ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL (6656)


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.954 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL (6656)

Integrantes:

Jaime; Maximiliano.

Lucero; Ornella.

Moriondo; Ana Paula.

Nogueira; Luz María.

Toledo; Valeria.

Villarreal; Aracelli.

Trabajo Práctico Nº3:

1) Elabore un escrito donde se identifiquen características esenciales de concepciones constructivistas del aprendizaje y la enseñanza. Defina conceptos tales como:

Motivación

Estrategias de aprendizaje

Teorías implícitas de enseñanza

Emociones y contextos académicos

Creatividad y educación, entre otros que considere de relevancia, no olvide mencionar los autores.

Condiciones: Máximo 5 carillas, Arial 11, interlineado sencillo. Seleccione los que a su criterio sean más relevantes. Presentación siat: 6/10/2015.

Bibliografía Unidad 3 para elaboración del trabajo:

COLL, C., E. MARTÍN, T. MAURI, M. MIRAS, J. ONRUBIA, I. SOLÉ y A. ZABALA (1998) El constructivismo en el aula. Edit. Graó. Cap. 1, 3 y 7.

ELISONDO, R. y DONOLO, D. (2014) Sin límites ni fronteras. Ideas para permitir la creatividad en educación. Cap. 4 de Paoloni, Rinaudo y González Fernández (2014) Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. De Cuadernos de Educación / 01. Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social –edición no venal–La Laguna (Tenerife).

LÓPEZ TEJEDA, (2005) La creatividad en las actividades motrices. ApuntsEDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES, 20-28.

MARTÍNEZ GALINDO, C., ALONSO, A., GONZALEZ CUTRE, D., PARRA, N. y MORENO, J. (2010) Las metas de logro y sociales como mecanismo de motivación en la práctica físico-deportiva: instrumentos de medida y propuestas práctica. En Moreno, J y Cervello, E. (2010)  Motivación en la actividad física y el deporte. Edit. Wanceulen. Sevilla, España.

MONEREO, C., M. CASTELLÓ, M. CLARIANA, M. PALMA y M. PÉREZ (1997) Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Graó. Barcelona. Cap. 1.

PAOLONI, P. (2014) El papel de las emociones en los aprendizajes académicos. Cap. 3 de Paoloni, Rinaudo y González Fernández (2014) Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. De Cuadernos de Educación / 01. Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social –edición no venal–La Laguna (Tenerife).

POZO, J. I., N. SCHEUER, M. MATEOS, y M. PÉREZ ECHEVERRÍA (2006) Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. En POZO, J. I., N. SCHEUER, M. PÉREZ ECHEVERRÍA , M. MATEOS, E. MARTIN, y M. DE LA CRUZ (2006) Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (2006) Críticas y Fundamentos, Graó.

RICCETTI, A. y CHIECHER, A. (2014) Motivación y perspectiva sociocultural. Acerca de una investigación de diseño en un contexto deportivo. En Revista Digital Educación Física y Deportes, Año 18, Nº 190, marzo de 2014, Buenos Aires. Publicación electrónica en http://www.efdeportes.com/efd190/motivacion-y-perspectiva-sociocultural-en-contexto-deportivo.htm

RINAUDO, M. C (2014) Estudios sobre los contextos de aprendizaje: arenas y fronteras. Cap. 5 de Paoloni, Rinaudo y González Fernández (2014) Cuestiones en Psicología Educacional. Perspectivas teóricas, metodológicas y estudios de campo. De Cuadernos de Educación / 01. Edita: Sociedad Latina de Comunicación Social –edición no venal–La Laguna (Tenerife).

RICCETTI, A. y CHIECHER, A. (2013) Motivación, educación física y deporte: algunas consideraciones generales. En Boletín Electrónico REDAF - Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano, AÑO III, Nº 45. Publicación electrónica: http://www.redaf.gov.ar/nodos/2NodoSocializaci%C3%B3nCient%C3%ADfica/boletines.html

Páginas:

https://www.youtube.com/watch?v=qdWwWslaVVc

Respuestas

  1. La concepción constructivista es un marco explicativo que partiendo de la consideración social y socializadora de la educación escolar, integra aportaciones diversas cuyo denominador común lo constituye un acuerdo en torno a los principios constructivistas. Es un conjunto articulado de principios donde es posible diagnosticar, establecer juicios, y tomar decisiones fundamentadas sobre la enseñanza. Su función es procesar la información presentes en las situaciones educativas que gestionan con el fin de adecuarlas a las metas que persiguen.

    Con La diversidad de prácticas educativas se intenta asegurar una intervención planificada y sistemática, dirigida a promover determinados aspectos del desarrollo de niños.

   El carácter social y socializador de la escuela es la razón de su existencia.

    La educación escolar promueve el desarrollo en la medida en que promueve la actividad mental constructiva del alumno, para que se haga una persona única, irrepetible, en el contexto de un grupo social determinado.

    La concepción constructivista del aprendizaje y de la enseñanza parte del hecho que la escuela hace accesible a sus alumnos aspectos de la cultura que son fundamentales para su desarrollo personal.

    La educación, es motor para el desarrollo globalmente entendido, lo que supone incluir las capacidades de equilibrio personal, de inserción social, de relación interpersonal y motriz.

    El aprendizaje, es fruto de una construcción personal, pero no intervienen solo el sujeto que aprende, ya que los agentes culturales, son piezas imprescindibles para esa construcción personal, para ese desarrollo; este toma cursos y formas dependientes del marco cultural en que vive la persona en desarrollo, es inseparable de la realización de unos aprendizajes específicos.      No opone construcción individual e interacción social; se construye, pero se enseña y se aprende a construir. Entiende a la educación como la clave que  permite explicar las relaciones entre lo uno y lo otro.

    El aprendizaje contribuye al desarrollo, en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad. Para la concepción constructivista aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Implica aproximarse al objeto o contenido, con la finalidad de aprehenderlo. Trata de una aproximación desde las experiencias, intereses y conocimientos previos.

    No solo se modifica lo que ya poseíamos, sino que también se interpreta lo nuevo de forma peculiar, de manera que se pueda integrar y hacerlo de uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com