ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCION.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Tareas Dirigidas

1 PROYECTO DE INTERVENCION

Presentación

La eficiencia terminal en la educación inicial es un problema que se puede detectar con mucha facilidad, las causas de porque la ausencia se conocen y son: las situaciones climáticas, enfermedades, no se levantó a tiempo, no hay quien lo lleve o la madre se quiso quedar con él. Es por esta razón que surge este trabajo investigativo y como maestras nos preocupa este fenómeno, porque la inasistencia y la deserción escolar trae como consecuencia un impacto negativo en el desarrollo armónico e integral de los niños y niñas en el aspecto educativo.

Introducción

En este trabajo hablare un poco sobre el ausentismo de los niños y que podemos hacer para evitar la ausencia de los niños en el aula, en mi aula se observar que los niños que tenían baja retención en los aprendizajes esperados eran porque faltaban mucho. Una de las principales causas era por las situaciones climáticas, enfermedades, no se levantó a tiempo, no hay quien lo lleve o la madre se quiso quedar con él.

Me pude percatar que los niños que no entendían los temas en lenguaje y comunicación, y pensamiento matemático, eran porque no tenían un seguimiento en la asistencia a la escuela, y faltaban más de dos veces por semana o hasta la semana completa. En ocasiones se repetían temas para que los niños pudieran alcanzar los aprendizajes esperados que se pretendía. Con este indicador podemos ver que no todos los niños concluyen con sus aprendizajes y sus conocimientos o su rendimiento va bajando cada vez más.

Muchas de las razones por las cuales los niños tampoco logran concluir sus aprendizajes, es por la falta y la poca ayuda de los papás, no siempre pasan a pedir tareas para que el niño se ponga al corriente con los compañeros. Esto ocasiona una mayor deserción, al no pretender que los niños asisten adecuadamente a la escuela, podemos evitar este tipo de cosas, tratando de poner jornadas amplias, las enfermedades en ocasiones son repentinas y no se pueden evitar.

Motivación del tema

Escogí esta problemática ya que es un tema alarmante la eficiencia terminal pues la educación inicial es obligatoria y los niños y niñas pueden ingresar por primera vez a un salón de clases. Los niños y niñas que si ingresan a los salones de clases en la etapa inicial tienden al ausentismo y esto lleva a que pueden desertar. El pronóstico de los niños y niñas que desertaron de la educación inicial tiene alta probabilidad que deserte del Primer grado debido a que no tienen bases para afrontar las exigencias del currículo de la educación primaria.

Fundamentación

Esta propuesta se me hace muy interesante ya que los niños que no han tenido oportunidad de poder asistir a la escuela pueden tener oportunidad de tener una retroalimentación sobre los temas que han perdido por el ausentismo. Todas estas variantes afectan los aprendizajes del niño, por lo que con esta propuesta como mencione, podemos dar esa oportunidad de recuperar y poner al corriente al niño sobre los temas vistos en clase. En el Jardín Josefa Duran se detectó que el 65% de los alumnos faltan a más del 10% de sus clases. Este comportamiento será afectado al bajo rendimiento del alumno en lenguaje y matemáticas.

Esto muestra el vacío que tienen los niños sobre los temas que a largo plazo son más específicos, como lo es en matemáticas si no tienen una base desde un inicio les costara más trabajo un aprendizaje al igual que en lenguaje y comunicación deben de tener las herramientas básicas para lograr concluir correctamente su educación inicial.

Aportación al jardín

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com