ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO MEXIQUENSE DE ESTUDIOS PSICOPEDAGÓGICOS DE ZUMPANGO S.C.

REGISTRO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS NO. 20122106

LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA

MATERIA: EDUCACIÓN ESPECIAL EN MÉXICO

PROFESOR: NICKY ALFREDO GOMORA ZEPEDA

ALUMNO: HERNÁNDEZ PAGAZA RIGOBERTO

TRABAJO: ENSAYO UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 (EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE)

TERCER SEMESTRE GRUPO: ÚNICO

CICLO ESCOLAR 2013-2014

PALMAR CHICO, AMATEPEC, MÉXICO A 22 DE FEBRERO DEL 2014

PRESENTACIÓN

Este trabajo es realizado con el fin de aclarar y dar respuesta a posibles dudas existentes al proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos dentro de las aulas, así como panorama más amplio de lo que aqueja a la educación la forma de cómo debe proceder el docente al importar la clases, así como que aspectos tomar al estar frente al grupo y conocer las necesidades y el pensar de los alumnos a su cargo ya que este será quien impartirá los conocimientos necesarios para un mejor desempeña en su vida laboral y profesional.

Además es muy completo y con gran base en el modelo educativo aplicado en este país para ofrecer resultados concretos y de impacto en la mejora de la percepción de cómo se manifiesta la educación y los procesos de enseñanza aprendizaje en México, así como en gran parte del mundo, los problemas y soluciones a todo duda existente

UNIDAD DE APRENDIZAJE 3

EL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE

Concebimos el proceso de enseñanza-aprendizaje desde dos corrientes filosóficas el conductismo o el cognitivismo y debemos diferenciar uno de otro:

Aprendizaje; es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo.

Enseñanza; es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

La forma de ver el aprendizaje desde el conductismo es derivado de dos tipos fundamentalmente:

Condicionamiento clásico: que es el aprendizaje de reflejos condicionados, su precursor ha sido el fisiólogo IVAN PAVLOV (un reflejo es la reacción o respuesta automática a un estímulo), su experimento de “estimulo-respuesta” realizado con un perro mostrando diferentes etapas al ser expuesto a una situación determinada (antecedentes).

Condicionamiento operante: las conductas no se producen de forma involuntaria, se dice que las personas “operan” de manera activa en su entorno para producir diferentes consecuencias, estas investigaciones fueron conducidas por dos prestigiosos psicólogos americanos THORNDIKE Y SKINNER, en este caso también hubo un experimento con animales (ratas y palomas) que se les presentaron escenarios donde debían hacer ciertos movimientos para obtener comida (consecuentes).

Ahora bien aplicando todo esto podemos decir que los profesores son conductistas ya que lo han asimilado por osmosis y es difícil cambiar esta mentalidad.

Para el cognitivismo el estudiante es un procesador activo mediador entre estímulo y respuesta ósea (esto no lo sé que es, no lo veo pero es lo que tengo que hacer).

Según nos dice el cognitivismo, la persona no es una tabula rasa, esta posee: conocimientos previos, valores, creencias, capacidades, prejuicios entre otros, esta perspectiva se remonta a tiempos muy antiguos a filósofos griegos como “Aristóteles y platón”

El conductismo; en el modelo Proceso-Producto. El aprendizaje es responsabilidad únicamente del profesor, y en el cognitivismo, modelo Cognitivo-Mediacional. Existe corresponsabilidad del profesor y el alumno con el aprendizaje. Con esto podemos decir que el docente ya no ensena; es más bien un facilitador del conocimiento, y el alumno ya no aprende, asimila saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com