ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piaget y su teoría


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Apuntes  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 5

Piaget

Basándonos en la teoría de Piaget sobre los estadios, Mateo que tiene 6 años de edad estaría en el  estadio pre-operatorio en la fase intuitiva ( 4 a los 6-7 años). En esta fase, la intuitiva, se caracteriza por imitar de cerca los datos perceptivos, centrándolos en su propia perspectiva. En la intuición simple o inmediata el sujeta evoca por medio de la imagen una figara estática, que imita la que proporciona la percepción. Las regulaciones intuitivas son análogas en el plano de la representación a las regulaciones perceptivas propias del  sensorio-motor, es decir, que estas regulaciones representativas tienen centraciones y descentraciones análogas  a los mecanismos sensomotores de la percepción.Por ejemplo: Cuando jugamos con platilina donde cada una tenía su paquete , empezamos a hacer animales, en un momento hicimos gusanos y cuando finalizamos le pregunte ¿Cuáles de los dos gusamos tiene más  plastilina? En donde ella respondió que era el suyo porque era más largo. Después con la plastilina hicimos un perro y al finalizar yo le pregunte ¿Cuáles de los dos animales tenia mas  platilina? Ella contesto, que era el mío porque era mas alto. Es que la niña tiene no mantiene su forma de medir las cantidades, ya que en cada respuesta contesta fijándose en factores diferentes.

Esto hace referencia a la teoría de Piaget donde el niño no se esfuerza para mantenerse en una opinión, olvida puntos de vista antes sostenidos y existe así una falta de dirección en el pensamiento; por lo tanto, no ha alcanzado aún la posibilidad de discutir, puesto que, emite juicios sin dar mentalmente los pasos conscientes necesarios. Por consiguiente, su pensamiento está dominado por las percepciones inmediatas y sus juicios poseen la variabilidad propia de la percepción.

También Piaget  e su teoría dice que a partir de los 2 años  el niño desarrolla imágenes representativita de la memoria de evolución. Para el autor la imagen es un símbolo y la memoria reconoce y evoca dichas imágenes. La memoria es una forma de conocimiento que se vincula con la conservación, estructuración y la conservación del pasado. Es decir, que las imágenes mentales son productos del proceso acomodación imitativa, Asi toda imagen es una imitación interiorizada del objeto con el cual se relaciona. Se lo puede diferenciar de las imitaciones exteriores que son una copia directa del proceso por medio del propio cuerpo o movimientos, o bien, la proyección de los caracteres imitados en una reproducción material, como por ejemplo, un dibujo

 El dibujo para Piaget es como un intermediario entre el juego y la imagen mental que se manifiesta se empieza a manifestar entre los 2 y 2 años y medio. Además considera a el dibujo como un esfuerzo del niño para acercarse e imitar lo real.

En representación al dibujo Piaget distingue tres etapas que son las relaciones topológicas elementales, espacio eucideo y espacio proyectivo.

Relaciones topológicas elementales: El niño de 2 a 4 años ya considera las relaciones existentes ente entre los elementos de una figura geométrica. Inicialmente reconoce los objetos familiares y luego reconoce las figuras cerradas y abiertas, pero aun le cuesta diferenciar las figuras cerradas. Esto se relaciona con el egocentrismo infantil de este periodo que deforma el espacio en función a su única perspectiva posible que tiene en ese momento, es decir la de sí mismo. Las relaciones más elementales que el niño puede traducir del lenguaje táctil y de la perspectiva visual a las representaciones graficas son las propiedades de ´´ser cerradas¨  de estas figuras. Es decir que el niño maneja los cerramientos, las aproximaciones, separaciones y envolvimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (48.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com