ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS INTRAFAMILIARES EN EL COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO COLON


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS INTRAFAMILIARES EN EL COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO COLON

Objetivos:

Objetivo General:

  • Determinar la influencia de los problemas intrafamiliares en el comportamiento y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria del Colegio Colon.

Objetivos  Específicos:

  • Detectar los casos en los cuales los conflictos y las agresiones físicas o verbales afectan el rendimiento académico y el comportamiento de los estudiantes.
  • Ejecutar campañas en búsqueda de disminuir los conflictos intrafamiliares que afecten a los estudiantes.

MARCO REFERNCIAL

INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS INTRAFAMILIARES EN EL COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO COLON

MARCO DE ANTECEDENTES: muchos estudiantes vienen presentando problemas intrafamiliares desde que adquieren sus primeras nociones de vida, se le inculcan valores negativos, el miedo, temor e ira van creciendo acorde a la edad, la escasa conciliación existente hoy día entre la vida laboral y familiar lleva a que muchos niños pasen gran parte del día viendo la televisión, jugando con sus amigos o haciendo sus tareas sin supervisión de un adulto, esta problemática es muy recurrente en las instituciones educativas siendo la familia el factor influyente en el rendimiento escolar relacionado con la falta de atención de los padres, la mayor parte de la conducta humana se aprende por la observación, por esta razón muchos estudiantes han aprendido las cualidades y comportamientos de sus padres. Nuevamente, y de acuerdo a esta perspectiva, entenderemos que un rendimiento académico inadecuado será aquel en el que un estudiante, al someterse a un proceso de evaluación (tanto cuantitativo como cualitativo) no hace uso o utiliza de forma inadecuada las habilidades y las destrezas adquiridas en la escuela. La deserción escolar entraría, sin duda, bajo este rubro.

De acuerdo con esta acepción, encontramos que así como los resultados importan (calificaciones), lo es igualmente la construcción de conocimientos en relación con la realidad, independientemente de si éste es favorable o desfavorable. Así, vemos que el rendimiento académico repercute en muchas otras áreas de la vida del sujeto.

 1.-Sensación de pérdida.

La separación de un padre puede significar no sólo la pérdida de un hogar sino también de todo un estilo de vida. Esto en parte afecta mucho en la escuela porque a veces los padres se la pasan peleando por gastos de casa escuela etc. que esto es lo puede afectar el rendimiento escolar ya que el hijo llega a sentir que no  lo quieren

2.-Preocupación por ser abandonado. Si un padre se va, quizás el otro pueda también hacerlo.

Esto también influye en el bajo rendimiento ya que el hijo teme que sus padres se separen por lo cual le toma mucha importancia y deja de ponerle empeño a la escuela ya que no siente motivación en su hogar.

3.-Responsabilidad propia por haber causado la separación, culpabilidad.

En algunos casos de divorcio el hijo se siente culpable de que sus pedrés se hallan separados y se siente solo y esto a veces ocasiona que el estudiante se meta en el alcohol las drogas o incluso que busque refugio de su culpabilidad tratando mal a sus compañeros de aula e inclusive a sus profesores.

MARCO CONCEPTUAL

INFLUENCIA DE LOS PROBLEMAS INTRAFAMILIARES EN EL COMPORTAMIENTO Y RENDIMIENTO ACADADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL COLEGIO COLON

Agresión: Se designa con el término de agresión a aquel acto o ataque violento que tiene la firme intención de causar daño a quien va dirigido. La agresión es de alguna manera un acto que se contrapone al derecho del otro, especialmente en el caso de los ataques armados que una nación puede llevar a cabo contra otra.

Conflicto: define al conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (418.3 Kb)   docx (665.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com