ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Salud Mental


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  10.213 Palabras (41 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 41

PLAN NACIONAL

DE SALUD MENTAL

CONSEJO NACIONAL DE SALUD

COMITÉ NACIONAL DE SALUD MENTAL

Perú, julio del 2005

INDICE

Introducción ……………………………… 3

I Situación de la salud mental en el Perú …………………………….… 6

1.1 Principales trastornos clínicos: Depresión, ansiedad y otros

1.2 Aspectos psicopáticos

1.3 Suicidio

1.4 Consumo y abuso de sustancias

1.5 Las violencias

1.5.1 Violencia familiar

1.5.2 Maltrato infantil

1.5.3 Violencia contra la mujer

1.5.4 Violencia sexual e incesto

1.5.5 Violencia política, desplazamientos y secuelas psicosociales

1.5.6 Violencia social

1.5.7 Otros problemas asociados a la vulnerabilidad en salud mental

II Problemas identificados ………………………………. 16

2.1 En relación a los problemas y trastornos de salud mental.

2.2 En relación a la respuesta del sector salud.

2.3 En relación a la coordinación intersectorial.

2.4 En relación a la comunidad.

III Objetivos y Resultados del Plan ………………………………… 18

3.1 Objetivos marco

3.2 Objetivos generales

3.3 Objetivos específicos

IV Matriz de objetivos, resultados e indicadores ………………………………… 51

INTRODUCCIÓN

Este documento, inspirado en los “Lineamientos para la Acción en Salud Mental” (Ministerio de Salud, 2004) y en la Estrategia Sanitaria Nacional de Salud Mental y Cultura de Paz (MINSA, 2004), expone un conjunto de objetivos, resultados y actividades que constituyen una propuesta concertada de Plan Nacional de Salud Mental, el cual busca promover iniciativas sectoriales e intersectoriales del mayor impacto que trasciendan los límites de la enfermedad y generen entornos y estilos de vida saludables.

Se han recogido los aportes del “Proyecto de Plan Nacional de Salud Mental” elaborado por el Comité Nacional de Salud Mental del Consejo Nacional de Salud. Asimismo, la presente propuesta de plan ha sido validada a través de un proceso que incluyó la opinión de expertos y talleres participativos con representantes de todos los sectores comprometidos con la salud mental.

Es importante destacar que este documento cumple con las diez recomendaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud – OMS: tratamiento en la atención primaria; disponibilidad de medicamentos psicotrópicos; asistencia en comunidad; educación al público; involucramiento de comunidades, familias y consumidores; políticas y legislación nacional; desarrollo de recursos humanos; vínculo con otros sectores; vigilancia; apoyo a la investigación.

Esta propuesta es el resultado de un proceso que se ha venido desarrollando desde el año 2001, en el marco de los Lineamientos de Políticas del Sector y del Modelo de Atención Integral de Salud, elaborados por el Ministerio de Salud. Estas políticas establecen en su visión al 2010-2020, la mejora de salud de la población como un resultado del desarrollo socioeconómico y de afirmación de la democracia en el país. Desde una concepción integral, se incluye la salud mental como un componente fundamental del desarrollo humano, que optimiza la productividad, empodera y genera ciudadanía; constituyendo un indicador de desarrollo de los países.

La integralidad del ser humano supone atender los aspectos somáticos, así como los psicológicos, socioculturales, históricos y políticos, los cuales actúan como unidad en su contexto social. La salud mental se plantea como un eje transversal en las prioridades de salud por ciclo de vida y, como un aspecto necesario de las acciones de cada sector. Por ello, este es un plan de concertación intersectorial que involucra a todos los sectores gubernamentales, así como a instituciones diversas de la sociedad civil.

Esta propuesta fue elaborada en base a un estudio actualizado sobre la situación de la salud mental en nuestro país, de modo que sus resultados y acciones más importantes, recogen las prioridades surgidas de los problemas y trastornos prevalentes que se han identificado.

La propuesta plantea cuatro objetivos generales complementarios, cuya secuencia no implica una prioridad ni un orden en su ejecución:

1. Posicionar la salud mental como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano en nuestro país.

2. Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud en salud mental de manera concertada a nivel nacional, regional y local, a fin de garantizar los derechos ciudadanos y ser factor de cohesión social.

3. Asegurar el acceso universal a la atención integral en salud mental, basada en la reestructuración de servicios que priorice la atención en la comunidad.

4. Promover en la atención de salud mental la equidad en términos de estrato social, género, ciclo vital y diversidad cultural; dando atención diferenciada a las poblaciones vulnerables, especialmente a las afectadas por la violencia política.

El posicionamiento de la salud mental tiene como componentes fundamentales: la difusión pública de su rol determinante para una mejor calidad de vida, el debate sobre los enfoques y políticas y, la organización de un sistema de información e investigación intersectorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com