ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica Psicosocial


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 11

PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL

LA DELINCUENCIA ASOCIADA PROBLEMAS DE PERSONALIDAD ANTISOCIAL

Marco Teórico

Para comprender los fenómenos de la delincuencia con el trastorno de personalidad antisocial ha sido una labor muy complicada para los investigadores y profesionales en la metería. En múltiples estudios se ha demostrado que los trastornos de la personalidad simbolizan un peligro clínico relevante para los comportamientos violentos, el propósito de esta problemática psicosocial es investigar la familiaridad entre delincuencia y TP en este caso el trastorno de personalidad antisocial TPA.

Al empezar esta investigación nos afrontamos a una problemática muy compleja, considerándose un problema de gran importancia social por motivo a sus graves resultados que afecta el nivel social, familiar, escolar y emocional, encontrando viables motivos del incremento de la delincuencia y los trastornos psicosociales hoy en día en la juventud, Los protagonistas de la violencia social suelen ser habitualmente personalidades antisociales criadas en medio del abuso infantil, de los problemas económicos, de la humillación del castigo físico y psicológico o de la ruptura familiar.

DSM IV, establece como característica esencial de este trastorno de la personalidad antisocial, la existencia de un modelo de conducta, que desprecia y viola los derechos de los demás y que comienza en la infancia o en la temprana adolescencia y que continúa en la adultez. Como criterio A3, el DSM IV acentúa que las personas que sufren este trastorno toman sus decisiones por el imperativo del momento, sin reflexión y sin consideración por las consecuencias sobre si mismo y sobre los demás, estas personas propenden a ser irritables y agresivos y repetitivamente se involucran en riñas o comenten actos de violencia física.

(Para la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y Adolescente 2001), desde una mirada clínica los adolescentes con un trastorno de comportamiento tienen un patron de comportamiento repetitivo y persistente en el que ellos violan los derechos de otros y violan las normas o reglas que son apropiadas para su edad. Los adolescentes con este trastorno se han llamado como delincuentes o antisociales.

Según Coleman y cols en 1988, Las personas que sufren de personalidad antisocial son inteligentes, espontáneas, agradables pero son engañosas y manipulativas y usan a los demás de manera malévola para lograr sus fines y propósitos. Actúan sin remordimientos por las conductas realizadas y no sienten dolor o tristeza por el daño que causan. Las características presentes en este trastorno se aglutinan de la siguiente forma:

Desarrollo de conciencia inadecuado y carencia de ansiedad y culpa: se sienten incapacitados de concientizar normas o valores sociales, esto indica que no sufren de remordimiento o culpa por sus actos.

Conducta impulsiva e irresponsable: Tienen baja tolerancia a la frustración, son mentirosos crónicos actúan de forma impulsiva cuando lo desean sin pensar en las consecuencias. Viven el presente y no piensan en el pasado o futuro. Normalmente cambian de empleo continentemente ya que no son capaces de continuar rutinas o mantener responsabilidades ante los demás.

Poseen habilidad para mostrarse como no son realmente y para impresionar a los demás proyectando la culpa sobre otros por la propia conducta socialmente desaprobada

Rechazo a la autoridad e incapacidad para aprender de la experiencia

Incapacidad para mantener buenas relaciones interpersonales: al comienzo de las relaciones son capaces de agradar y de formar amistades, pero pocas veces pueden mantener un amigo íntimo, ya que son irresponsables y egocéntricos, poco solidarios, ingratos y sin remordimientos en sus acciones.

Numerosos estudios sobre la caracterización de las conductas antisociales entre niños y niñas, como el realizado por Rutter, Tizard y Whitmore (1970), demuestran que los niños están implicados con más frecuencia en sustracciones, peleas, absentismo escolar, destrucción y mentiras, en el transcurso de su desarrollo.

