ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

MAESTRIA EN PROCESOS EDUCATIVOS

ENSAYO

ENSEÑANZA SITUADA

ASIGNATURA

PROCESOS DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE

ALUMNA:

BLANCA SILVIA AMARO VIVIAN

3 DE MARZO DEL 2013

INTRODUCCIÓN

La enseñanza situada destaca la importancia de la actividad y el contexto para el aprendizaje. Considera el aprendizaje escolar como un proceso en el que los estudiantes se integran de manera gradual en una comunidad de prácticas sociales. Entonces para la enseñanza situada aprender y hacer son acciones inseparables, por lo que los alumnos han de aprender haciendo dentro del contexto pertinente. 


Para determinar lo que el alumno debe aprender para lograr las metas de la educación: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a aprender, el docente debe considerar en   su proceso de enseñanza: las habilidades intelectuales que los alumnos poseen, conociendo las características físicas y psicológicas de los niños dependiendo de su etapa del desarrollo; ha de considerar las estrategias cognoscitivas con las que cuenta el alumno para lograr retener la información, recordarla, transferirla y aplicarla, también es importante el tomar en cuenta la información que el alumno ya tiene y que ha de ser reemplazada por los nuevos conocimientos; así mismo las destrezas motoras para dibujar, representar la realidad, movilizarse incluso dentro y fuera del aula muy importante las actitudes hacia los nuevos aprendizajes.

Se analizan estrategias que permitan que los alumnos realicen su autoaprendizaje y la innovación continua en contextos cambiantes. Existen diversos enfoques vinculados con las tesis del constructivismo sociocultural y las perspectivas conocidas como cognición y enseñanza situada, aprendizaje experiencial y enseñanza reflexiva.

Uno de los más grandes retos de la educación es cambiar la cotidianidad en el aula y lograr una verdadera educación para toda la vida, que se compromete con el desarrollo de la persona y su formación en un sentido muy amplio. La escuela nos brinda practicas educativas autenticas, y estimula al alumno, fortalece su identidad como personas y los prepara para la vida en sociedad.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Uno de los principios de John Dewey

ARROLLO

El hablar de Paradigma es totalmente profunda la palabra ya que  se define como la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas, modelos de comportamiento en todas las etapas de la humanidad en la conducta y en lo social que influye en el desarrollo de las diferentes sociedades.

 Un paradigma no solo nos controla, nos define, nos delimita todo lo que percibimos y se cree.

En el ser humano se realizan interrogantes ¿Quién soy? ¿De dónde soy? ¿A dónde voy? se van presentando respuestas a dichas preguntas  conforme sus aprendizajes y conocimientos.

Un paradigma es un gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera.

Cuando el individuo asume y cree en las cosas que son útiles para la percepción e interpretación de la realidad, la cual cada individuo la ve de diferente perspectiva y expectativas sobre lo que las cosas son y deberían ser.

Inmerso El Paradigma en el ser Humano en la Psicología Educativa  desde Piaget, Vigotsky, Watson, Skinner, Roger y Ausubel desde 1913 a 1980 inicia con el Paradigma Conductista para trabajar con el psicogenético, cognitivo, humanista y sociocultural.

Analizar el Paradigma Conductista adapta su uso en la educación buscando metas y objetivos que logren el estudio descriptivo de la conducta del individuo para asegurar definirlas en términos observables, medibles y cuantificables. El objetivo es investigar y analizar las relaciones y principios entre los hechos ambientales y las conductas de los organismos es decir el individuo reacciona con estímulo – respuesta.

El alumno conceptualiza al conductismo en el cuál modifica conductas en base a sus conocimientos que están compuestos de sensaciones, ideas las cuales construyen de acuerdo a un estímulo.

El maestro juega un papel muy importante debido a que forma parte de un conjunto de saberes que ayudarán al educando a modificar conforme sus principios.

Es interesante tomar en cuenta que el Aprendizaje otorgado a los alumnos dentro de un Paradigma conductual va enfocado a ayudar a modificar conductas que mejoren la estabilidad del individuo.

El conceptualizar la enseñanza en el campo conductual ayudará a que la información se implementará en el alumno para que la dominé y forme parte de sus conocimientos. Para después asimilar la evaluación que resulta ser medible y cuantificable, claro es que varían los criterios evaluativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (82.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com