ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología comunitaria


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  21.146 Palabras (85 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 85

Tema 4

Capítulo 12: ALGUNOS DEBATES Y CUESTIONES POLEMICAS EN TORNO A LA PSICOLOGIA SOCUAL DE LOS PROBLEMAS SOCIALES Y LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

  1. Problemas sociales manifiestos y problemas sociales latentes: el dedo en la llaga.

Los procesos de problematización, concientización, desideologización y desnaturalización que proponían los psicólogos sociales latinoamericanos como objetivos de la psicología  social comunitaria, no solo permiten y legitiman sino que de algún modo exigen a la psicología social ocuparse de tales problemas latentes.

  1. Potencial y límites de la intervención psicosocial

Aunque la IPS tiene una potencialidad y relevancia social ciertamente mayores que la intervención psicológica clásica, su coste suele ser mucho mayor y presenta una serie de dificultades:

  • Solo pueden intervenir a nivel de grupos, colectivos o comunidades.
  • Existe cierta incertidumbre sobre su impacto. La solución pasa por la aplicación sistemática de la evaluación de programas.
  • En muchas ocasiones la verdadera eficacia solo puede constatarse a largo plazo. Por tanto es preciso concienciar a los políticos.
  • Requiere teorías, conceptos y técnicas mas allá de la psicología y ps. Social clásicas.
  • Supone un riesgo de instrumentalización de la política.
  • Recetitis: tentación de aplicar soluciones uniformes y estandarizadas a nuevos problemas, con independencia de la situación concreta en que estos se manifiestan.
  • Sindrome Burn-out producido por el compromiso exigido por la intervención social. Para solucionarlo hay que buscar apoyo en otros compañeros.
  • Ignorados por parte de los políticos por:
  • Diferencias de universo social entre los políticos, los sociales y la población diana.
  • La información del psicólogo social es contraria a la de los administradores
  • La desconsideración hacia nuestro rol: la imagen del psicólogo sigue siendo mas esotérica que científica.
  • Cuestiones electorales, falta de recursos o estrés y rutina.

  1. El modelo clásico vs el modelo comunitario. ¿Cambiar el sistema desde dentro?

Cuando los recursos son escasos y las demandas muchas, lo más fácil siempre es acudir a un tipo de intervenciones más sencillas y modestas con las que generalmente el psicólogo esta mas familiarizado, y que suponen un menor desgaste y compromiso.  

Modelo clásico

Modelo comunitario

Adaptar individuo al ambiente

Buscar adaptación mutua

Centrada en personas

Centrada en comunidad

Centrado en déficits

Centrado en recursos

Estabilidad social

Cambio social

Aborda problemas individuales

Aborda problemas sociales

Modelo espera: paciente-medico

Modelo preventivo: sin necesidad demanda.

Corporativismo

Interdisciplinaridad

Secretismo y elitismo profesional

Compromiso en la difusión de conocimientos

Rol muy definitivo

Rol heterogéneo y ambiguo

Solo pueden ayudar los profesionales

Importancia también de voluntarios, grupos de autoayuda, grupo de pertenencia, paraprofesionales

  1. Rol profesional vs rol militante

La disyuntiva entre actuar de modo estrictamente profesional (trabajar para quien me paga) vs actuar con un rol critico o activista, o militante de enfoque comunitario (trabajar en todo caso por y para el cambio social, para revertir – hasta subvertir- las condiciones e interacciones sociales opresoras e injustas, aunque vaya en contra de los intereses de quien me ha contratado y quien me paga.

  1. La prevención

La prevención, en ocasiones, tiene que ver con cuestiones peliagudas como libertan individual, costumbres y los valores sociales, y en su nombre se han cometido demasiados atropellos.

La prevención requiere predicción y esta suele requerir la selección de grupos de riesgo, con lo que aumenta a su vez el riesgo de error diagnostico y de etiquetamiento y estigmatización.

  1. La paradoja de la cantidad: cuanto mas, menos.

La cantidad ingente de publicaciones, lejos de contribuir a una mejor comprensión de la realidad acaba por resultar inarbacables, inconexa, repetitiva e hiper-especializada, alejándonos finalmente de esa competición e incluso  de la posibilidad de una aplicación coherente de ese conocimiento.

Seguramente, el psicólogo social de los problemas sociales debería reflexionar también sobre ello, habida cuenta de que su objeto de estudio es eminentemente causal y multidisciplinar.

  1. Aplicar la psicología social…¿pero que psicología social?

La PSPS, como una rama aplicada de la psicología social, ha de enfrentarse a la pregunta de cómo aplicar la psicología social al análisis de las comunidades y su problemática social. Podríamos dividirla en dos grandes bloques:

  • La psicología social psicológica: la mayoritaria. Confiere una importancia especial a los procesos psicológicos en nuestra interacción social, y de corte positivista.
  • La psicología social sociológica: minoritaria, confiere una importancia especial a las estructuras sociales y a los procesos normativos y de corte crítico.

Probablemente lo mas fructífero sea siempre escoger lo mejor de cada cosa.

  1. Comunicación de masas

El psicólogo social de los problemas sociales, psicólogo comunitario y psicólogo de la intervención social, aborda temas de indudable interés general y las premisas del modelo comunitario de compromiso político, cambio social y concientización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.1 Kb)   pdf (369.4 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com