ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  4.210 Palabras (17 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contaminación es la introducción de contaminantes a un medio natural que provocan en este un cambio adverso. El medio puede ser un ecosistema, un medio físico o un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, luz o radiactividad).

Según xxx( 2008) es siempre una alteración negativa del estado natural del medio, y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental. Las grandes acumulaciones de residuos y de basura son un problema cada día mayor, se origina por las grandes aglomeraciones de población en las ciudades industrializadas o que están en proceso de urbanización. La basura es acumulada mayormente en vertederos, pero muchas veces es arrastrada por el viento o ríos y se dispersa por la superficie de la tierra.

Hablar de contaminación ambiental dentro de un mercado de comercialización de alimentos es sinónimo de riesgo de la salud de los consumidores del sector, en nuestros días la inocuidad de los alimentos es un motivo importante de preocupación debido a que casi toda población depende completamente de los alimentos que se venden en un mercado, en este caso hacemos referencia al mercado libre de San Juan de los Morros se encuentra ubicado en la prolongación de la Av. José Félix Ribas en las inmediaciones del Liceo Juan Germán Roscio por lo que es fácil ver la problemática que este representa a la comunidad en cuanto al nivel de contaminación y demás establecimientos improvisados, presentes en el sector.

Este mercado en medio del casco central de la ciudad ha sido una de las consecuencias de la rápida urbanización. Nuestro municipio no ha quedado ajeno a esta realidad social; por lo que, casi la totalidad de la colectividad urbana y adyacencias se abastece de alimentos y de otros productos de consumo masivo a través de este Mercado, el cual se encuentra actualmente en condiciones de total deterioro dando como resultado la afectación de la Comunidad en General, los estudiantes y Comerciantes que hacen vida en este lugar, esto es debido a las condiciones que dan como resultado un foco de contaminación causada por la falta de servicios públicos, ya que en su mayoría de los establecimientos ubicados allí, han sido improvisados por los comerciantes y no cuentan con un adecuado sistema eléctrico, ni un servicio de aguas blancas y aguas servidas, lo que ha generado la utilización inapropiada de la quebrada para estos fines sobre todos en los que están más cerca de la misma provocando un alto índice de contaminación mediante la acumulación de aguas estancadas, faltas de aseo en los establecimientos dando como resultados el criadero de animales (ratas, moscas, gatos y perros), ocasionando daños a los alimentos que se expenden en este lugar y todo esto se extiende hasta los alrededores del Liceo.

Todo lo antes mencionado también le da cabida a la presencia de indigentes y personas con vicios, que se aprovechan de las condiciones del mercado, para realizar prácticas indecentes y consumo de sustancias toxicas, dejando desperdicios, evacuaciones y orine dentro del establecimiento generando olores nauseabundos a los visitantes del lugar. Asimismo, muchos de los vendedores se ubican en la calles donde llevan a cabo sus actividades comerciales lo que crea problemas de accesibilidad al sector automotor, colas en la vía pública al momento del abastecimiento, contaminación por smog de los vehículos aunado a ello la contaminación por desechos sólidos, contaminación de las comidas realizadas a la intemperie y alimentos como la carne que se expenden sin ninguna permisología y a la vista del consumidor sin medidas sanitarias, entre otros.

Lo que se busca es enfocar las condiciones de la calidad ambiental de este mercado, condición que va de la mano con la inocuidad de los alimentos y la salud de la población consumidora y los estudiantes de Liceo Juan Germán Roscio. Razón por la cual surge esta inquietud en cuanto a la contaminación ambiental del Mercado Libre de San Juan de los Morros; por lo que se plantean las siguientes interrogantes para realizar estrategias a fin de solventar:

- ¿Cómo pueden las autoridades y organismos competentes tomar cartas en el asunto y dar solución a la problemática existente en este importante establecimiento municipal?

- ¿Qué estrategias podrían ejecutar los estudiantes del Liceo Roscio a fin de contribuir en la solución de la problemática ambiental del mercado?

OBJETIVO GENERAL

Proponer estrategias para la Optimización de la condiciones de Ambientales del Mercado Libre Municipal a beneficio del Liceo Juan Germán Roscio de San Juan de los Morros Estado Guárico

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Describir las características ambientales presentes en el mercado libre municipal y la comunidad donde se encuentra actualmente.

2.- Señalar los basamentos legales que rigen la normativa ambiental en cuanto a los espacios públicos.

3.- Establecer estrategias orientadas al mejoramiento de las condiciones ambientales actuales del mercado libre de San Juan de los Morros, Estado Guárico.

JUSTIFICACIÓN

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

Resultan un buen hábitat para plagas, al brindarles fuentes estables de alimento y condiciones de vida a ratas, mosquitos, cucarachas, moscas y otras alimañas que transmiten al ser humano enfermedades tales como: peste bubónica, tifus, rabia, disentería, enfermedades del tracto digestivo, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis y otras.

La condición medio ambiental que exhibe el Mercado libre de San Juan de los Morros pone en riesgo la salud de los consumidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com