ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA el Colegio de Bachilleres Del Estado De Oaxaca


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  1.386 Visitas

Página 1 de 7

PLANEACION DIDACTICA ARGUMENTADA

El plantel 07 del COBAO se encuentra en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca

Descripción del plantel.

La institución educativa en la que se desarrolla la asignatura es el  Colegio de Bachilleres Del Estado De Oaxaca  plantel 07(COBAO 07) Tuxtepec, Oaxaca  fundado el día 3 de septiembre de 1983. Las instalaciones del plantel se encuentran ubicadas en  la calzada bachilleres s/n colonia la Guadalupe del Ejido las Limas perteneciente al municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Es la segunda entre las ciudades más pobladas del Estado de Oaxaca con una población de 101,810 habitantes en la ciudad y 155,766 habitantes en su municipio, según el  Conteo de Población y Vivienda del INEGI 2010. Tuxtepec es el principal centro urbano de la región de la cuenca de Papaloapan, siendo poseedora de una gran actividad agrícola, ganadera, industrial y en esencia comercial; convirtiéndose en un punto de convergencia de las actividades de los estados de Oaxaca, Veracruz y Puebla.  

Se localiza en la Región Cuenca del Papaloapan, en las coordenadas Latitud Norte 18°04'52" y, Latitud Oeste 96°07'07", a una altura de 20 metros sobre el nivel del mar; es además rodeada e irrigada por las aguas del Río Papaloapan, emblema de la Ciudad.

Ambiente sociocultural.

La ciudad de Tuxtepec tiene una gran diversidad cultural, por su cercanía geográfica con el estado de Veracruz y por estar ubicada en la cuenca del Papaloapan, nuestras costumbres y tradiciones son las denominadas “jarochas”. Tiene  como santo patrón a San Juan Bautista cuya fiesta se celebra el 24 de Junio, realizando  asimismo celebraciones anuales como el carnaval y la expoferia.  En el estado, la ciudad es confluencia de las etnias Chinanteca y Mazateca las cuales son representadas en el baile Flor de Piña que se ejecuta en la máxima fiesta del folklore oaxaqueño llamada  Guelaguetza.

Empleando el tic disponible:

Por ser la segunda ciudad más grande del estado, y tener una cercanía con el estado de Veracruz, cuenta con la mayoría de técnicas de comunicación y servicios básicos como, televisión, WiFi, telefonía, servicio bancarias, tiendas transnacionales, lo cual facilita la comunicación e investigación de los estudiantes.

DESCRIPCIÓN DEL ESTUDIANTE

        En el acuerdo 442, se encuentran las competencias genéricas, ante la demanda de una educación integral, el potenciar el desarrollo de actividades de motivación y activación que permitan optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de mejorar el aprovechamiento académico y en consecuencia garantizar la permanencia y continuidad de los estudiante

Los estudiantes del COBAO 07 Tuxtepec son adolescentes de entre 14 y 18 años de edad, de diversas comunidades, colonias y del casco urbano de la ciudad, es por tal motivo que tienen diversas características culturales, ideológicas, religiosas y sociales.

Son jóvenes amistosos, que les gustan mucho el manejo de las redes sociales y el internet, además de distraerse fácilmente, son jóvenes fantasiosos que son muy influenciables y vulnerables de caer en los diversos factores de riesgo que existen a fuera como: el alcoholismo, la drogadicción, los embarazos no deseados, el tabaquismo, etc.

Les cuesta integrarse en equipos para realizar algún trabajo académico, sin embargo  para una fiesta o una actividad extracurricular se ponen las pilas como dicen ellos y realizan muy buenas actividades, es por ello que considero que son espontáneos y atrevidos, sin miedo a experimentar y a medir las consecuencias de sus actos.

A nivel académico les cuesta trabajo leer, esto trae como consecuencia que no entiendan lo que deben hacer y se les hace más fácil copiar una tarea de otro compañero y realizarla en el salón de clases, tienen pocos hábitos de estudio, no entregan tareas, ni repasan o estudian en casa todo lo dejan cuando llegan a la escuela, algunos son indiferentes y apáticos, otros más son muy confiados y despreocupados académicamente. 

Las características de los estudiantes de educación media superior nos permite conocer los tipos de alumnos con los que estamos tratando, el cual refleja pérdida de valores, heterogeneidad (pasivos-agresivos), se convierten en apáticos y desinteresados porque no tienen proyectos de vida, no tienen orientaciones, son depresivos y no tienen una identidad definida ni de pertenencia, codependientes de sus padres, de familias desintegradas o en su caso de familias acopladas, falta de interés hacia el estudio, por todo ello, es necesario integrarnos en equipos realizar el trabajo colegiado en donde participen los padres, los estudiantes, los docentes, los directivos, los administrativos y personal de servicios y sociedad en general.

La adolescencia es una etapa muy vulnerable y cambiante en decisiones, es por ello que nosotros como adultos  debemos comprenderlos, apoyarlos y escucharlos aún más como lo menciona la RIEMS.

Son seres humanos que siente y que tienen mucha creatividad e imaginación para lograr grandes metas, debemos darle seguridad y las competencias a lograr para su vida cotidiana.

ARGUMENTACIÓN

Es conveniente citar el planteamiento del Acuerdo 447, 2008, el trabajo de los docentes, a partir de un enfoque en competencias, permitirá que los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que expresan el Perfil de Egreso de la Educación Media Superior, hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la EMS centren su atención pedagógica en facilitar la adquisición de conocimientos de las asignaturas que imparten. Es indispensable que transcendemos  los propósitos exclusivamente disciplinarios y apoyar de manera integral la formación de los jóvenes. La función de los docentes de  ir más allá de  las prácticas tradicionales de enseñanza en el salón de clases, formar alumnos en base a competencias, no es solamente que adquieran los conocimientos necesarios sino, que desarrollen las habilidades y adquieran los valores correspondientes para Ser un alumno íntegro en todo el sentido de la palabra. Retomando la definición de competencia de Perrenaud (1998) como, facultad que permite movilizar conocimientos, habilidades, destrezas y valores, para resolver las diferentes situaciones que se presenten en la vida cotidiana. Esto es, que el alumno aplique durante el desarrollo de las actividades en el salón de clases, el saber conocer, saber hacer y saber Ser. Situación a la que no estoy muchas veces  acostumbrada, ni los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com