ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 6

PERIODO HISTÓRICO 1920-1938

(Aspectos económicos-políticos y sociales)

ÁLVARO OBREGÓN (1920-1924)

a) A raíz de la muerte de Carranza, el congreso nombra como presidente provisional a Don Adolfo de la Huerta, gobernador de Sonora del grupo Álvaro Obregón. Villa y los jefes zapatistas reconocen y admiten al nuevo gobierno. Existe un período de paz transitorio.

b) En 1920 llega a la presidencia Álvaro Obregón a través de las elecciones, cabe destacar que con los acuerdos de Huerta - Lamont en 1922 se logra el reconocimiento de los Estados Unidos. En estos acuerdos que son firmados por el presidente Álvaro Obregón se reconoce la deuda externa de México. En 1923 se firman los tratados de Bucareli, en los cuales se comprometen a no expropiar bienes a los norteamericanos o pagarles en efectivo.

c) Hay un avance positivo en la administración de Álvaro Obregón se da con la creación de la Secretaria de educación pública a través de José Vasconcelos, quien fundó escuelas técnicas rurales, bibliotecas, editó libros de cultura universal al alcance del pueblo y promovió las artes, entre las cuales destaca el muralismo de los grandes pinturas mexicanos.

d) Álvaro Obregón se vuelve severo con sus opositores. Ordenar matar a Pancho Villa y al general Lucio Blanco, por considerarlos peligrosos potenciales y manda fusilar por sublevarse al general Francisco Murguía. Asesinan al senador Field Jurado por oponerse a los tratados de Bucareli. Vasconcelos, secretario de Educación Pública, renuncia a su puesto por dicho asesinato y finalmente rompe con Obregón

e) La sucesión presidencial para 1924 divide nuevamente al grupo gobernante. Obregón apoya a Plutarco Elías Calles, a quien sabe que podía manejar. Su secretario de Hacienda el más popular Adolfo de la Huerta, lanza su candidatura independientemente. Ante el claro apoyo del aparato gubernamental a Calles y la expectativa de un fraude electoral. Adolfo de la Huerta se levanta en armas en diciembre de 1923. En dos meses Obregón domina a los rebeldes, a pesar de ser la mayoría del ejército y ejecuta a casi todos los generales sublevados.

f) En 1924 se celebran las elecciones. El Congreso declara triunfador a Plutarco ElíasCalles.

PLUTARCO ELIAS CALLES

(PERÍODO 1924- 1928)

Plutarco Elías Calles (fecha de nacimiento y muerte 1877-1945) dio un gran impulso a la administración pública de este período, pero reflejó aversión y antipatía a la Iglesia y provocó enfrentamientos faticidas en México. Cabe destacar que buscó perpetuar su poder a través de la formación de un partido político.

a) Aunque Álvaro Obregón se retiró a vivir a Sonora, para la opinión pública seguía siendo el hombre fuerte bajo la presidencia de Calles.

b) En el período de Plutarco Elías Calles, los secretarios de Hacienda Alberto J. Pani y Luis Monte de Cos logran orden en las finanzas públicas. Suprimen la burocracia, les bajan los sueldos y cancelan subsidios. En septiembre de 1925 inauguran el Banco de México, S.A., institución a la que confiere el monopolio de la emisión de billetes.

c) Se realizan importantes obras de irrigación en el campo, los avances económicos se ven contrarrestados en 1926 por la baja a nivel del precio del petróleo, debido a la sobreproducción.

d) Plutarco Elías Calles, estaba influido por jacobinos y marxistas, por tanto decide reglamentar en una forma radical los artículos 3º y 130 constitucionales. La persecución religiosa culmina con el levantamiento masivo y popular llamado Guerra Cristera y Cristiada (1927-1979). En estos años cabe mencionar que ante la intransigente Ley de Calles, que castigaba cualquier manifestación externa de culto y además limitaba el número de sacerdotes, surgió uno de los movimientos más populares y espontáneos que involucró a un gran número de mexicanos. Este levantamiento no es organizado por la jerarquía eclesiástica, sino por el pueblo católico. El ejército gubernamental, a pesar de los enormes recursos económicos destinados al combate de los cristeros y de la crueldad utilizada para reprimirlos, no logra someterlos. Mueren cerca de 80,000 mexicanos, ahora bien ante la posibilidad de vencerlos, el gobierno se vale de argucias y falsas promesas ante Roma, los obispos obligan a los criterios que cuentes con todo el apoyo popular a deponer las armas.

e) Álvaro Obregón, desde 1926,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com