ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL DESTINO MOCHA ENTORNO AL PRODUCTO GASTRONÓMICO Y POTENCIAL A LA LÍNEA DEL TREN- MEJORAMIENTO EN LA PRESENTACION DEL SERVICIO DE RESTAURACION


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 8

U N I A N D E S

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

FACULTAD DE DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE CHEFS

PERFIL DE PROYECTO INTEGRADOR

TEMA

PROPUESTA ESTRATÉGICA DE DESARROLLO DEL DESTINO MOCHA ENTORNO AL PRODUCTO GASTRONÓMICO Y POTENCIAL A LA LÍNEA DEL TREN- MEJORAMIENTO EN LA PRESENTACION DEL SERVICIO DE RESTAURACION

COORDINADOR

ING. EUDORO CARRILLO

DOCENTES DEL OCTAVO NIVEL PERIODO OCTUBRE – MARZO 2012

AMBATO – ECUADOR- 2012

INVOLUCRADOS

Chef Isabel Utrera - Administración de restaurantes

Chef Isabel Utrera - Snack Lunch y Cafeteria

Ing. Eudoro Carrillo – Creación de Empresas Gastronómicas

Dra. Rocío Núñez – Deontología

Ing. Ángela González – Administración de Bares Planificación Estratégica

Lic. Cristina Urbina - Inglés

RESPONSABLE DEL PROYECTO:

Ing. Eudoro Carrillo

ESTUDIANTES/CEDULA DE IDENTIDAD

Susana Margarita Ramos Medina – 180437442-7

Edwin Patricio Castillo Pazmiño – 180381370-6

Roberto Rivadeneira 050263022-1

BENEFICIARIOS

 Prestadores de servicios de alimentos y bebidas

Porque con la creación de un plan de mejoras en la innovación del servicio en restauración en la ruta del tren colaboraremos a los dueños que prestan servicios gastronómicos con la finalidad que el servicio sea eficiente y eficaz y que el cliente se sienta satisfecho y complacido.

 Los turistas

Porque sin ellos no tendría razón de ser y existir la gastronomía y el turismo, porque buscamos fomentar y poner en práctica la calidad total de un servicio para que el cliente o turista nos identifique en cualquier parte del mundo.

 Los estudiantes

Porque con esta investigación conoceremos las tradiciones, cultura, creencias e historia del pueblo, siendo de nuestro interés rescatar la preparación de alimentos con productos propios del lugar y mantener los platos típicos del lugar con una innovación agregada.

 El Cantón Mocha

Porque será el beneficiario directo con su población ya que tendrán un lugar mejorado en su servicio en la ruta del tren permitiendo que puedan disfrutar y degustar de una gastronomía variada, típica del sector con un servicio mejorado.

RESPONSABLE DE LOS BENEFICIARIOS

Ing. Wilson Ilvay

PROBLEMA A RESOLVER:

Inadecuado desarrollo del destino Mocha en torno al producto Gastronómico y el potencial de la ruta del tren y su innovación en el servicio de restauración existente.

CAPITULO I

PERFIL DE PROYENTO INTEGRADOR DE CARRERA

1.- TÍTULO DEL PROYECTO

Propuesta estratégica de desarrollo del destino mocha entorno al producto gastronómico y potencial a la línea del tren- mejoramiento en la presentación del servicio de restauración

ANTECEDENTES:

San Juan Bautista es una escultura de madera de finales del siglo XVI, es una joya artística

e historia, patrono de los ganaderos y agricultores, Mocha fue fundada el 05 de Junio de 1534, por Sebastián de Benalcázar, según la historia, al pueblo de Hambatu se lo denominaba como la Villa de San Juan de Ambato, y fue fundada en lo que hoy es Mocha.

El Cantón se halla ubicado en las estribaciones occidentales del Carihuairazo, y limita precisamente con la provincia de Chimborazo, a lo largo de la vía principal que los une, geográficamente ubicada en el sector sureste de Ambato con una superficie de 86,2 Km2.

El territorio en su base física se encuentra cruzado de algunas vías de orden secundario y la principal de acceso desde la carretera Panamericana. La dispersión de las viviendas en las áreas parroquiales define el grado de poblamiento que en el sector central es mayor.

Con un total de 7380 habitantes (Censo del 2010) , su población es mayoritariamente rural (80%), y es particularmente joven, ya que el 39% son menores de 20 años. La PEA del cantón Mocha es de 2744 habitantes, siendo su principal actividad económica la agricultura, dotando a la provincia y país especialmente de papas, zanahoria y col, adicionalmente a la crianza de cuyes y ganado vacuno.

Tradicionalmente reconocida por su actividad gastronómica, su signo distintivo actual es el conjunto de puestos de comida ubicados en el borde de carretera más cercano a la cabecera cantonal.

Para el servicio de alojamiento, Mocha cuenta actualmente con la Hostería Tupac Tambú, mientras que para la alimentación, este cantón es altamente conocido por sus platos típicos, como las papas con cuero y cuyes que se expenden especialmente en ocho cubículos ubicados en la vía principal, igualmente cuenta con tres restaurantes, tres bares, dos discotecas y tres salones para recepciones y convenciones de uso básicamente local.

POTENCIALIDADES ESTRATÉGICAS

El grado de acceso al complejo montañoso del Carihuairazo, la presencia de atractivos como el sistema de cascadas alrededor del río Olalla o el encañonado del río Mocha, sumados a la presencia de iniciativas comunitarias autónomas, conecta a Mocha con oportunidades de actividad eco turística y social especializada.

El posicionamiento de la tradición gastronómica de Mocha es apreciable, no sólo dentro de la provincia, sino incluso fuera de ella. Destaca la conexión particular con flujos de visitantes de Chimborazo y Guayas, lo que anuncia la posibilidad de ampliar y fortalecer esa presencia.

FORTALEZAS CLAVE

El desarrollo de iniciativas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com