ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION MENTAL


Enviado por   •  25 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  1.908 Palabras (8 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD ANDINA NESTOR CACERES VELASQUEZ

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGIA[pic 1]

[pic 2]

PROYECTO DE INTERVENCION MENTAL

CURSO: CLINIA II

PRESENTADO POR:

COLQUE MAMANI, Diana Auriana

CUTIPA SÁNCHEZ, Marleny Lisbeth

MONROY AGUILAR, Daknne Gladys

PACHECO VILLEGAS, Tony Ray Guillermo

NINA MEDINA, Lucia

YUJRA PARI, Edwin

DOCENTE:

Mg. Santos Armandina, FARCEQUE HUANCAS

SEMESTRE: VI       SECCION: Unica

PERÚ - 2020

FILIAL PUNO

INDICE

PROYECTO DE INTERVENCION DE SALUD MENTAL

FACTORES ASOCIADOS AL ESTRÉS EN PADRES DE FAMILIA DE LA IEP EMBLEMÁTICA SAN CARLOS PUNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

PROYECTO DE INTERVENCION MENTAL        3

CAPÍTULO I        3

I.        DATOS GENERALES        3

II.        PRESENTACION        4

III.        INTRODUCCION        5

IV.        JUSTIFICACION        7

V.        FINALIDAD        9

VI.        OBJETIVOS        10

ARBOL DE PROBLEMAS

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28]

PROYECTO DE INTERVENCION MENTAL

CAPÍTULO I

  1. DATOS GENERALES
  • Nombre del programa:

FACTORES ASOCIADOS AL ESTRÉS EN PADRES DE FAMILIA DE LA IEP EMBLEMÁTICA SAN CARLOS PUNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

  • Identificación y descripción del problema o necesidad:

En estos tiempos de pandemia, los Padres de familia de la Institución Educativa Emblemática San Carlo Puno. Que laboraban en la comercialización de productos. Atraviesan por un nivel de estrés, debido que   sus ingresos económicos en muchos casos se paralizaron.  Y en otros casos han sido restringidos debido que el tiempo de comercialización es por horas, y el espacio o lugar que realizaban sus actividades laborales, ha cambiado y otros se ha cerrado.

Lo que ha generado bajos ingresos económicos en perjuicio de la familia. Que indudablemente ha generado estrés.

Por otro lado, son padres de niños y niñas en etapa escolar, del nivel primario, en la que el proceso de aprendizaje se da a distancia, por medios virtuales en aislamiento en la casa.  Si bien antes de la pandemia los estudiantes permanecían en las instituciones educativas lo que permitía a los padres hacer sus labores libremente. Pues sus hijos estaban en lugar seguro y desarrollando sus capacidades de aprendizaje.

Sin embargo, en este proceso pedagógico de actividad remota en “Aprendo en casa”, requiere el apoyo de los Padres de familia Por lo que dichos padres viven en presión, por los docentes que dejan tareas, y a la vez exigen el cumplimiento de actividades de aprendizaje.

Los Padres de familia desconocen el desarrollo de proceso de aprendizaje y  de los recursos tecnológicos como zoom_....otros indicar. Por lo tanto, enfrentan dificultades. De no poder   apoyar a sus hijos. Lo cual frustra y estresa al Padres de familia.

A su vez muchos Padres de familia no cuentan con solvencia económica para adquirir dicha herramienta como Tablet, computadora, celular, línea de internet entre otros.

Situaciones causales que ocasiona preocupación, inestabilidad emocional, sumiendo al estrés a los padres de familia.

De no tratarse oportunamente podría desencadenar ansiedad y hasta agresión física y emocional.

  • Lugar donde se realizará el programa: Puno (Padres que laboran en la comercialización de productos)

  • Población participante: Padres en general (Nivel Primario)

  1. PRESENTACION

El presente estudio tiene como objetivo conocer ciertos factores  asociados al estrés en padres de familia para ello se presenta el siguiente problema  FACTORES ASOCIADOS AL ESTRÉS EN PADRES DE FAMILIA DE LA I.E.P. EMBLEMÁTICA SAN CARLOS PUNO EN TIEMPOS DE PANDEMIA, problema en la actualidad. Dicho proyecto da inicio a causa de los problemas que surgen al no haber sesiones presenciales , el estrés es una nueva enfermedad y lo que podría suceder pueden resultar abrumadores y generar emociones fuertes tanto en adultos como en niños más aun ya que es conocida como una “Enfermedad Silenciosa”·

La presente investigación está estructurada de la siguiente manera: Datos Generales, donde se incluye los conceptos y definiciones, presentación, introducción, justificación, finalidad, objetivos generales y objetivos específicos.

  1. INTRODUCCION

Diferentes modelos han tratado de dar cuenta sobre el estrés. El concepto de estrés se remonta al siglo XIV, donde se relaciona con términos de dureza, tensión, adversidad, aflicción y ya en el siglo XVIII, fue utilizado en el campo de la Física, definiéndolo como la fuerza generada en el interior de un cuerpo como consecuencia de la acción ejercida por una presión externa que pudiera distorsionarlo.

En las primeras definiciones de Selye (1960) se entendía al estrés como el denominador común ante todas las reacciones de adaptación del organismo pero sin ninguna causa particular conocida. Con el paso del tiempo, se fueron agregando más características; según Lazarus y Folkman (1986) existe una valoración cognitiva hacia el suceso detonador de estrés en donde dependiendo del resultado, la experiencia de estrés puede resultar positiva o negativa. Es decir, la situación resulta estresante en la interacción del entorno y la persona. Asimismo, dicha interacción depende del impacto del estresor ambiental y de los recursos personales, sociales o culturales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (466 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com