ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios de Bienestar y Felicidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 9

Licenciatura en Educacion

         

                                    Matricula: al02751252

Abigail Gonzalez

Materia: Principios de Bienestar y Felicidad

Tema 1.- FORTALEZAS DE CARÁCTER

RECURSOS

JUSTIFICACION O SINTESIS

CONCLUSIONES

Video

“Martha de la Campa, 14/Febrero/2016, Mapa mental de las fortalezas de Carácter.

https://www.youtube.com/watch?v=j-lt4Igd7FY

En este video nos explica lo que son las fortalezas de carácter, según Martín Seligman y Christopher Peterson las cuales tenemos que tener claro, su estudio forma parte de la psicología positiva, cuyo objetivo principal es  el promover el potencial humano centrándose en el estudio de aquellas experiencias que aportan a las personas una sensación de bienestar. Ellos encontraron seis virtudes principales y cada una de esas virtudes está formada por fortalezas dando un total de 24. Entre las cuales la gratitud, esperanza y espiritualidad corresponde a la virtud de la Trascendencia, el perdón, la humildad a la templanza y así cada una de las virtudes que falten. Hay mucha evidencia que demuestra que conocer y utilizar nuestras fortalezas puede contribuir a tener una vida plena. Varias investigaciones indican que usar una fortaleza de carácter de una manera diferente de la usual durante un periodo breve aumenta los niveles de felicidad y reduce los síntomas de depresión durante meses. 

Cuando leí acerca de este tema, pude percatarme que es muy importante que cada  persona conozca cuáles son sus fortalezas de carácter para que pueda canalizar sus principales fortalezas en la realización de sus metas, es interesante el significado de cada fortaleza y a la virtud que pertenece y en este video nos da esa explicación de cada una.

Articulo

Grinhauz, A. S. (2015). El estudio de las fortalezas del carácter en niños: Relaciones con el bienestar psicológico, la deseabilidad social y la personalidad. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad15(1), 43-68.

En este artículo sigue haciendo una recopilación de del estudio de las fortalezas de carácter, pero para los niños, Este trabajo tuvo como objetivo corroborar la existencia de asociaciones entre las fortalezas del carácter, el bienestar psicológico, la deseabilidad social y la personalidad en niños de 10 a 12 años. Los resultados mostraron que, al igual que en estudios previos, la vitalidad, la esperanza y la curiosidad fueron las fortalezas que más se asociaron con la satisfacción vital.  Además de hacer este estudio también se dieron cuenta que variaban de acuerdo a su edad, sexo y si era institución pública o privada.

Que importante es tener un estudio de esta magnitud a tan corta edad, ya que esto puede ayudar mucho porque va un poco más canalizado a cuál es su fortaleza y trabajas en ellas para seguir desarrollándola, y también porque es necesario que entre los niños se entienda que son diferentes pero con el simple hecho que ellos ya saben su fortaleza dominante, se sienta bien con ellos mismo y sigan trabajando.

Podcast

“Alfonso (Productor), 14 de Agosto de 2013, Psicologia con Alfonso.

https://mx.ivoox.com/es/fortalezas-personales-potenciar-nuestras-virtudes-frente-a-disminuir-nuestras-audios-mp3_rf_2284510_1.html

En este podcast el locutor nos invita a primero conocer nuestras fortalezas de carácter, incluso invita a que realicemos el test VIA, para que a partir de ahí se reconozcan la fortaleza más fuerte, después pide que observes tus debilidades y que lo primero que debes hacer es afrontar que tienes debilidades, conocer cuáles son, y a partir de ahí, quererte uno mismo con ellas. Ya que será la única manera de que las personas de nuestro alrededor no puedan hacernos daño a través de ellas. Que podemos cambiar siempre y cuando sea por convicción y no por manipulación y que es muy importante para empezar quererse a uno mismo y perder el miedo.

Es muy importante conocer que tenemos debilidades y eso no debe preocuparnos cuando conocemos nuestras fortalezas, al contrario yo creo que esto nos sirve para seguir creciendo ya que es cuando nos damos cuenta que esa debilidad nos enseñó algo y entonces con la fortaleza queda disminuida y nos deja una lección para nuestra vida.

Video 2

“Alfredo Morales Lara, 9/Diciembre/2017, Virtudes y fortalezas humanas.

https://www.youtube.com/watch?v=_yz-xXZ9fRw

Este video nos explica que es importante tener bienestar en nuestra vida, otra vez Martín Seligman, nos invita a que analicemos cuán importante sentirse bien, para la realización de nuestras metas, y que  nuestra “vida” consiste en emplear las fortalezas y las virtudes características al servicio de algo que trascienda a nuestra persona y nos permita encontrar sentido a nuestra vida, desde un punto basado en pensar positivo.

Este video me hace reflexionar acerca de que es importante mi propio bienestar, para el desarrollo de mis actividades, esto puede ser tan simple, pero seguir con este modelo que nos sugiere Seligman, pueden cambiar muchas cosas que realizamos diariamente y entonces caes en la cuenta que poco a poco decides optar por los pensamientos positivos en la vida.    

Articulo 2

Grinhauz, A. S., & Castro Solano, A. (2014). Una revisión de los programas de intervención en las escuelas basados en las fortalezas del carácter.

Este artículo es interesante porque, este bienestar puede ser llevado a las escuelas, el objetivo de este trabajo es realizar una revisión de programas de intervención en las escuelas, basados en las fortalezas del carácter pertenecientes a la clasificación Valores en Acción de Peterson y Seligman. La evidencia muestra que el desarrollo de estas intervenciones ha generado beneficiosos resultados en los alumnos participantes, tales como un mejor rendimiento escolar, una disminución del mal comportamiento en el aula, el establecimiento de relaciones sociales más sanas y una mayor motivación académica

Que interesante seria si implementaran este programa en la escuelas, porque el simple hecho que los alumnos tenga un concepto del bienestar, sería muy bueno para ellos  y tendrían mejores resultados al realizar sus actividades, así como también la relación con los padres de familia cambiarían y se sentirían mas felices.

Corto Animado

“Cristobal Tauler, 26/Abril/2013,

Educacion de las Fortalezas.

https://www.youtube.com/watch?v=jDO95WZx5wU

Este pequeño corto es sacado de la película de Kung Fu Panda, el cual es un personaje que desconoce sus fortalezas pero interiormente tiene muchas cosas que aportar y ofrecer, hasta que un día impulsado por sus sueños cambia su vida, en sus debilidades empiezan a salir sus fortalezas que es lo que le permite lograr el objetivo principal de la película, además que se da cuenta que a partir de ese momento todo se le facilita.  

Este corto en general nos muestra las debilidades que tenía el oso panda, y nos invita a creer más en nosotros, y en que podemos lograr las cosas siempre y cuando nos enfoquemos en nuestras fortalezas y las trabajemos. Hay veces que no es fácil, pero depende también de lo que uno quiera, porque una vez q lo hagas en lo personal cambia el sentido y te enfocas en ti mismo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (146.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com