El trastorno de personalidad antisociales es una patología peligrosa, presenta impedimento para adaptase y ajustarse a las normas de conducta que regulan la convivencia en comunidad. Poseen un comportamiento donde las normas y reglas sociales son persistentemente quebrantadas, violándolos derechos básicos de los demás. Manifestándose comportamientos que infringen las leyes, no tienen ética, quebrantando las buenas costumbres y la integridad física, psicológica o bienes de otras personas. Refleja fallas en la incorporación de normas sociales y de comportamiento, anomalías, en el desarrollo de la capacidad de empatía y desarrollo moral. Déficit en el desarrollo de habilidades socio cognitivas y el área afectiva.

Los factores psicológicos asociados a este trastorno son: ausencia de empatía, ausencia de miedo, ausencia de remordimiento, autoestima distorsionada, búsqueda de sensaciones, deshumanización de la víctima, distorsión de consecuencias, egocentrismo, evitación de responsabilidad, extroversión, hedonismo, impulsividad, inteligencia, locus de control externo, manipulación ajena, motivación de autojustificación, motivación por experimentar sensación de control y poder, motivación por experimentar vitalidad.

Las personas que han desarrollado conductas delictivas o antisociales no se someten a las normas sociales, las clases sociales conjeturan diferentes entornos o culturas, en las que pueden predominar distintas prácticas de crianza de los hijos, distintas normas que regulan las acciones sociales, distintos objetivos a perseguir en la educación de los hijos, distintos valores en las relaciones humanas.

Método

Participantes:

En esta investigación cuantitativa se utilizaron variables muéstrales como: sexo, edad, nivel educativo.

La población de muestra donde se medirá el grado de conocimiento sobre la problemática psicosocial la delincuencia asociada al trastorno de personalidad antisocial, la muestra será aplicada y evaluada a 20 familias de la comunidad en general entre sexos masculino y femenino, profesionales, estudiantes, bachilleres, técnicos, entre las edades de 22 a 60 años.

Instrumentos:

Se aplicó un cuestionario de preguntas de selección múltiple con única respuesta para medir el nivel de conocimiento que tiene la población en general sobre la problemática de delincuencia asociada al trastorno de personalidad antisocial. Fue previamente traducido por cada uno de los integrantes del grupo, donde se incluyó en el cuestionario datos personales en el que se pedía información relativa a características sociodemográficas como nombres, edad, parentesco, sexo, nivel académico donde se les preguntaba situaciones que podían incidir en el comportamiento delincuencial relacionado con los problemas de personalidad antisocial, ya que estas acciones son frecuentes en nuestro país.

Procedimiento:

En las muestras de las familias, los cuestionarios fueron aplicados en las horas donde se encuentran las familias en sus hogares, garantizando siempre a las personas el anonimato y la confidencialidad de sus respuestas y procurando que su participación fuese voluntaria y sincera. En las muestras de las familias, la aplicación se realizó en sus casas de manera individual, debido a razones de aclararles personalmente cualquier duda que pudiera surgirles.

Resultados

En los siguientes resultados a cada respuesta correcta le asignamos una puntuación de 1 y a cada pregunta incorrecta le asignamos una puntuación de 0.

PARTICIPANTE UNO

Análisis: Se puede afirmar que en los 20 ítem evaluados, el participante numero uno, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante numero uno obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada.

PARTICIPANTE DOS

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero dos, tuvo una puntuación de 19/20, esto indica que el participante dos obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada.

PARTICIPANTE TRES

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero cuatro, tuvo una puntuación de 16/20, esto indica que el participante cuatro obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE CUATRO

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero cuatro, tuvo una puntuación de 16/20, esto indica que el participante cuatro obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE CINCO

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero cinco, tuvo una puntuación de 17/20, esto indica que el participante cinco obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE SEIS

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero seis, tuvo una puntuación de 19/20, esto indica que el participante seis obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE SIETE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero siete, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante siete obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE OCHO

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero ocho, tuvo una puntuación de 18/20, esto indica que el participante ocho obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE NUEVE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero nueve, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante nueve obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DIEZ

