ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perversion


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 5

Perversión

Para comenzar a hablar de perversiones, primero necesitamos entender el concepto y su significado. La palabra perversión procede de latín perversîo, que hace referencia, según la real academia Española, a la acción y las consecuencias o resultados de pervertir; este verbo a su vez, se refiere al alterar el buen gusto o las costumbres que son consideradas como sanas o normales, a partir de desviaciones y conductas que resultan extrañas.

Una de las principales acepciones que ha tenido a lo largo de los siglos la palabra perversión ha estado relacionada con el sexo. De esta forma se toma como perversión todas aquellas conductas que se desvían de las funciones genitales “normales”.

La aceptación o negación respecto a los comportamientos, que pueda tener el hombre, principalmente son evaluadas por la norma moral y ética que predomine en la sociedad donde el individuo se desenvuelva, siendo estos dos factores quienes determinan lo bueno de lo malo, lo aceptado y lo inaceptado, lo correcto y lo perverso.

En este punto, se nos presenta un hecho de incongruencia, ¿Quién determina lo que es perverso o correcto? Debemos entender entonces que el hombre, se rige a códigos morales establecidos por la sociedad, pautados y dogmatizados principalmente por la religión predominante, bien sea por situación geográfica o la historia. Es ella quien decide – no el individuo – por todas las personas que componen la sociedad, qué es lo correcto de lo incorrecto, determinando las diferentes conductas a seguir.

Del mismo modo que la religión, todos los distintos poderes de nuestra sociedad, son quienes fomentan la alienación de conductas en el individuo, tanto positivas como negativas, pero son estos mismos poderes (políticos, judiciales, medios de comunicación, etc.) quienes a su vez, inclinan a la ambigüedad de la conducta, a fin de satisfacer el deseo y el interés personal.

Es de esta forma como la definición de perversión esta viciada desde las bases de la psiquiatría en tanto que son los médicos y abogados los que han hecho esta clasificación con el objeto de responder a los problemas médico- legales resultantes de los actos delictivos y criminales cometidos por “perversos”.

Para la psiquiatría, las perversiones o mejor conocidas como Parafilias según el DSMVI, se caracterizan por la presencia de repetidas e intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que por lo general engloban: 1) objetos no humanos, 2) el sufrimiento o la humillación de uno mismo o de la pareja, o 3) niños u otras personas que no consienten, y que se presentan durante un período de al menos 6 meses. Las parafilias a las que se hace referencia son: exhibicionismo (exposición de los genitales), el fetichismo (empleo de objetos inanimados), el frotteurismo (contactos y roces con una persona en contra de su voluntad), la pedofilia (interés por niños en edad prepuberal), el masoquismo sexual (recibir humillaciones o sufrimientos), el sadismo sexual (infligir humillaciones o sufrimientos), el fetichismo transvestista (vestirse con ropas del sexo contrario) y el voyeurismo (observación de la actividad sexual de las otras personas).

Desde el punto de vista clínico-psicoanalítico, "El acto perverso se caracteriza por la búsqueda del placer sexual a través de un vinculo distinto del genital o con un objeto diferente de la pareja heterosexual normal"

Si tomamos en cuenta la definición citada se comprende que las perversiones se dividen dos grandes grupos, que ya sistematizó Freud en los Tres ensayos sobre una teoría sexual (1905):

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com