ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen capitulo 10 Sach Larraín


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 11

INTEGRANTES:

Franco Villón Arelys

Orrala Pilay Evelyn

Vera Castro Milton

MACROECONOMÍA DINÁMICA

RESÚMEN DEL CAPÍTULO 10, SECCIÓN 1 DEL LIBRO DE “MACROECONOMÍA” DE SACH Y LARRAÍN, SEGUNDA EDICIÓN. DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN (Págs. 319-336)

En la mayoría de los casos de América Latina en los que se presentaron altas tasas de inflación, se encuentra que dichas elevadas tasas de inflación fueron provocadas por los grandes déficits financiados por el Banco Central mediante la emisión de dinero. En un inicio como es de conocimiento un déficit, puede evitarse a través de la reducción del gasto público y a su vez con una elevación de impuestos, sin embargo, eso en la práctica, dicha política es difícil de ejecutar.

Cuando se trata de un sistema de tipo de cambio fijo, hay que tomar en mayor consideración el déficit en una economía, puesto que en el largo plazo, el déficit terminará por derrumbar el sistema de tipo de cambio fijo; puesto que, la emisión de dinero que se utiliza para financiar el déficit ocasiona que se pierdan las reservas de moneda extranjera, lo que conlleva a una crisis en balanza de pagos y esto a su vez provoca que la inflación se eleve.

DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN

Existen tres formas que le permiten al gobierno financiar su déficit, éstas son: el endeudamiento público, el uso de las reservas de moneda extranjera o la emisión de papel moneda. Cuando un país presenta una gran deuda pública que ha venido arrastrando desde varios años, le es muy complicado obtener financiamiento a través de más deuda, puesto que existirán dudas sobre su capacidad de pago. Además por ello los países suelen agotar todas sus reservas internacionales y la única alternativa será la impresión de dinero.

DÉFICIT FISCAL EN UNA ECONOMÍA CERRADA

La única alternativa que tiene por el momento el gobierno es endeudarse con el Banco Central. DEF representa el tamaño del déficit real medido en unidades de producto. Por tanto P * DEF será el déficit nominal. Como el gobierno vende bonos al Banco y a cambio obtiene dinero para el déficit, se tiene que la oferta monetaria aumenta, conforme aumenta la magnitud del déficit nominal:

                                  ΔM= P * DEF

Dicho incremento genera inflación y para obtener la ecuación de la inflación con respecto a la variación de la oferta monetaria, es necesario relacionar ésta con la demanda monetaria (MV= PQ); dando como resultado:

[pic 1]

 Con respecto a lo anterior tenemos que la inflación posee dos determinantes que son: el aumento de la oferta monetaria y el aumento proporcional de la velocidad del dinero. La velocidad de circulación es igual a V=PQ/M, Lo que nos quiere decir que una disminución en la demanda de saldos reales genera un aumento en la velocidad del dinero.

Generalmente una alta tasa de inflación es producto de varios años de déficit financiado con emisión de moneda. Los países con inflación crónica deben reducir su déficit como parte del remedio contra la inflación

DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN BAJO UN SISTEMA DE TIPO DE CAMBIO FLEXIBLE

Existe un gran vínculo entre la creación del dinero y la inflación, dentro de lo que se involucra los movimientos de tipo de cambio.

Una de las medidas claves que toman los individuos es la de convertir su moneda local el moneda extranjera, no solo para poseer dicha moneda sino para comprar activos financieros del resto del mundo. Mientras más las familias conviertan su moneda en extranjera, provocarán que el tipo de cambio tienda a depreciarse, esto a su vez genera un aumento de los precios de los bienes que se comercializan en mercado extranjero.

Precio de un producto importado en términos de moneda extranjera: P*, su precio en la economía local será de ExP*. Un déficit fiscal financiado a través de la emisión de masa monetaria genera inflación, incluyendo en este caso la economía internacional.

La magnitud en la que se deprecia el tipo de cambio cuando aumenta la oferta monetaria, se encuentra dado por:

Vinculación de precios internos y externos: (P = EP*)

Variación de los precios y el tipo de cambio.

[pic 2]

Tasa de depreciación de la moneda:

[pic 3]

La depreciación de la moneda y la inflación se determinan por el déficit fiscal y por el aumento de la velocidad.

Al aumentar la oferta monetaria (M), los precios vigentes en la economía se reajustan a ritmos diferentes; si el tipo de cambio responde rápidamente al aumento de M, también lo harán todos los precios determinados por la paridad del poder de compra, en especial los bienes que se comercializan en mercado internacional.

Al darse un incremento en la oferta monetaria, se observan varios efectos, siendo uno de los primeros la depreciación de la moneda y aumento del precio de los bienes comerciales producidos internamente y los importados, y que se venden en el interior como en el exterior.

DÉFICIT FISCAL E INFLACIÓN CON TIPO DE CAMBIO FIJO

Al encontrarse en un sistema de tipo de cambio fijo el banco central no determina la oferta monetaria del mismo modo que en una economía cerrada o que cuando se opera en un sistema de tipo de cambio flexible, esto hace que se de una complicación en el análisis del déficit fiscal.

Bajo este sistema, la oferta monetaria cambia como respuesta a dos fuerzas: Créditos que el banco central otorga al gobierno y la compra o venta de moneda extranjera en el mercado cambiario. El banco central está comprometido a comprar o vender moneda extranjera al precio fijo (E); y cada inversión en el mercado cambiario afecta la oferta monetaria.

En cualquier período, la variación de la oferta monetaria estará regida por dos factores:

  • Efectos directos del déficit fiscal (P x DEF)
  • Efectos indirectos de la compra o venta de reservas internacionales por parte del Banco Central (ER*). [pic 4]

Entonces,

 P x DEF + ER*[pic 5][pic 6]

La cantidad de dinero que el público deseará, estará determinada por:

[pic 7]

Aun con déficit fiscal, el cual tendería a incrementar M dentro de un sistema de tipo de cambio flexible, el nivel de M se mantendrá constante en una economía con un sistema de tipo de cambio fijo.

La venta de reservas (R* 0), reduce la cantidad de dinero en manos del público debido a que el público es el que compra las reservas del banco central por lo que tiende a reducir la oferta monetaria, llevándola de vuelta a su nivel original, este se da en un sistema de tipo de cambio fijo.  El déficit fiscal provoca que el banco central experimente una pérdida de reservas, de la misma magnitud que el déficit financiado con emisión monetaria.[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (158.1 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com