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero diez, tuvo una puntuación de 19/20, esto indica que el participante diez obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE ONCE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero once, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante once obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DOCE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero doce, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante doce obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE TRECE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero trece, tuvo una puntuación de 19/20, esto indica que el participante trece obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE CATORCE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero catorce, tuvo una puntuación de 18/20, esto indica que el participante catorce obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE QUINCE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero quince, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante quince obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DIECISEIS

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero dieciséis, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante obtuvo un nivel alto de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DIECISIETE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero diecisiete, tuvo una puntuación de 20/20, esto indica que el participante obtuvo un nivel alto de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DIECIOCHO

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero dieciocho, tuvo una puntuación de 14/20, esto indica que el participante obtuvo un nivel medio de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE DIECINUEVE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero diecinueve, tuvo una puntuación de 18/20, esto indica que el participante obtuvo un alto nivel de conocimiento sobre la problemática abordada

PARTICIPANTE VEINTE

Análisis: se puede afirmar que los 20 ítem evaluados, el participante numero veinte, tuvo una puntuación de 13/20, esto indica que el participante obtuvo un nivel medio de conocimiento sobre la problemática abordada

Para los análisis de los ítems la medida de las puntuaciones arrojó 18,3, de conocimientos sobre la problemática abordada, se realizaron en un primer momento análisis para determinar que ítems establecían diferencias significativas entre los participantes que obtuvieron un alto nivel de conocimiento y los que obtuvieron un nivel medio de conocimientos sobre el tema abordado.

Los resultados del análisis cuando se comparan los participantes que obtuvieron un alto nivel de puntuación de conocimiento (grupo 1) y los participantes que tuvieron un nivel medio de puntuación de conocimiento (grupo 2) muestran que, de los 20 ítems, sólo 2 obtuvieron un nivel medio de significatividad en conocimiento sobre las preguntas realizadas

Para diferenciar el grado de conocimientos de ambas puntuaciones. De estos 20 ítems, la mayor parte de participantes tienen un grado significativo de conocimientos sobre la problemática psicosocial abordada, 18 participantes diferencian a un alto nivel de conocimientos sobre la delincuencia asociada al trastorno de personalidad antisocial.

Discusión

Se puede determinar que la comunidad donde se aplicó el cuestionario los niveles de conocimiento sobre la problemática psicosocial abordada son adecuados, esto demuestra que la comunidad esta familiarizada con esta problemática que cada día se ve en aumento en nuestra sociedad, representando una gran problemática social, este tipo de conducta antisocial se ve manifestada progresivamente en los jóvenes inquietando a la familia, maestros y la sociedad en general ya que las conductas antisociales causa peligrosas perturbaciones. Donde se incluye actos muy delictivos como la agresión, robos, vandalismo, abandono de sus hogares, abandono escolar, violando las normas y leyes sociales.

Conclusiones

Al realizar esta actividad nos pudimos dar cuenta que etas conductas de delincuencia asociadas a los trastornos de personalidad antisocial son muy complejas, ya que no todas las conductas delincuenciales son realizadas por sujetos con TPA, pero la gran mayoría sufre este trastorno de personalidad, muchos estudios han comprobado la relación.

Comprendimos que la gran mayoría de los sujetos que sufren este trastorno se relaciona con factores de riesgo desde la niñez donde no han tenido un soporte emocional por parte de los padres, pertenecen a familias marginales donde predomina la inestabilidad y la falta de afecto, han sido formados por padres alcohólicos, drogadictos o con enfermedades mentales graves, padres que presentan conducta antisocial, padres que han sido arrestados, delincuentes, estas personas han sido objeto de abuso y maltrato por parte de sus padres, educados en un entorno singularizado por el odio, la ira, la agresión. Educados por padres con escasas habilidades paternas, donde el estilo educativo es demasiado restrictivo, con prácticas disciplinarias excesivamente duras, sin coherencia, donde no existe comunicación y sí mucha imposición en condiciones ambientales muy pobres, familias muy numerosa.

