ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS HISTÓRICOS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESRROLLO


Enviado por   •  15 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

 

PERIODOS HISTÓRICOS Y AUTORES REPRESENTATIVOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DEL DESRROLLO

(Ensayo)

[pic 2]

Guasdualito, mayo de 2020

El ser humano ha pasado por diversos cambios tanto físicos como psicológicos, comprobando de esta manera que toda raza humana obedece a un patrón básico de desarrollo particular, diferenciándonos los  unos de los otros y cada individuo tiene la facultad para desarrollar habilidades y capacidades a partir de la experiencia y el aprendizaje, en la medida que nuestro organismo va madurando. Este proceso de desarrollo es versátil y complejo, de allí que, ciertas disciplinas se han preocupado por investigar la evolución del hombre desde el momento que nace a hasta su vejez. Una de ellas ha sido la psicología evolutiva o psicología del desarrollo, que se encarga de estudiar los cambios que se dan en el ser humano a lo largo de toda su vida (Palacios, citado en Escobar 2003). Partiendo de este concepto es oportuno analizar los distintos periodos históricos y autores representativos de dicha psicología, con el propósito de conocer los diversos cambios ocurridos en el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento, que incurren en la vida de una personas.

Cabe destacar que, en un principio la psicología evolutiva se basó principalmente en evaluar el desarrollo infantil. La infancia es considerada como la etapa de la vida que concentra mayor cantidad de cambios. Durante la edad antigua, la infancia era utilizada para beneficio del poderío y defensa de la ciudad, el niño débil o mal formado era eliminado, mientras que los niños sanos eran considerados adultos en miniatura. No fue hasta el siglo XIX donde se libera a los niños de la realización de trabajos pesados y se le empieza a dar una enseñanza elemental que luego se convirtió en obligatoria, dando comienzo de éste modo a un marcado interés por conocer científicamente el desarrollo del niño.

De allí que, los primeros aportes hacia esta disciplina se produjeron de manera independiente, con la aparición de autores que se interesaron en la mente de los niños y realizaron investigaciones al respecto por su cuenta. Destacándose en éste ámbito grandes filósofos y hombres de ciencia quienes despertaron interés por la vida de los niños y su desarrollo. Siendo uno de ellos Tiedemann con la publicación de las observaciones realizadas sobre el desarrollo de su hijo en sus tres primeros años. Posteriormente aparece Charles Darwin a quien se le otorga la realización del primer estudio sistemático en este entorno, basándose en las observaciones realizadas a su hijo, registrando sus avances y haciendo su propia biografía de bebé. Dándole gran impulso a la psicología evolutiva como disciplina científica.

Sin embargo, fue a partir de las investigaciones de Wilhelm Preyer fundamentadas en el desarrollo de su hija desde el nacimiento hasta que cumplió dos años y medio lo que permitió lo que permitió a la psicología evolutiva convertirse en una disciplina separada. Este psicólogo  “niega el desarrollo” y dice que todo lo que tiene que ser el niño ya esta predeterminado al nacer. Todos éstos supuestos aumentaron el interés lo que trajo como consecuencia la aparición de nuevos autores. Siendo una figura precursora imprescindible Stanley Hall, a quien se debió la introducción en la psicología evolutiva del estudio del sujeto adolescente. De igual forma, nacieron corrientes como el psicoanálisis que  dieron importancia a las experiencias y el desarrollo infantil como explicación de la conducta adulta.

Dentro de este contexto, aparece Sigmund Freud  quien consideraba la sexualidad como la fuerza que provoca los cambios que sufren los niños desde su nacimiento hasta la madurez, sostenía que la infancia era la etapa clave en la que se va moldeando la personalidad y el comportamiento que se tendrá en la adultez, también creía que cada individuo debe pasar por una serie de etapas durante la infancia, llamadas etapas psicosexuales y que la única manera de entender a un adulto es entendiendo al niño que lleva dentro. No obstante Jean Piaget, parte la idea de que el niño construye su mundo en función de los problemas que encontrará. Su teoría estaba centrada en la formación de los conocimientos y fue a través de su perspectiva constructivista, que elaboró una teoría que dividía el desarrollo en una serie de etapas, concebía el desarrollo como el pase de un estadio  de menor equilibrio a otro más complejo y creía que los niños piensan de manera diferente a los adultos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com