ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCEDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGOGICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2013  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 5

Es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

Qué es una evaluación psicopedagógica:

Es un proceso de estudio de las condiciones personales del alumno y sus capacidades de desarrollo considerando su entorno familiar y educativo. El proceso de evaluación incluye:

 El estudio del niño mediante las técnicas específicas de la psicopedagogía,

 como la observación y la aplicación de pruebas estandarizadas.

 La información aportada por la familia.

 Los informes de servicios sociales y sanitarios, en ocasiones indispensables.

 La información aportada por los profesores y la historia escolar

En las etapas infantil y primaria, los orientadores son los responsables de realizar la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización de los alumnos con necesidades educativas especiales, recogiendo las aportaciones de los otros profesionales con que cuentan estos servicios.

Cuándo se realiza la evaluación psicopedagógica:

La evaluación psicopedagógica se realiza, siempre con la autorización de la familia, a los alumnos escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos cuando:

 Un alumno presenta dificultades que podrían indicar necesidades específicas de apoyo y el tutor lo solicita. En ocasiones, es la familia la que le pide al tutor que se inicie el procedimiento.

 Un alumno con necesidades educativas especiales cambia de etapa o cuando a lo largo del proceso educativo se observan cambios relevantes, que indican la posible necesidad de elaborar un nuevo dictamen.

Procedimientos:

La evaluación psicopedagógica consta de una serie de procesos, obtener datos, conocer a la población estudiantil, el contexto social, entre otros, todo esto se puede obtener mediante los siguientes conceptos e instrumentos:

¿Qué Evaluar?

La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción que se produce entre la situación actual del alumno y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.). En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

Además es un proceso cíclico de obtención de datos y de valoración seguidos de modificaciones de la enseñanza que, al ser evaluada en sus resultados, dan lugar a un nuevo ciclo de obtención de datos más valoración seguidos de modificaciones de la enseñanza... hasta ajustar bien la respuesta educativa al problema y lograr optimizar el proceso de desarrollo y aprendizaje del alumno.

La competencia curricular:

La expresión competencia curricular se refiere al conjunto de capacidades previstas en el currículo escolar y que el alumno ya posee en el momento de la evaluación, es decir, la constatación de qué capacidades posee ya el alumno respecto a lo que socialmente se espera de él por su edad (traducido en términos de programaciones de objetivos y contenidos escolares). Evidentemente, esta competencia puede definirse de distintas maneras en la práctica y puede valorarse de una manera general o, por el contrario, muy específico o detallado.

Por ejemplo, podemos limitarnos a definirla en términos genéricos hablando de sí el alumno posee un nivel de comprensión y expresión oral más o menos alto respecto al ciclo y nivel que cursa, si posee un nivel más o menos alto en cuanto a capacidad de solución de problemas, de participación activa en grupos de trabajo de iguales, etc. Pero también podemos hacerlo de manera detallada (y esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com