10

Observación y entrevista Paso 4: Aplicar entrevista

María Angélica Castilla Charris

Erika Patricia Sierra

Yareidis Miled Mosquera

Mery barroso martinez

Grupo número: 403011_42

Tutora:

Boris Señas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Santa Marta, Magdalena

28 noviembre de 2017


Introducción

En el presente trabajo se refiere al tema de la entrevista como el proceso más utilizado con distintos objetivos y propósitos para adquirir información u ofrecer información en las intervenciones psicológicas, el cual se ponen en práctica las pautas para desarrollar una buena investigación para obtener mejores resultados al desarrollar una entrevista con calidad.

   Donde se evidencia las técnicas fundamentales para realizar entrevistas y dar buen manejo a las observaciones, guardando siempre la ética profesional como psicólogos.

     En este trabajo se evidencia cuatro entrevistas realizadas por cada uno de los integrantes que dieron cumplimiento a la actividad donde se evidencia las actividades realizadas en las unidades anteriores cada una realiza su video y comparte foto de los consentimientos informado con los diferentes temas que cada una ha desarrollado.


Objetivo

Objetivo General.

Realizar entrevista y aplicarla en diferentes contextos.

Objetivo Específicos.

  • Aplicar técnicas de entrevista
  • Desarrollar investigación social en escenarios emergentes
  • Reconocer las diferentes territorialidades de actuación de los sujetos.
  • Colocar en práctica la empatía
  • Identificar de forma descriptiva lo que transmite el encuestado


Análisis e interpretación de la información dada en la entrevista de cada uno de los participantes.

Erika Patricia Sierra

Motivo de consulta: La señora Saray Andrea Julio de 22 años de edad, consulta al psicólogo por la poca comunicación y afecto que se vivencia en el núcleo familiar.

Se realiza la evaluación psicológica, utilizando la técnica de entrevista y observación. Un experimento controlado, ya que se trata de forma estructurada e interacción planificada, mediante objetivos específicos.  (Acevedo & López, 2000).

Objetivos: conocer y comprender el núcleo familiar y el contexto donde se relacionan.

La paciente llega a la entrevista voluntariamente

Descripción de su rasgo físico: mujer de 21 años de edad y aproximadamente con 72 kilos gramos de peso, tez morena, contextura gruesa, cabello color negro crespo, ojos negros.

Descripción expresión facial: se encuentra atenta, su atención es indirecta, mirada triste, durante la entrevista se observó tranquila.

Descripción de su vestimenta: su presentación personal es acorde a su edad, se presenta peinada, con vestido limpio y falda larga hasta los pies, viste según sus creencias, uñas limpias y bien organizada.

Descripción actitud: se muestra segura, un poco nerviosa, se sonríe frecuentemente, trata de expresar palabras y después explicar de forma detallada, cuando se le pregunta por su padre habla pausadamente, tratando de buscar palabras para describirlo, colaborador. Recarga que la problemática que actualmente vive su familia es a raíz de la infidelidad del papá.

Descripción del lenguaje: tiene buena articulación y vocalización, secuencia normal y empleando un tono de voz moderado.

Análisis funcional

Saray, es una joven que tiene 21 años de edad, talentosa pertenece a un grupo de alabanza de una iglesia cristiana, termino bachillerato y para el año 2018 iniciara la carrera de pedagogía infantil cupo que se ganó mediante exámenes de selección.  Le preocupa la situación que vive su familia, piensa a futuro a corto y largo plazo, es consciente de lo que está viviendo de los problemas que existen y sus posibles causales. Piensa servitamente.

     Emocionalmente, está afectada por la poca comunicación y afecto en la que ha vivido ella y sus hermanos (as), tiene estados de ánimos cambiantes, no se evidencia apego asía los padres, considera a su padre como un donante de espermatozoide, siente dolor por el abandono que ha vivido. Es motivada por las alabanzas a DIOS.

Conducta: tiene una conducta respetuosa, es callada y reservada, prudente.

Hipótesis

Teniendo en cuenta el modelo sistémico, “el estudio del desarrollo del ser humano se debe realizar teniendo en cuenta todos los contextos donde se relaciona, ambientes reales donde el ser humano vive” (Bronfrenbrenner, 1979). Teniendo en cuenta lo anterior, los comportamientos se derivan de las disfunciones y comunicación en el sistema familiar, en la estructura familiar de Saray se detecta una disfunción en el sistema familiar causa de desequilibrio en el microsistema, debido primeramente a las incongruencias en las conductas de las figuras de autoridad representadas por el padre se muestra ausente, poca comunicación y poco afecto en el hogar.

     Las relaciones entre hijos y padres se entienden como un factor central para el desarrollo del sujeto, en el modelo ecológico de estilos familiares, se requiere analizar a profundidad, la situación estructura y relaciones de los miembros de la familia, ya que se observan discrepancias en el modelo de crianza.

     Teniendo en cuenta el modelo ecológico de (Bronfrenbrenner) En el ambiente de exosistema, la familia no está implicada directamente al ambiente, pero si influye de manera indirecta como es el caso de la economía, la mama debe de salir a laborar y dejar hijos solos, debido a esto, los padres invierten poco tiempo en su hogar. Sumado a esto no se recibe ayudas del gobierno, a si también la cultura de las mujeres y el hombre facilita la infidelidad y roturas en la esfera familiar.

     Según Vygotsky, El conocimiento y el desarrollo cognitivo son una construcción social que depende de las relaciones interpersonales e instrumentos culturales.  Es posible que Saray por las conductas observadas y el análisis realizado no está siendo estimulado en su esfera social lo que podría estar afectándola emocionalmente.

      Es una investigación muy compleja, según estudios, pueden estar influyendo varios factores social, cultural, psicológico, educativo que se pueden complementar entre sí (Factor & Wolfe, 1993). Aunque estos factores no pueden ser las causas, pero si factores relacionados del riesgo para incidir en el maltrato permanencia del mismo (Arredondo, Knaak, Lira, Silva, & Zamora, 1998).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (594.5 Kb)   docx (727.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com