ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN LIBRO Y WEB DE CESAR COLL MARIANA MIRAS JAVIER ONRUBIA E ISABEL SOLÉ


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA DE LA EDUCACIÓN LIBRO Y WEB DE CESAR COLL MARIANA MIRAS JAVIER ONRUBIA E ISABEL SOLÉ

Los seres humanos para enfrentar las situaciones que nos rodean actuamos conforme a creencias que hemos adquirido en el proceso de crecimiento y socialización.

La psicología Educativa en conjunto con la psicopedagogía se puede considerar como un campo interdisciplinario nuevo y un espacio profesional relativamente reciente.

Aristóteles y Platón, ellos son lo principales representantes dentro de la filosofía de la Educación, en los tres puntos básico como la naturaleza del aprendizaje, la relación del profesor-alumno o los métodos de enseñanza, ellos con su filosofía se perfilan a la misma psicología cognitiva.

Estas creencias no solo han servido a los seres humanos para desarrollarse en la forma de alimentarse y sobrevivir sino que también para adquirir conocimientos, reglas y valores.

Para reconocer que diferencia hay entre creer, saber y reconocer lo que es un proceso de justificación de una creencia, requerimos de los estudios en ciencias sociales y humanidades con estos conocimientos, no solo podemos entender el complejo de acciones llevadas a cabo por los seres humanos, sino también qué ocurre cuando calificamos estas acciones de buenas o malas.

Las humanidades y las ciencias sociales han enriquecido la visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos.

El mundo llega al siglo XXI con profundas asimetrías y desigualdades, así como con cambios sin precedentes en su mayoría de origen ancestral, agudizadas hoy en día por la globalización de las economías y la transformación sustancial de la sociedad. Superar esta crisis exige, entre otros factores, impulsar nuevas sinergias de la educación con todos los sectores sociales y productivos del país.

En todo caso la psicología de la educación debe reforzar sus competencias y con ello, desarrollar cambios en el perfil de los valores de la cultura.

Proveer las herramientas cognitivas, valórales y personales para hacer frente a un mundo incierto, en este sentido las competencias para el mundo de la vida deberán preparar a los niños para que manejen y resuelvan situaciones en el presente y en el futuro, que éstos se apropien de capacidades para enfrentar los retos que se vayan presentando: aprender, cómo aprender y como autorregular el propio aprendizaje.

Las competencias para la vida no son compatibles con las técnicas del aprendizaje mecánico basado en la memorización por repetición. Por lo anterior, hoy en día el trabajo de las comunidades científicas y académicas es apasionante; pues se requiere de nuevos conceptos globales y comprehensivos que posibiliten la contextualización y articulación de saberes que hagan visibles los conjuntos complejos; las interacciones y retroacciones entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com