ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE VIDA


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

La salud ocupacional actualmente representa una de las herramientas de gestión más importantes para mejorar la calidad de vida laboral de las empresas y con ella su competitividad. Esto es posible siempre y cuando la empresa promueva y estimule en todo momento la creación de una cultura en Seguridad y salud que debe estar sincronizada con los planes de calidad, mejoramiento de los procesos y puestos de trabajo, productividad, desarrollo del recurso humano.

1. VOCACIÓN

Es la inclinación a cualquier estado, carrera o profesión, está relacionada con los anhelos y con aquello que resulta inspirador para cada sujeto, Se supone que la vocación concuerda con los gustos, los intereses y las aptitudes de la persona, también es considerada como un proceso que se desarrolla durante toda la vida, ya que se construye de forma permanente.

Implica descubrir quién soy, cómo soy y hacia dónde quiero ir.

Sin embargo, el proceso de descubrimiento de la propia vocación es muy complejo y no es igual para todas las personas. Hay quienes creen haber sabido desde siempre que sienten un fuerte lazo con una determinada disciplina, y éstos contrastan con las personas que llegan a la mitad de sus vidas y se preguntan qué han hecho y por qué. La orientación vocacional suele fallar más veces de las que acierta, ya que se basa en una receta cerrada, que ignora los aspectos fundamentales de cada persona, y que pretende dar con una respuesta en el menor tiempo posible.

La vocación nos lleva a comprender que requiere de mucho trabajo para que no se convierta en un desperdicio de energía.

2. Profesión

La profesión, por lo tanto, es el empleo o trabajo que alguien ejerce y por el que recibe una retribución económica.

Por ejemplo: “Mi padre me inculcó el amor por esta profesión”, “Para dedicarse a esta profesión hay que esforzarse demasiado”, “La profesión de veterinario era uno de los motores de su vida”.

Por lo general, las profesiones requieren de un conocimiento especializado y formal, que suele adquirirse tras una formación terciaria o universitaria. Los oficios, en cambio, suelen consistir en actividades informales o cuyo aprendizaje consiste en la práctica. En algunos casos, de todas formas, el límite entre profesión y oficio es difuso.

3. TRABAJO

Es un esfuerzo que se lleva a cabo (“Me costó mucho trabajo mover el mueble”) o una actividad que una persona desarrolla a cambio de recibir una contraprestación económica (“Mi trabajo consiste en recibir y registrar a los huéspedes que llegan al hotel”).

Un puesto de trabajo, por lo tanto, puede ser el espacio que ocupa un trabajador o el cargo que ostenta: “Mi puesto de trabajo es aquel de la izquierda, el que tiene varias carpetas sobre el escritorio”, “Tengo que mantener una cierta distancia respecto a los empleados ya que mi puesto de trabajo así lo requiere”, “Mi sueño es tener un puesto de trabajo seguro y bien remunerado”.

4. DIFERENCIAN VOCACIÓN Y PROFESIÓN

4.1 La Vocación:

Apunta hacia los sueños, los anhelos del alma en relación con la vida, con nuestra vida como existencia valida.

4.2 El Trabajo: Es la ejecución de tareas que implican un esfuerzo físico o mental y que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. El trabajo es por tanto la actividad a través de la cual el hombre obtiene sus medios de subsistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com