ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGÍA Y CONTEXTOS


Enviado por   •  16 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  3.835 Palabras (16 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 16

PSICOPATOLOGÍA Y CONTEXTOS

TERCER MOMENTO PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

EDWARD MESIAS ERAZO

CÓDIGO: 1.085.259.196

GRUPO: 403015_92

TUTORA: YULI ANDREA BOTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES “ECSAH”

PSICOLOGÍA CEAD PASTO

NOVIEMBRE 2016

INTRODUCCIÓN

La elaboración del trabajo me permitió conocer las diferentes técnicas y modelos de psicoterapia permitiendo tener un criterio para el diagnóstico y realización de una intervención  de los diversos trastorno que se presentan en el caso a desarrollar, teniendo como herramientas las diferentes bibliografías encontradas en el entorno de conocimiento y además se realiza la investigación en otras fuentes para tener una mejor compresión para el desarrollo de la actividad.

OBJETIVOS

Objetivo general

Conceptualizar, interiorizar sobre la propuesta de intervención, aplicar de manera eficaz las técnicas y modelos psicológicos  para obtener cambios sociales en las personas afectadas por trastornos, ampliando aspectos de conocimiento ante las diferentes dimensiones que se ejerza en el trascurso del proceso educación profesional.

Objetivo Específicos.

•        Dar las alternativas de solución a la problemática, para mejorar la calidad de vida

•        Fortalecer aspectos de bienestar y procesos integrales del individuo en sociedad.

Discutir el objetivo general de la intervención del profesional de la psicología frente al trastorno mental.

Es comprender el comportamiento y más aún el funcionamiento de la mente humana, para poder prevenir, modificar o cambiar los fenómenos que las personas sufren Propiciando un   mejoramiento de la calidad de vida  a través de las intervenciones propias de la psicología en sus diferentes áreas de aplicación, la observación del comportamiento de una persona en su vida diaria es la principal manera de conocer el estado de su salud mental en aspectos como el manejo de sus temores y capacidades, sus competencias y responsabilidades, la manutención de sus propias necesidades, las maneras en las que afronta sus propias tensiones, sus relaciones interpersonales y la manera en que dirige una vida independiente.

Trastorno mental: Trastorno que se caracteriza por síntomas psicológicos, conductas anormales, deterioro del funcionamiento o cualquier combinación de los anteriores. Dichos trastornos pueden causar malestar clínicamente significativo y daño en una variedad de dominios de funcionamiento, y pueden deberse a  factores  orgánicos, sociales, genéticos, químicos o psicológicos.” (APA, 2010, pág. 547)APA. (2010). Diccionario Conciso de Psicología. México: Manual Modern

Discapacidad social: estrés  en el microsistema familiar en el rol de madre  de familia

Microsistema familiar El estrés familiar resulta la primera o segunda causa de enfermedades psicogénicas de la infancia y la adultez, representan factores de riesgo los retrasos mentales, los desarreglos de la personalidad, las enfermedades mentales o físicas, la dependencia económica o psicológica y la falta de red solidaria fuera de la familia.

Rol especifico madre  de familia: El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, que se vuelve un problema cuando, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, (se vuelve parte de la rutina diaria de una persona) y desencadena problemas graves de salud, produciendo una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades (gastritis, colitis, cefaleas, etc.), cambios constantes de humor, nerviosismo, falta de concentración.

Algunas madres de familia tienden a desempeñar el rol de ama de casa que se considera por muchos, como una ocupación tan común que, en general, se piensa que no ha de provocar problemas psicológicos de interés. Sin embargo, el ama de casa es muy propensa a caer en el estrés debido a la carga tan demandante, como lo es el mantener el orden y control del hogar; y si a ello se le añade que tiene que incluir en sus actividades el trabajo laboral, es comprensible su propensión. Además ello conduce a trastornos de ansiedad y a un desequilibrio psíquico y al desgaste de sus energías, que lamentablemente manifiesta en los hijos, conflictuando la relación familiar. De otro lado, el estrés hace que se esté más sensible a percibir las conductas inadecuadas y menos a reforzar los aspectos positivos. Por ejemplo, una madre  exasperada puede pedir a su hijo que haga la tarea con un tono fuerte, alzando la voz o amenazándolo si no lo termina a tiempo; esto, a su vez, predispone a que el niño reaccione con pereza, negándose a hacerlas o dilatando la hora de sentarse a trabajar. Esto, a su vez, se constituye en un factor adicional de presión para las madres, configurando verdaderos círculos viciosos de estrés que afectan toda la vida familiar vulnerabilidad, irritabilidad, entre otros, lo que puede generar problemas importantes en las relaciones laborales, de pareja y sobre todo en el microsistema familiar.

Signos de alteración psicológica:

  • Emociones: depresión o ansiedad, irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo.

  • Pensamientos: excesivo temor al fracaso, excesiva autocrítica, olvidos, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, pensamientos repetitivos.
  • Conductas: risa nerviosa, trato brusco hacia los demás, incremento del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, aumento o disminución del apetito, llantos, rechinar los dientes o apretar las mandíbulas.
  • Cambios físicos: tensión muscular, manos frías o sudorosas, insomnio, dolores de cabeza, fatiga, problemas de espalda o cuello, indigestión, respiración agitada, perturbaciones en el sueño, sarpullidos, disfunción sexual.

Parámetros que determinan el nivel de estrés en el que se encuentra una persona:

Nivel cognitivo: la persona presenta inseguridad y tiene problemas para concentrarse; no encuentra solución a sus problemas por pequeños que sean, y tiene la sensación de haber perdido la memoria.

Nivel fisiológico: el estrés se puede presentar mediante síntomas físicos como dolores de cabeza, tensión muscular, alteraciones del sueño, fatiga, enfermedades de la piel. El individuo se siente mal, acude al médico, pero sus resultados son normales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)   pdf (175.5 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com