ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Cognitivo Del TOC


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  4.880 Palabras (20 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 20

Resumen test rorschach.

Herman Rorschach (1884−1922), medico psiquiatra cuyo contexto histórico se relaciona con el

Psicoanálisis. Su obra no quedo completa, solo podemos acceder a 10 de sus laminas. Estas se muestran en una secuencia ordenada, de 1 a 10, y no de un modo aleatorio

La prueba tiene al menos dos partes, la primera se llama fase de asociación, donde se reciben las respuestas del sujeto, y luego una fase de interrogación, donde se le pregunta al sujeto por sus respuestas, las secuencias de estas fases dependerá de la corriente teórica que la sustente

Existen por otro lado dos tiempos, un tiempo de reacción, que es el tiempo transcurrido entre que el sujeto recibe la lamina, y da la primera respuesta, luego un tiempo total, que es aquel transcurrido desde que al sujeto se le presenta la lamina, hasta que la devuelve. El sujeto puede demorar todo lo que desee, así como el numero de asociaciones que realice, aunque dependerá de la corriente teórica.

Lo normal es dar 3 respuestas por laminas, así obtenemos un total de entre 20 y 40 respuestas por protocolo, lo que se denomina flexibilidad ideoasociativa

Los giros que realice el sujeto con la lamina, también deben ser consignados (en forma de caracol, de adentro hacia fuera) También deben situarse el ángulo en que le sujeto ve la lamina; a, b, c, d, de acuerdo al orden del reloj Así examinamos la lamina en términos de forma y contenido; respecto a forma, lo que llamamos análisis formal.

Condiciones de la Prueba :

Es recomendable realizar la prueba en una habitación tranquila, alejada de todo estímulo, considerando que no debería haber intererrupciones, sin la presencia de un familiar, en luz natural o muy parecida a ella. Se sugiere preguntar si la persona usa lentes (ópticos o no), porque en la mayoría de las veces los sujetos no comentan previamente estos antecedentes. Comodice Aracena “Todo intento por preparar al sujeto es un error” (Aracena 1980, pág. 16), es importante conocer el comportamiento espontáneo del sujeto frente al examen, el examinador debe aceptar cualquier actitud que el sujeto traiga, recordándole que es importante lo que él vea o imagine del test, para al final del test responderle sus preguntas. Debe tener siempre en cuenta el examinador que esta situación debe ser una relación de “persona a persona” (circunstancial), en la cual uno de los dos aporta con los conocimientos y el otro con su proyección (Asimetría), pero ambas son de mutua reciprocidad.

Instrucciones de aplicación (consigna y registro):

“Le voy a mostrar una serie de láminas, frente a las cuales me gustaría que

Dijera que es lo que ve y que se imagina que podría ser”.

Es necesario registrar toda la conducta del que se observa del sujeto, y las verbalizaciones que hace, para esto se recomienda anotarlas en una hoja de protocolo, que para los iniciados debería tener al comienzo de la hoja la silueta o contorno de la lámina, para así no perder de vista su numero e imagen de esta.

EXAMEN DE LÍMITES DEL TEST DE RORSCHACH.

1. Examen de Límites en base al conflicto inconsciente:

Se efectúa siempre y se realiza posteriormente a la aplicación del test.

Se ubican todas las láminas y se le indica al sujeto que elija las láminas que le agradan y las que le desagradan, con el objeto que finalmente quede una última lámina que haya sido elegida (ni como agrado, ni como desagrado). La última lámina es la más significativa, por el hecho de no ser mencionada, es la más inconsciente, y su significado tiene directa relación con los aspectos rechazados inconscientemente por el sujeto. Estos generarían conflictos a nivel inconsciente.

Examen de límites en base al índice de realidad (I.R) :

Fue creado por Nager en 1946, y se realiza en torno a las láminas populares (III, V. VIII y X), ya que estas tienen como características común el hecho de ser láminas “Populares”, es espera frente a ellas que el evaluado entregue respuestas “Consensuadas”, que son estadísticamente frecuentes, es decir, la mayoría de la gente las da.

Este examen indica la capacidad que posee el sujeto para reconocer y diferenciar los “indicadores de realidad”, es decir, los repertorios o patrones conductuales correctos (conductas y/o actitudes “esperables”, “adecuadas”, “Adaptativas”) y los incorrectos (conductas y/o actitudes “no esperables”, “inadecuadas”, “desadaptativas”), según una situación determinada, en síntesis el I. R da cuenta de la capacidad del sujeto para reconocer las normas consensuales y para adecuar su comportamiento a ellas, y dentro de lo esperado tiene como interpretación:

TIPO APERCEPTIVO.

Como se muestra en el caso Schreber con la paranoia “Yo te amo” a “Yo te odio”. Freud

argumenta que la memoria influencia la percepción actual del estimulo, entonces toda

percepción esta influenciada por la percepción pasada y que en realidad la naturaleza

de la percepción y la interacción entre ellas constituye el campo de la Psicología de la personalidad.

se concibe a la Apercepción como la interpretación significativa de una percepción, entonces toda interpretación subjetiva constituye una distorsión aperceptiva dinámicamente significativa, por este motivo la percepción puramente cognitiva permanece como hipótesis, ya que toda persona distorsiona aperceptivamente.

A partir de las preguntas: ¿Se capta e interpreta la lámina en su totalidad, o en

sus partes?, ¿Cuales son estas partes?2 H. Rorschach introduce como elemento de tabulación para el interrogatorio el Área, o sea ¿Dónde el sujeto localiza la respuesta?, mostrando como es el acto Aperceptivo del sujeto en la aplicación de la prueba, en síntesis como es percibida.

Respuestas Globales: G

Las respuestas Globales se las considera como uno de los 7 componentes de la capacidad de inteligencia y su mayor número permite entender una buena

capacidad asociativa (H.Rorschach). También si su presencia esta en las láminas cuya composición es más inestructuradas(III, IX, y X, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com