Se puede visualizar que la violencia es una conducta aprendida, quien vive en un clima de agresión, asume que ése es el patrón normal de comportamiento, generando un círculo vicioso de la violencia, deducimos que un hogar violento, generará niños violentos.

Entendimos en los análisis realizados que el trastorno de personalidad antisocial lo podemos asociar con el, crimen, la delincuencia y la violencia ya que pose muchas características fundamentales que incorporan unos antecedentes constantes y crónicos de trastorno de conducta, estas personas suelen ser crueles, sádicas y violentas.

Limitaciones y Sugerencias

Al comienzo de esta investigación se nos dificulto, ya que la delincuencia no siempre se asocia con los trastornos de personalidad antisocial y todavía se encuentran muchos investigadores que realizan estudios para determinar si esta problemática psicosocial se asocia a los TPA.

¿Qué recomendarían para esta comunidad?

Enseñar y educar a los padres sobre las actitudes y pautas que deben seguir a la hora de disminuir esta conducta desadaptivas en sus hijos. Desarrollar en los padres conductas prosociales con sus hijos, enseñarles cuáles son los estilos educativos más adecuados, informarles de las técnicas disciplinarias adecuadas.

apoyo de los padres de los niños en edad escolar mediante estrategias de psicoeducación destinadas a favorecer la resolución de conflictos, el manejo del enojo y las habilidades sociales En la adolescencia, la prevención puede realizarse mediante psicoeducación, entrenamiento vocacional y preparación académica.

La familia o el grupo de psicoterapia pueden ayudar a cambiar las pautas destructivas de conducta, enseñar habilidades de formación profesional y de relación nuevas, y reforzar el apoyo social de una persona.

¿Se requiere la participación de entidades educativas, sociales, o del gobierno?

Los apoyos institucionales son clave para mejorar la actitud de los sujetos, buscan medios estratégicos para la educación y realización de programas de ayuda como:

Los programas escolares para mejorar la conducta antisocial

Aplicar técnicas de modificación de conducta para actuar sobre conductas concretas. Este tipo de técnicas se deben aplicar dentro de un marco institucional, donde se cuente con un equipo de profesionales especialistas en la materia.

Programa para promover la tolerancia

Programa para fomentar el desarrollo moral a través del incremento de la reflexividad

Programa para mejorar el comportamiento de los alumnos a través del aprendizaje de normas

BIBLIOGRAFIA

Referencia Libros

Ortiz Barrero M, Modulo de Psicometría (2010)

Referencias Internet

Artículo Trastorno antisocial de la personalidad online Comunidad ...

www.emagister.com/trastorno-antisocial-pers

DSM-IV Trastornos Personalidad.pdf - Psiquiatría y Salud Mental

psiquiatria.facmed.unam.mx/.../DSM-IV%20Trast...

Evaluación forense del trastorno psicopático de ...

www.uv.es/crim/cas/Asesino.serie.pdf -

Factores de personalidad y delitos violentos - Psicothema

www.psicothema.com/pdf/3238.pdf

Perfil delictivo de individuos con trastornos mentales

psicologiajuridica.org/psj148.html –

Psicologia: Trastornos de la personalidad

www.portalcantabria.es/Psicologia/37.php

Psicopat?a versus trastorno antisocial de la personalidad.

www.criminologia.net/pdf/reic/.../a72009art1.pdf

Trastorno Antisocial de Personalidad - Psicopatía - Revista Jurídica ...

www.revistajuridicaonline.com › ... › Criminología

Trastorno antisocial de la personalidad

www.trastornosdelapersonalidad.es/antisocial -

Trastorno De Personalidad y Conducta Criminal Gratis Ensayos 1 - 20

www.buenastareas.com/.../trastorno-de-personalida.

...

Descargar como  txt (19.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt