ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERSPECTIVA DE ADOLESCENTES SOBRE LA RELACIÓN DE PODER EN LA FAMILIA BIPARENTAL


Enviado por   •  26 de Octubre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  3.410 Palabras (14 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Autónoma del Estado de México[pic 1][pic 2]

Facultad de Ciencias de la Conducta

Lic. en psicología

PERSPECTIVA DE ADOLESCENTES SOBRE LA RELACIÓN DE PODER EN LA FAMILIA BIPARENTAL

Integrantes del equipo:

Derek Castillo Rodríguez

Israel Fabian Rojas García

Docente: Johannes Oudhof Van Barneveld

Marzo 2021

ÍNDICE

Planteamiento del problema:        3

Marco teórico        5

Método:        10

Tipo de estudio:        10

Participantes:        10

Eje temático y categorías:        10

Instrumento(s)        11

Recolección de información        12

Procesamiento de información        12

Consideraciones éticas        13

Anexos:        16

Anexo1:        16

Anexo2:        17

Planteamiento del problema:

Objetivos:

Objetivo General:  

  • Identificar la perspectiva de adolescentes sobre la distribución del poder en su familia.

Objetivos específicos:

  • Describir la perspectiva de los adolescentes sobre el castigo en la familia.
  • Indagar la perspectiva de los adolescentes sobre las recompensas en la familia.
  • Analizar la perspectiva del adolescente sobre el compartir el poder en la familia.

Preguntas de investigación:

  • ¿Cuál es la perspectiva de los adolescentes del poder de los padres?
  • ¿Cuál es la perspectiva de los adolescentes del castigo dentro de su familia?
  • ¿Cuál es la perspectiva de los adolescentes en relación de las recompensas?

Población:

Personas que se encuentren entre el rango de edad de 15 a 18 años, que pertenezcan a familias biparentales, sin distinción entre sexo ni nivel socioeconómico. En el valle de Toluca.

Justificación:

Durante las ultimas décadas la familia como institución ha sufrido distintas transformaciones, sin embargo, bastante de la literatura que refiere a este tema se ha quedado encasillada en el pasado, sin atender a estos cambios, por esto resulta importante prestar atención a la realización de actualizaciones.

Además, somos conscientes de que las relaciones de los padres con sus hijos ya no son las mismas que hace 50 años, cada uno de estos se introduce incluso en una dinámica conforme pasa el tiempo, y en relación en cuánto y cómo se desarrollan estos integrantes, por ello se considera importante realizar una investigación que se encuentre actualizada y responda a las demandas del contexto..

Por otra parte, la presente investigación acerca de las percepciones que tienen los adolescentes de las relaciones de poder que se dan en sus familias, nos ayudara a comprender de una mejor manera como ha ido evolucionando y como se encuentra la dinámica y la estructura familiar, o en dado caso que tanto sigue prevaleciendo los modelos tradicionalistas, y si la literatura revisada de alguna manera sigue correspondiendo a lo que está aconteciendo. Por esta razón, se decide hacer una investigación cualitativa para poder tener un acercamiento con los datos subjetivos de cada adolescente acerca de su perspectiva  de la distribución de poder entre los integrantes dentro de su familia

 

Marco teórico

  1. Antecedentes:

En la actualidad uno de los temas que con mayor frecuencia se busca abordar para comprender cómo se desarrollan las dinámicas sociales es el de la familia, pues se le considera como el principal elemento de socialización de cualquier individuo, y por ende, como la primera interacción social que da sentido al comportamiento de las personas. Es por este motivo que se han realizado diversas investigaciones que abordan a la familia desde distintas perspectivas, como es el caso del trabajo titulado Desigualdades sociales y relaciones intrafamiliares en el México del siglo XXI1 que realizó Ariza (2016), en donde plantea la importancia que tiene la dinámica de las relaciones intrafamiliares, examinando tres dimensiones que comenta como “hasta ahora relativamente menos estudiadas” que son la convivencia, la afectividad y la conflictividad.

Otro ejemplo contemporáneo del abordaje conceptual al fenómeno familia es el realizado por Gutiérrez et al. (2015) que lleva por título “El concepto de familia en México: una revisión desde la mirada antropológica y demográfica” y que tiene como interés principal, según sus propias palabras “argumentar sobre la forma en que los cambios en la familia se han visto reflejados o no y en la forma en que se define esta dimensión analítica.”, retomando perspectivas de la familia desde la antropología, la sociología, la demografía y la historia. Así, tras un análisis teórico los autores resaltan que “los aspectos sociales, políticos, económicos y laborales son algunos de los factores que afectan a la estructura y conformación de las familias, lo que apunta a la reconfiguración de la institución familiar antes que a su declive.”

  1. Familia

Para tener una concepción más amplia de lo que es la familia, es importante revisar lo que es, cómo es y quiénes la conforman, de varios autores.

Dulanto, (2004) nos señala que el concepto de familia se refiere a un medio el cual las personas insertas a este ensayan las primeras relaciones sociales, de las cuales se desenvuelven a través de procesos de comunicación madre – hijo – intrafamiliar, donde los individuos aprenden a comunicarse con los demás.

La familia es, como nos muestra Soifer, (1979), una estructura social en el cual los seres humanos desarrollarán habilidades necesarias para sobrellevar una buena calidad de vida, desde la vida hasta la muerte, sin olvidar mencionar, que esta está compuesta por un interjuego de roles diferenciados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com