ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ADOLESCENTES Y LA REDEFINICION DE SUS RELACIONES EN LA FAMILIA Y EN LA ESCUELA


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  2.288 Palabras (10 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 10

LA AUTONOMIA DEL PENSAMIENTO, LA AUTONOMIA, LA SOBERANIA NACIONAL.

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

Autonomía

1. Condición y estado del individuo, comunidad o pueblo con independencia y capacidad de autogobierno:

la educación debe conseguir la autonomía del individuo.

2. Potestad de ciertos entes territoriales para regirse con órganos y normas propias, en el marco de un Estado mayor:

Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.// Soberanía, libertad, independencia, emancipación, autogobierno, autogestión, potestad, albedrío

* Antónimos: dependencia, subordinación

La autonomía es el poder decidir por ti mismo; actuar de acuerdo con tus ideas y no hacer siempre lo que los demás digan o hagan. La autonomía supone un esfuerzo para distinguir lo bueno y lo malo, lo compatible con tus ideas y lo que no. La autonomía depende de múltiples factores. Unos la favorecen y otros la dificultan. A continuación se explican algunos de ellos.

Una persona autónoma es un individuo capaz de deliberar acerca de sus metas y de actuar bajo la guía de tal deliberación, en otras palabras, la autonomía es una cualidad inherente a los seres racionales que les permite elegir y actuar de forma razonada, sobre la base de una apreciación personal de las futuras posibilidades, evaluadas en función de sus propios sistemas de valores.

Factores que favorecen la autonomía.

Factores individuales

La soledad

* La soledad favorece la autonomía porque cuando una persona está sola, sin la compañía

de nadie, es más capaz de tomar sus propias decisiones y pensar por sí misma, sin que cualquier otro individuo influya sobre sus pensamientos.

La curiosidad

* La curiosidad es un factor importante en la autonomía, ya que para poder elaborar nuestra propia opinión sobre diversos temas, es necesario conocer información sobre ellos. Esa información, en multitud de ocasiones, no se encuentra a la vista, sino que hay que emplear tiempo en buscarla, es decir, tener curiosidad.

Abrirse al mundo

* Este factor se asemeja mucho a la curiosidad, ya que abrirse al mundo es estar dispuesto a obtener información de los demás y utilizarla según tus propias creencias o ideas. Es escuchar opiniones, decidir si son acordes con tus pensamientos o no y exponer las tuyas propias.

* Esta fotografía, una niña con una puerta abierta, simboliza claramente este factor; es el momento en el que “se abre al mundo”.

Factores que favorecen la autonomía.

Factores sociales

La igualdad

* Cuando una persona siente a todos los demás como semejantes, está dispuesta a escuchar todas sus opiniones y respetarlas; en cambio si discrimina a un sector, sea por sexo, color o raza, ese sector ya no va a ser escuchado por ese individuo y será incluso objeto de burlas o violencia. Por ello, es importante el reconocer los derechos de cada individuo para elaborar los propios pensamientos.

* Esta fotografía simboliza el equilibrio entre los dos sexos (hombre y mujer) y las dos razas predominantes (blanca y negra).

La libre

expresión

* Esta imagen simboliza el intento del individuo por expresarse libremente. En multitud de ocasiones, la vida o la sociedad pretende quitarnos ese derecho, pero lo que hay que intentar es seguir comunicando esas ideas que merecen el respeto de quienes las escuchan, a pesar del peligro que, en ocasiones, puede entrañar.

Factores que dificultan la autonomía.

Factores individuales

El miedo a ser diferente

* En ocasiones, no expresamos nuestros pensamientos o no hacemos determinadas acciones porque creemos que vamos a ser rechazados por el grupo en el que nos encontramos. Pero lo que realmente hace a una persona valiosa es aquello que permite distinguirla y hacerla única.

La ignorancia

* Una persona ignorante es aquella que no conoce y/o no quiere conocer nada acerca del mundo que la rodea. Por tanto, la ignorancia dificulta la autonomía porque si no se tiene conocimiento sobre ningún tema, es muy difícil poder pensar por uno mismo y elaborar una opinión.

* Esta imagen simboliza la ignorancia. Por un lado, la mano en los ojos indica el no querer tener conocimiento alguno sobre el mundo y, por otro lado, el que sea un primate el que se tape los ojos, significa que, con la ignorancia, se puede volver a un estado más primitivo que el actual.

Encerrarse en uno mismo

* Encerrarse en uno mismo tiene un significado muy similar a la ignorancia. Es no querer darse cuenta de lo que ocurre en el mundo. La persona que se encierra en una misma, puede tener un cierto grado de egoísmo,

ya que sólo piensa en ella y en sus intereses. Claramente, este factor dificulta mucho la autonomía.

* La fotografía simboliza claramente este factor. Los tres primates tapándose uno los oídos, otro los ojos y el tercero la boca, quiere decir que la persona que se encierra en una misma no quiere oír nada, ver nada, ni opinar nada; tan sólo quiere pensar en ella misma..

Factores sociales

La censura

* La censura, siempre, en cualquier país, es mala, puesto que dificulta la autonomía. La dificulta en el sentido de que no eres libre para expresar tu opinión o tus ideales; los únicos pensamientos que tienen valor son los que tienen el grupo de personas que censuran los de los demás. Este factor está estrechamente ligado a la libre expresión; es su opuesto.

* Esta imagen expresa de una forma gráfica el significado de la censura. Manos ajenas que intentan modificar las ideas del individuo, obligándole a callar y a ignorar hechos que, al grupo que censura, no le interesa que se conozcan.

La uniformización

* La uniformización significa que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com