ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del Desarrollo II.


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMÉRICA

[pic 2][pic 3]Facultad de psicología y relaciones humanas

PRIMERA ACTIVIDAD DE EVALUACION  2021

        

Integrantes:

Milicay, Rocio                          DNI: 30.351.639

Año de cursada: 2021

Localización: Ituzaingó I

Año de la carrera: 2 ° B

Comisión: A

Asignatura: Psicología del Desarrollo II.

Docente a cargo de la comisión: Lic. Canle Lorena

Introducción

El siguiente trabajo tiene como fin relacionar los conceptos abordados en la materia con el capítulo Arkangel de la serie Black Mirror.

Arkangel pone en descubierto el exceso de la tecnología y mal uso de esta en algunas áreas como en el caso que respectan al ámbito social, salud entre otras, en este episodio.

Se observa como el control parental llevada al extremo puede generar un impacto negativo en el desarrollo del niño.

La sobreprotección ejercida por Marie, basada en sus miedos, y la utilización del dispositivo de una manera hasta casi adictiva, no hicieron otra cosa que lograr que su hija Sara crezca en una realidad distorsionada

Arkangel permite monitorear la salud de los niños, estableciendo no sólo su pulso, presión sanguínea y niveles de hierro, sino incluso los niveles hormonales y lanza alertas cuando alguno de estos ítems está por debajo de sus valores normales. Además de eso, permite a los padres determinar la ubicación exacta de su hijo, y ver lo que este está viendo, esto con el supuesto fin de eliminar el peligro de desapariciones o secuestros.

Pero la función más polémica de Arkangel es el filtro parental, un sistema que bloquea las imágenes que le producen estrés o incomodidad al niño, es decir imágenes sexuales o violentas.

Durante el parto de Sara, Marie se encuentra con lo desconocido, lo imprevisto y el riesgo de pérdida de su hija. Se ve cara a cara con su imposibilidad de controlar al completo -si esto fuera posible- hasta su propio cuerpo en el proceso de nacimiento de su hija, donde el cansancio le impide seguir pujando. Vivencias ambas que devienen traumáticas y que la enceguecen como madre frente a cualquier distancia mínima de su hija.

 La posibilidad de quedarse sin su hija la lleva a buscar una solución extrema.

Marie decide someter a su hija a un experimento que consiste en implantarle un dispositivo de alta tecnología en el nervio visual para tenerla localizada. Este artilugio le permite ver y grabar "todo" lo que su hija ve. ¿Sin saberlo?, deja de mirar a su hija desde su intuición y renuncia a ser la mejor versión de madre que pueda ser enceguecida por un objeto que devuelva certezas, que marque en cada instante el nivel de cortisona en sangre y el ritmo cardíaco para dar las respuestas siempre unívocas correspondientes. Este chip viene con el agregado de un efecto pixelado, deformante de situaciones de alto contenido con el que la madre podrá según le explican los profesionales responsables del implante regular la intensidad de «vivencias» de su hija, modificando así su mirada del mundo "tal cual es".

Desarrollo

Podemos relacionar el capítulo del Black Mirror (arkangel)

Con la temática del sujeto y objeto basándonos en la mirada del mundo exterior que tiene la protagonista ya que como podemos observar que Sara queda restringida de los registros perceptivos mediante las limitaciones visuales y emocionales.

El objetivo de la compañía Arkangel es utilizar filtros mediante los cuales se crea un proceso de bloqueo en Sara causando un alejamiento con la realidad. Si nos posicionamos sobre el sujeto nos encontramos con bloqueo constante de la realidad, ya que Marie (madre) puede controlar la realidad de Sara. En cuanto al objeto al no tener un claro registro perceptivo queda excluido y no hay relación, lo cual causa una distorsión de la realidad.

Se observa en una escena cuando Sara tiene relaciones imita un vocabulario el cual vio con anterioridad en una película pornográfica, dejando de lado el mundo real y los sentimientos en sí.

También podemos ver como en una escena como Sara se vuelve omnipotente queriendo probar drogas y de esa manera vemos como no se mide las consecuencias ya que esto que no se dio en la niñez, se despierta si en la adolescencia. Por ende, podemos decir que al no haber un registro del límite de las consecuencias ya que es un proceso que el niño va explorando y al haber una madre sobreprotectora que no permite esta interacción con el mundo despierta en la adolescencia esta no capacidad de limite sin saber las consecuencias, escena en la que Sara agrede a la madre sin límite alguno. También podemos observar que no hay una noción de peligro o consecuencia en la escena en al cual Sara se sube a un camión y decide irse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com